sábado, 6 de febrero de 2010

Consejos del otro lado

Leyendo uno de los post del nuevo blog que SM ha puesto en marcha a través del I Concurso de Microrrelatos, entré en la página de Care Santos, ganadora de la pasada edición de BdV con Se vende mamá, y autora de gran cantidad de libros (estuve mirando la página por encima, y me parece que es una de las escritoras más prolíficas que he conocido).

El caso es que Care nos da un enlace al blog personal de una editora de literatura infantil y juvenil (Elsa Aguiar) que, aunque no he tenido tiempo de leer con detalle, parece que promete muchísimo. La editora nos aconseja en un último post qué hacer para que un libro que presentamos a un concurso no sea de los que apetece descartar a la primera y muchas cosas más. Vamos, que tenemos que leerlo sin falta, sí o sí, porque nos puede servir de verdad, ya que son consejos desde dentro, desde la organización. Y de ahí el título del post, un poco en plan "encuentro en la tecera fase" :).

La propia Care Santos (la parafraseo) afirma que si cuando todavía no había logrado publicar -sí, sí, una escritora como ella alguna vez fue como nosotros, una aficionada que anhelaba algo que no tenía...- hubiera tenido consejos como éstos, le habrían hecho mucho bien.

Así pues, ahí os pongo los enlaces:

Página de Care Santos:
http://www.caresantos.com/

Blog de Care Santos:
http://silencioeslodemas.blogspot.com/

Blog de Elsa Aguiar, editora de literatura infantil y juvenil:
http://editarenvozalta.wordpress.com/

¡Que lo disfrutéis!

9 comentarios:

  1. Y más consejos de sumo interés que también he encontrado moviéndome por las pestañas:

    http://cronicassalemitas.blogspot.com/2010/01/consejos-para-autores-nobeles.html

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy de acuerdo con algunas de las cosas que dice Elsa. Parece que ya tienes que ir premeditado a cómo has de decir las cosas en Literatura infantil. Entiendo que las editoriales quieran tal o cual cosa, pero pienso que un escritor (aficionado o no) jamás debería pensar cómo ha de decir algo. Se está cohartando a sí mismo. Ella comenta que cuestiones como culpabilidad hoy no serían "apropiadas" en exceso en un libro infantil. Bueno, tal vez no lo sean, pero ¿de qué sirve evitarlas o rebajarlas si luego en casa los padres del niño le van a hacer sentir culpable por, por ejemplo, haberse tirado toda la tarde leyendo un libro?
    Y en cuanto a los consejos que da para presentarse a un concurso, no dejan de ser eso: meros consejos. Eso sí, me hubiera gustado que nos diera un consejo (aunque conste que no lo necesito) a todos los que nos hemos presentado al concurso de SM, con ese sistema de votación que es de traca! :-) Yo escribi un micro, pero con la única intención de que me lo leyeran. No me voy a llevar el premio ni por asomo, y menos voy a mendigar votos.

    ResponderEliminar
  3. Por fin un lugar donde de verdad los microrrelatos se toman en serio y no como un pasatiempo. Llego a aquí desde el Concurso de la editorial Sm. Leí tu comentario, vi el enlace y aquí me tienes. Veo que el título de tu blog cumple lo que promete. ¡Enhorabuena!

    P.D: Por si te interesa, soy Mandrágora en el concurso, aunque no creo que ello sea relevante.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos! Qué ilusión me hace ver que hay gente nueva por aquí, dispuesta a comentar :) Llevaba un tiempo que el blog estaba dormido, y ahora, además de haberle hecho un cambio de imagen radical, también se unen más compañeros en esto de la literatura.

    Sechat, lo cierto es que en mi caso jamás había escrito un microrrelato. De hecho no se me da demasiado bien ni siquiera el relato corto. Cuando intento escribir algo de 5 o 10 páginas me empiezo a ir por las ramas, y al final me doy cuenta de que no es un cuento, sino el inicio de una nueva novela. Pero bueno, es interesante comprobar cómo con 160 caracteres y un mismo inicio se pueden hacer tantas composiciones diferentes, hace meditar, comprobar que las palabras tienen combinaciones infinitas y pueden dar muchísimo de sí... Espero que sigamos viéndonos por aquí. Si te parece bien podrías poner el enlace a tu microrrelato, porque hay tantos ya que, puesto que no hay buscador en la página, me cuesta encontrarlo.

