sábado, 2 de mayo de 2009

Surgir de la Nada

Seguramente, si algún día logramos lo que ansiamos tanto, si algún día dejamos de escribir para nosotros mismos —o para un círculo pequeño y cerrado de nuestro entorno, que viene a ser lo mismo— y logramos captar la atención del gran público, de los lectores objetivos que no te juzgan por ser hijo, hermano, amigo… no faltará quien diga eso de que “se trata de un escritor novel surgido de la nada”. O tal vez debería decir “surgidodelanada”, así, como una frase hecha. Y una piensa… ¿Realmente se puede surgir de la nada? ¡Oh, no, señores! Yo estoy aquí, siento, soy, respiro… yo estoy aquí desde ya, formando parte del TODO que es el mundo. No porque mi huequito sea pequeño es menos hueco. Jamás surgiré de la nada, señor, sólo porque usted no me conociera. Llevo exactamente 26 años, 11 meses y 6 días sintiendo, surgiendo, siendo y amando. Por eso, si algún día nos dicen que somos autores noveles porque conseguimos publicar por primera vez, digámosles que nosotros ya éramos escritores. El problema no es nuestro, sino suyo, por no habernos leído desde antes.

La generación espontánea, como bien sabemos todos, no existe. No surgen seres humanos ni forma de vida alguna de la nada. Toda obra, como todo parto, como todo proceso de creación de una vida nueva, implica un completo y elaborado proceso de gestación que transcurre paso por paso, con la ilusión de que salga bien y, a la vez,el miedo de que no salga.
Por eso, antes de convertirnos en “escritoresnoveles”, gritad bien fuerte: "¿Novel? ¡Novel para usted!"

10 comentarios:

  1. Cuánta razón!! El hecho de no ser conocido, como dices, no implica que no hayas estado antes ahí, e incluso puede ser que lleves más años escribiendo que algún escritor ya consagrado que tenga varias obras en el mercado. Somos tan escritores como el que más, sólo nos falta dar el salto :P

    ResponderEliminar
  2. Llevas mucha razón, y suscribo el comentario de Violet. Yo llevo casi tres años escribiendo y me gusta mucho este oficio. Todos los días intento escribir algo, y en mi blog dejo constacia de algunos relatos que se me van ocurriendo. Es una buena manera de valorar si gusta lo que escribes. Hace casi cuatro meses que lo abrí y estoy contenta con los resultados. Además, el leer a otra gente me hace darme cuenta de mis errores y en qué tengo que mejorar.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy una escritora un poco rara jeje, porque me muero de vergüenza cada vez que tengo que mostrar algo de lo que escribo... Creo que lo envío a concurso porque como no me hacen comentarios al respecto ni sé quién lo lee, no me siento tan desprotegida... Por eso no me he animado aún a colgar mis historias en un blog, aunque tal vez sería buena cosa para tener críticas constructivas de otras personas. Quizá penséis que si no lo cuelgo es porque escribo muy mal... yo no lo sé si lo hago mal o bien...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ikima. Yo también tengo esos miedos, pero si queremos dedicarnos a esto, tendremos que desprendernos de ellos. El blog es una manera de ir rompiendo mano con mis escritos y diferentes maneras de relatar. Y si te apetece, aquí estamos para apoyarte.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  5. Os pongo un enlace con distintos consejos para los que queremos escribir.Lo veo muy interesante.

    www.revistaoxigen.com/7recursos.htm

    ResponderEliminar
  6. Tengo una idea.Pongamos los libros que hemos leído y que nos han gustado y otros que haya sido todo lo contrario y siempre explicando el por qué.Empiezo yo:

    Libros que me han encantado:

    "El diario secreto de Laszlo: conde Drácula"(Roderick Anscombe)
    Sencillamente espectacular.Gracias a este libro comenzaron mis ansias de lectura.

    "Ésta no es una novela de vampiros tradicional, pero ejerce idéntico magnetismo gracias a su narrador protagonista, vampiro muy a su pesar, y a sus escenarios: el elegante París decimonónico y una esplendorosa Budapest sacudida por cospiraciones nacionalistas.Estamos en 1866. Laszlo, un joven médico húngaro, se instala en París para estudiar con el célebre profesor Charcot. Se convierte en amante de una bella paciente y, para su sorpresa una noche se siente irresistiblemente atraído por el blanco cuello de la chica ... De regreso a su país, se casa e intenta llevar una vida normal. Laszlo no quiere ser vampiro, no quiere matar, pero las tentaciones en forma de atractivas jóvenes surgen por doquier... Una historia tan subyugante como morbosa, que hechiza por su originalidad y sólida ambientación histórica. Sin duda todo un acontecimiento para los aficionados a la buena literatura no exenta de humor y amenidad."
    Lo único malo, es que está descatalogado.No sé si alguien podrá encontarlo.Si es así, decídmelo porque cometí el error de prestarlo.

    Libro que no me ha gustado:

    "EL niño con el pijama de rayas"

    Después de todo el bombo que le dieron me esperaba bastante más,la verdad.Una historia demasiado sencilla, en el que no hay trama,ni nada que se le parezca.

    ResponderEliminar
  7. He encontrado una editorial donde puedes publicar la obra sin problema alguno( o eso es lo que parece).Os dejo el enlace y por qué no.¡Vamos a probar!

    www.lulu.com

    ResponderEliminar
  8. Ya podemos leer los primeros capítulos de los ganadores del concurso BDV y GA en formato PDF, en el blog SM. A ver qué tal

    ResponderEliminar
  9. Si señora!!! Ahí le has dado!! pero en una cosa te equivocas un poquito... los amigos/as podemos juzgar de manera objetiva, porque queremos lo mejor para vosotros y eso implica ser críticos exigentes.

    ResponderEliminar
  10. Tus críticas son siempre demasiado positivas para ser objetivas... tienes una subjetividad inconsciente. De las peores, vamos...

    ResponderEliminar