viernes, 9 de octubre de 2009

Blog ficticio

Hola de nuevo,

Me he pensado mucho lo de escribir este post, más que nada porque el tema del que quiero hablar es algo de lo que he hablado a muy poca gente, y, de hecho, lo tenía bastante aparcado por no saber muy bien qué hacer con ello. Pero al final me he decidido a comentarlo, más que nada porque confío en vuestro buen criterio y ganas de hacer cosas, y me gustaría que le echarais un vistazo :)

Hace un año (además, hace exactamente un año!) se me ocurrió abrir un blog ficticio. Es decir, comenzar a desarrollar una historia pero en lugar de escribirla en plan novelado, hacerlo en modo epistolar en un blog, con una identidad falsa. La idea era ir desarrollándolo y ver si, en algún momento, alguien llegaba a dar con el blog y se creía la historia. Una especie de experimento, sí. Al final no pasó nada de eso, más que nada porque no supe qué hacer para darlo a conocer. El problema es que no podía ir por ahí pregonando el link a los cuatro vientos, porque entonces el supuesto realismo del blog no podría ser tal. Y, obviamente, un blog que no se publicita en absoluto no obtiene nuevos lectores fácilmente. Así que sí logré que dos o tres personas me dejaran comentarios involucrándose en la historia, pero fueron colegas míos :P (eso sí, aunque supe en todo momento que eran personas conocidas, algunos no me revelaron su identidad hasta el último momento, estuvo bien!).

En resumen, os dejo el link del blog en cuestión, que durante mucho tiempo he tenido cerrado (pensando qué hacer, si recoger todos los posts y novelarlos, o qué), por si queréis echarle un vistazo u os apetece hacer algo similar. He de decir que, mientras estuve en ello, y pese a no obtener ningún tipo de resultado sorprendente, me lo pasé muy bien!

http://diariodeunababysitter.blogspot.com/

La historia llegó a su fin, aunque debo decir que el final no termina de convencerme. Ya veremos si retomo la idea para abordarla con otro formato o qué; por ahora así está.

Hasta luego!

11 comentarios:

  1. Hola Violet, me iba a poner con tu ejercicio de puntuación, pero he visto este post. Creo que sabes que tengo un blog, que volveré a abrir el lunes o el martes. Para publicitar mi blog me fui metiendo en muchos blogs. Yo siempre suelo dejar comentarios y la gente suele devolverlos. Al principio iba colgando una novela, pero luego comencé a colgar relatos cortos. En los dos primeros meses me deciqué a colgar carteles por Valencia para que la gente conociera mi blog, y gracias a eso otro bloguero me dedicó una entrada desde su blog. Y creo que fue a partir de ahí cuando comencé a recibir visitas y a sumar seguidores. Para mí da igual lo que escribas en el blog, siempre y cuando haya relación con la gente con la que te visita. El mundo de la blogosfera es inmenso y te puedes encontrar de todo, desde gente que te insulte, hasta gente que respeta tu trabajo, que suele ser lo usual.
    Pero le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo de colgar carteles por la ciudad! Nunca se me hubiese ocurrido y es modo interesante de darse a conocer. El problema que tuve yo con este blog es que, como se suponía que estaba contando una historia personal y verídica, tratando de hacerme pasar por una persona que no era y narrando ficción pero con la intención de que sonase real, no podía publicitarlo yo misma. De hecho, no podía publicitarlo porque se suponía que lo estaba escribiendo una adolescente que cuida de un niño, y como mucho se lo hubiese contado a sus amigas... Era complicado por eso; de ahí que el experimento no pudiese llegar a ser lo que yo quería. Hasta luego!

    ResponderEliminar
  3. Violet, le he echado un vistazo al blog, y como idea está muy bien. Pienso que podrías retomar la idea y hacer de esta historia algo muy chulo.
    Sé de una chica que está viviendo en Irlanda que tiene varios blogs, y uno de ellos trata de sus experiencias como au pair. Con ese material creo que quiere hacer una novela y publicarla. También te puedo decir que hay muchos blogs que hablan en primera persona, como si se tratara de un diario personal, y cuentan historias sobre vampiros.
    Yo puse carteles donde nadie me conocía (facultades, centro de Valencia, institutos, colegios...) y te puedo asegurar que hubo mucha gente que se interesó por el blog. Además mandé un montón de correos a la gente con el vínculo. Tal y como está planteado tu blog, si es que quieres seguir con la idea, yo te recomiendo colores más vivos, góticos o lo que le sirva a tu personaje y un perfil en la página que se pueda leer cuáles son los gustos de esta chica, igual poner algo de música, pero siempre pensando en esta chica ficticia. También añadiría un gadget de seguidores.

    ResponderEliminar
  4. Yo me he estado leyendo la primera entrada y cuando tenga tiempo me lo leeré completo, tiene muy buena pinta. Creo que si piensas detenidamente encontrarás el modo de publicitar el blog sin que pierda credibilidad, es decir, que llegue a mucha gente y de todos modos esa gente piense que es real. Por ejemplo puedes hacer comentarios en otros blogs que tengan relación con el cuidado de niños pequeños y hacer un breve comentario sobre tu experiencia personal como niñera y remitir a la gente a que te visite... Cosas así.

    Anabel, ¡lo de los carteles por la calle es impresionante! Creo que seguiré tu ejemplo y dejaré carteles de literatura a la parrilla en los tablones publicitarios de la facultad de filología de la universidad.

    ResponderEliminar
  5. Ikima, es te invierno, cuando todavía no sabía cómo iba el mundo de la blogosbera, me pasé unas cuantas semanitas pateándome las facultades, pero no sólo la de filología, sino todas las que encontré en mi camino. También puse carteles en institutos, porque son mucho los adolescentes a quienes les gusta compartir sus escritos. Hay blogs que son verdaderas maravillas, pues siendo tan jóvenes tienen muchas ganas de escribir y contar sus experiencias.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba decir que también puse carteles en las biblotecas municipales y dejar tarjetas al lado de los tablones. En Valencia hay más de 20 bibliotecas públicas repartidas por la ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Anabel, algún día tendremos que quedar tú y yo para promocionar Literatura a la parrilla por la ciudad, que vivimos las dos en Valencia!

    Es buena idea todo lo que has comentado, lo tendré en cuenta para futuros blogs, ahora para el ficticio tal vez no, pero porque ya escribí la historia completa y será complicado que alguien lo pueda tomar por real, pero si me decido a comenzar alguno nuevo del mismo estilo lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, ¡si hacéis eso quiero fotos!

    ResponderEliminar
  9. Cuando quieras quedamos y hablamos de nuestras novelas, o de lo que quieras. Ahora que he terminado una novela estoy con la primera que escribí para ver si la puedo mover por otras editoriales.

    ResponderEliminar
  10. Te tomo la palabra! Eso sí, cuando ande menos pocha (que aún me duran un poco mis males) y haga más vida social ;) Yo también estoy revisando novelas anteriores, incluso algunas que se me quedaron a medias, para ver si puedo rescatar algo...

    ResponderEliminar
  11. Como tiene el mail puedes utilizarlo cuando quieras.
    Eso de revisar novelas está bien, pero sólo he dejado una a la mitad, y la otra que tengo empezada es la continuación de esta que estoy revisando.

    ResponderEliminar