    Javier, bienvenido tú también :) El sistema de votación de los microrrelatos es un tema que daría para muchas y largas conversaciones, basta ver el blog de SM que se ha llenado de quejas y de sugerencias. Yo soy más partidaria de esto último, las sugerencias, porque las críticas constructivas siempre ayudan a mejorar lo mejorable. Pero bueno, lo cierto es que me preocupa más el concurso de Barco de Vapor y de Gran Angular, y lo cierto es que los consejos de Elsa me vienen bien porque he metido la pata en ese sentido en muchas ocasiones... :S

    Un saludo a todos y me reitero: bienvenidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    yo también soy nueva por aquí. Sólo quiero agradeceros el esfuerzo de hacer un blog de estas características, tan útil y necesario para las personas que quieren iniciarse en esto de la escritura profesional. Siempre es agradable encontrar a gente que ya ha iniciado su carrera por este complejo mundo y puede ayudarte haciéndote partícipe de sus experiencias. Muchas gracias, espero poder seguir participando.

    Una principiante.

    ResponderEliminar
  6. Lo que se pierde una por no pasar un par de días por aquí! Gente nueva! :)

    Pues a mí me han parecido muy interesantes los consejos de Elsa Aguilar (aunque, la verdad, me hubiese gustado poder dar con ellos ANTES de presentarme a esta edición de GA!). Estoy en parte de acuerdo con lo que comenta Javier, en cuanto a que ningún escritor debería escribir teniendo en cuenta exactamente qué quieren las editoriales y cómo decir las cosas... pero me temo que, si así son las cosas, está bien saberlo. Hay una cosa que asumí el año pasado, en cuanto decidí tomarme más en serio lo de escribir y participar en concursos y demás, y es que, me guste o no, no puedo escribir como me dé la gana. Eso no significa, tal y como lo veo yo ahora mismo, que no pueda ser fiel a mí misma y a mi historia, pero sé que deberé tener muy en cuenta el tipo de público al que me dirijo y las manos por las que va a pasar mi manuscrito. Antes pensaba que teniendo una buena historia ya estaba todo hecho; ahora sé que no, y puede ser más indignante o menos, pero sé que el negocio funciona así y que si quiero llegar a publicar algún día tendré que cumplir con determinadas condiciones.

    Sobre el sistema de votación del concurso de microrrelatos... qué decir, yo ya dejé de mirar la página hace días, en cuanto me di cuenta de que el ritmo al que crecen los relatos es vertiginoso y que no creo que nadie más vaya a votarme! Por otro lado, aunque hice propaganda de mis relatos entre mis amigos, ninguno de ellos se ha registrado para votarme (para esas cosas son la mar de vagos, envidia me dan esas personas que son capaces de movilizar a medio mundo!), así que doy por sentado que no estaré entre los más votados.

    Besetes

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Me surgió una duda con el concurso SMs. ¿Algo que tengas escrito en un blog se consideraría inédito? ¿O no puede estar ni siquiera publicado en un blog personal?
    Por cierto, han sacado una nota los de SMs en la que dicen que el sistema es tal cual y que este año ya no puede haber modificaciones. ¡Qué formalitos!, ¿no?
    En fin..., hoy es la última vez que digo algo de SMs :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que técnicamente no es inédito si lo has publicado en un blog, pero yo a veces lo pienso de forma realista... y la difusión de un blog personal suele ser más bien escasa, y la probabilidad de que un editor que pretenda editar tu obra haya llegado hasta ese fragmento no inédito... Supongo que el tema de ser o no ser inédito es más bien por no perder volumen de mercado, y no creo que en ese caso ocurra. Ahora, si quieren ir de forma estricta y con la ley en la mano, seguro que estamos incumpliendo una cláusula de las bases. Las bases de muchos concursos ya lo indican de forma específica.

    Yo lo de los sms ya lo he dejado correr, como comentaba Violet... Y la verdad es que es una pena, porque lo que más ilusión me hacía era poder asistir a la entrega de premios y ver lo que se cuece allí dentro. No sé, sentirme por un día parte del mundillo y observar con todo detalle (me encanta observar y pasar inadvertida).

    ResponderEliminar
  9. Ikima: no quiero abusar de tu buena intención, ni por tanto de la hospitalidad de tu sitio. Participo con diez microrrelatos. Te doy el enlace de uno de ellos y si te gusta lo votas, si no, ni se te ocurra hacerlo o.k?
    [url]http://www.microrrelatos-sms.com/stories/3809[/url]

    ResponderEliminar