viernes, 31 de julio de 2009

Editoriales donde encaje nuestra obra

En múltiples ocasiones se ha comentado en el blog algo así como que tenemos una obra terminada, que nos gusta, pero que "no encaja con ninguna editorial". También se ha dicho que muchas de nuestras obras no eran lo que la Editorial SM "estaba buscando".

Sin embargo, seguramente toda obra pueda tener un público al que llegar, y por tanto debe tener una vía de comunicación con dicho público, que siempre será la editorial. Por eso creo que sería conveniente hacer un listado de editoriales que publiquen infantil y juvenil considerando los siguientes aspectos:

- Tipo de obras que busca esta editorial
- Ejemplos de obras que ha publicado la editorial y breve referencia al contenido o aspecto diferencial
- Política de contenidos de la editorial
- Qué nuevas obras pueden encajar dentro de su filosofía y su planteamiento

Si lográramos hacer un listado exhaustivo, siempre podríamos saber a qué editoriales o a qué concursos presentar nuestra obra, sin perder el tiempo en alguna otra en la que nos van a desestimar con sólo leer la primera página. Después haríamos un post bien detallado.

¿Qué os parece? ¿Tenéis sugerencias o información acerca de editoriales que podamos emplear como guía? No me refiero a editoriales grandes, sino a todas las editoriales habidas y por haber.

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Ikima esta es una buena opción para encarar nuestros proyectos. Yo me hice una lista de editoriales que veía en blogs, sobre todo en Juvenil Romántica, Letras y escenas, Anika entre libros y algunos de los blogs que se dedican a hacer reseñas litetarias. Es interesante blogguear y encontrar los temas que nos interesan.
    Entre las editorales juveniles están:

    Nabla
    Versátil
    Mundos Épicos
    La Factoría de ideas
    El tercer nombre
    Loguez
    Toro Mítico
    Vía Magna
    Maeva
    Espasa Calpe
    La Máquina China
    El laberinto
    Viceversa
    Macmillan
    Pearson Alambra

    Y algunas más que no me acuerdo porque he perdido el papel y lo digo de memoria. Mirad en su Web, pero tened en cuenta que acaban de pillar vacaciones y las editoriales cierran en Agosto. Espero que tengáis suerte. Yo por mi parte ya mandé el material hace unos días porque si no estás pendiente se les pierde el material.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  2. Anabel, es increíble lo bien informada que estás y lo organizada que eres para estas cosas. Hay mucho que aprender de ti. Sólo he tenido tiempo de mirar dos páginas web de estas editoriales. He mirado Nabla (tienen incluso un e-mail específico para el envío de obras), donde publican obras de fantasía (útil si tenemos obras de est tipo que no sabemos dónde encajar) y también he mirado laberinto, que por lo visto son los que han editado Alas de Fuego y Alas Negras de Laura Gallego. Dice mucho en favor de la editorial y en favor, también, de la fantasía.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ikima, cuando las editoriales grandes te rechazan tu obra, ves otras posiblidades en otras editoriales. Alguna vez lo he dejado caer en este blog, porque publicar en según qué editorial es muy difícil. De estas editoriales me he ido enterando a medida que bloggueaba, y a veces, no sé si lo hacéis, pero cuando voy a una librería tengo la costumbre de mirar qué editorial la publica. Algunas de estas son relativamente nuevas, por lo que es interesante mandarles nuestras obras.
    La fantasía es un valor en auge, y de eso se están dando cuenta los editores muy poco a poco.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto tenga tiempo me pondré a mirar con detalle las características de estas editoriales y los libros que editan, e intentaré ver si tienen una buena distribución en tiendas y en librerías de internet. Creo que lo más importante de una editorial (al menos de cara al que publica una obra por primera vez) es la difusión que logra de sus obras. Creo que fue Violet que comentó que ganó un concurso y editaron su relato junto con otros en una antología, pero que no tuvo difusión.

    ResponderEliminar