viernes, 2 de abril de 2010

Día de la literatura infantil y juvenil

Tal día como hoy hace 205 años, nació un niño, de nombre Hans Cristian y de apellido Andersen. Nació en el seno de una familia tan pobre que llegó a saber lo que era el hambre y la mendicidad. Con 11 años, tras la muerte de su padre, aquel niño dejó de asistir a la escuela y empezó a devorar libros por su cuenta cuando los podía conseguir. Con algo tenía que alimentar su gran imaginación. A partir de ahí su vida fue un ir y venir de extravagancias, fracasos y algún que otro éxito, la vida bohemia y difícil -también incomprendida- que a veces se le presume a todo escritor, hasta que en 1838 ya era un escritor conocido. Escribió cuentos míticos, como son El patito feo, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, La sirenita, La princesa y el guisante...

La repercusión de su obra llevó a que el día 2 de abril, aniversario de su nacimiento, se instaurara el Día de la literatura infantil y juvenil y, también, a que el premio internacional que lleva su nombre, el Hans Cristian Andersen por toda una trayectoria, sea considerado el "Nobel infantil".

8 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos me trae aquel día que me eché una foto junto a él y un supuesto patito feo en Central Park. Por cierto, en ese mismo lugar también estuve con Alicia (,) en el País de las Maravillas, y me eché una foto igualmente. Lewis Carroll, sin embargo, no estaba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Al que debo una gran parte de mi pasión por la lectura. Feliz día para todos los que hemos crecido con sus maravillosos cuentos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que he leído gran parte de su obra. No sé si leí que Jordi Sierra i Fabra estaba nominado a este premio. Sería una pasada que lo ganara.

    ResponderEliminar
  4. De pequeña tenía un libro de cuentos de Andersen, una edición súper chula, enorme y con ilustraciones muy bonitas... recuerdo haberlo leído mil veces :)

    Anabel, yo también leí que Jordi Sierra i Fabra estaba nominado, a ver si lo gana.

    (Por cierto, he estado desaparecida en Londres estas fiestas, pero ya estoy de nuevo por aquí!).

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte que hayas podido viajar. Yo estoy trabajando en Gandía contando cuentos infantiles.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡sniff!! echo de menos vuestros comentarios y posts.

    saludos a todos

    María

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo siento! He estado un poco desconectada, a ver si puedo ponerme las pilas y escribir un nuevo post.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Se echa de menos una nueva entrada, que lo sepáis ánimo ¿Si?, por cierto yo me he decido y he abierto un blog, Care Santos me convenció su penúltima entrada. Saludos, Begoña.

    ResponderEliminar