miércoles, 10 de febrero de 2010

Palabras sabias (I)

A lo largo de la historia el hombre ha soñado y forjado un sinfín de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongaciones del brazo del hombre que los usa. Ha creado el libro, que es una extensión de su imaginación y de su memoria.

J.L. Borges

3 comentarios:

  1. ¡Por aquí un eterno aspirante a Borges! :-) Interesante extracto de un prólogo más largo. El hombre creó el libro. ¡Qué alivio! Aunque, de no haberlo hecho, siempre nos hubiera quedado la oralidad. Ya sabéis, quien no se consuela...

    ResponderEliminar
  2. Lo elegí porque me parecía precioso, y he pensado ir poniendo de vez en cuando fragmento célebres... Este es el primero, ¡creo que lo merecía! "Ha creado el libro, que es una extensión de su imaginación y de su memoria". Un historia sobrevive a su creador. Eso es lo que más me maravilla de la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es cierto, siempre sobrevive a su creador; aunque los muertos estarán deseando que los libros también mueran. Me imagino a los pobrecillos ávidos de libros. ¿O nos los quitan a los vivos sin darnos cuenta?

    Saludos, Ikima.

    ResponderEliminar