lunes, 15 de febrero de 2010

Cuestión de principios (I)

Bueno, hoy se inaugura una especie de sección. Pensando en uno de los consejos para escribir una buena novela, el de tener un buen principio que enganche, prometa algo... se me ha ocurrido que qué mejor forma de ilustrar esto que seleccionar el principio de diferentes obras e irlos poniendo por aquí, para ver de qué múltiples maneras se puede comenzar un libro. Yo pondré los principios de algunas obras que tengo por casa o que me gustan particularmente, pero sería muy enriquecedor que entre todos hiciésemos acopio de una gran cantidad de inicios para poder aprender de ellos.

Aquí van dos:

"Los hijos del Conde Olar heredaron la extraordinaria fuerza física, los ojos grises, el áspero cabello rojinegro y la humillante cortedad de piernas de su padre."
Olvidado Rey Gudú
Ana María Matute

"Estuve a punto de nacer Feliz"
Notas para un violonchelo
Ándrómeda Romano-Lax

12 comentarios:

  1. Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina.
    El Mundo
    Juan José Millás.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir mi luz y por tus palabras, me he hecho seguidora tuya y me quedo tu enlace para visitarte mas a menudo, me encanta eso de que eres andaluza también. Tienes una casita muy interesante. Un beso Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Nieva sobre Edimburgo el 16 de abril de 1874. Un frío gélido azota la ciudad. Los viejos especulan que podría tratarse del día más frío de la historia. Diríase que el sol ha desaparecido para siempre. El viento es cortante; los copos de nieve son más ligeros que el aire. ¡BLANCO! ¡BLANCO! ¡BLANCO! Explosión sorda. No se ve más que eso. Las casas parecen locomotoras de vapor, sus chimeneas desprenden un humo grisáceo que hace crepitar el cielo de acero.

    La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

    Un inicio precioso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por tu comentario. El fragmento por el que me preguntaste lo he escrito yo :) Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  5. "¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco?"

    El corazón delator - Edgar Allan Poe, traducido por Julio Cortázar.

    Leyendo sólo esta frase, yo ya estoy casi tan nerviosa y capturada por lo que vendrá a continuación como el protagonista que lo está narrando...

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que todos son inicios muy buenos, pero este último me ha gustado muchísimo porque sólo de leerlo ya me ha puesto nerviosa :), es un inicio frenético. Supongo que no puede ser de otro modo cuando se juntan dos maestros, el uno como creador, el otro como traductor.

    ResponderEliminar
  7. "Hace una semana que le encontraron, ahorcado, y sólo yo, que no sé de él desde hace muchos años, conozco sus motivos. Así es como ahora, en lugar de guardar un terrible secreto, guardo dos."

    Este principio me puso los pelos de punta cuando lo leí. "El juego del ahorcado", de Imma Turbau.

    ResponderEliminar
  8. Violet, ¿sabes si la película que lleva el mismo título está basada en este libro? No me apasionó la película, pero la historia leída debe ser muy buena.

    ResponderEliminar
  9. Sí, la peli está basada en el libro. Fui corriendo a verla cuando la estrenaron en los cines porque hacía poquito que me había leído el libro y me había encantado, pero me decepcionó bastante. El libro es crudo y desgarrador, con personajes muy viscerales y un misterio que permanece oculto hasta el final... La peli se carga todo eso :/

    ResponderEliminar
  10. Me repito con Ana María Matute, porque es una Diosa:

    "Nací cuando mis padres ya no se querían"

    Ese principio de Paraiso inhabitado es simplemente alucinante.

    Pero, claro, Olvidado Rey Gudú es mi novela preferida, no puedo evitar que su principio también me guste. Aunque me quedo con ese final sorprendente como el solo.

    ResponderEliminar
  11. Animo a todo el mundo a que lo lea para conocer ese final... Porque no es plan desvelarlo aquí :) ¡También es mi libro favorito! Me cautivó por completo...

    Paraíso inhabitado también lo he leído (creo que a la semana de salir ya lo había devorado) y también me gustó mucho a pesar de ser tan distintos entre sí.

    ResponderEliminar
  12. De los primeros libros que me compré de chiquitín "El Saltamonte Verde" de tu diosa.

    ResponderEliminar