lunes, 25 de mayo de 2009

Si queréis ponerle voz a vuestras palabras...

Hola! Aquí estoy en mi primer post en Literatura a la Parrilla. Gracias Ikima por darme la oportunidad de participar.

Pues tenía intención de escribir un post largo sobre cuán diferente es la visión de la literatura juvenil fuera y dentro de España, pero como no ando muy bien de tiempo, hoy hablaré de otra cosa. Dentro de unos días ya abordaré el tema que se me había ocurrido..., o la semana que viene, para no escribir en exceso ;)

Quiero recomendaros un programa de radio que se emite en RKB (Ràdio Kanal Barcelona), en la 106.9 FM. En realidad la emisora es lo de menos, porque los programas se pueden descargar todos desde la página web. Se llama BREUS, y está dedicado a la literatura. Su principal característica es que cualquiera puede participar enviando poemas o relatos breves que luego serán leídos en antena.

Por lo general, he acabado renegando de todo tipo de publicación sencilla de mis obras. Antes publicaba bastante en Yoescribo.com, pero ahora tan sólo conservo algunos relatos que no he presentado nunca a ningún concurso, ya que cada vez hay más premios cuyas bases incluyen que las obras no hayan sido publicadas ni siquiera online. Además, el problema de publicar online es que a menos que la página goce de muchísimas visitas, al final no te lee nadie. O, como me ha pasado a veces en Yoescribo.com, me leía mucha gente pero luego no dejaban comentarios y por lo tanto nunca recibía críticas (aunque no siempre ocurría así, alguna vez sí recibí algunos emails). Bueno, todo este rollo es para contaros que lo bueno de BREUS es que ofrece algo cuya repercusión es más que reducida (no creo que nadie se haga famoso por que le lean un relato en la radio!), pero lo cierto es que, al menos a mí, me parece bonito. Han leído algunos relatos míos y me hizo ilusión escucharlos. Por otro lado, en caso de llegar a publicar una obra, se les puede indicar para que la promocionen en el programa. Así que, en definitiva, sólo quería comentároslo por si os interesa echarle un vistazo.

Y por hoy eso es todo, que estoy hasta arriba de faena. Espero que hayáis empezado bien la semana, que los lunes siempre son complicados (o al menos para mí!).

Hasta luego.

11 comentarios:

  1. Es interesante eso que has escrito.Echaré un ojo a ver qué tal.
    Por cierto, indagando he descubierto varias webs en las cuales te hablan de publicar tu libro sin complicación alguna, eso sí, con sus códigos ISBN y todo en orden.Os pregunto si alguien sabe qué tal funcionan o si es más un rollo que otra cosa.
    Os dejo un enlace: www.cultivalibros.com/Editorial

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaría saber de concursos más modestos para presentar mi novela y ambién enterarme de concursos de relatos cortos. Con los concursos más modestos es posible tener más opciones.
    Lo de cultivalibro no lo sabía y le echaré un vistazo.
    Y como dije me compraré el libro de El salvaje para saber qué es lo que buscan en un concurso o en la colección de GA, y cuado tenga la reseña me gustaría colgarla en mi blog, como he hecho con algunos libros, y después compartirla con vosotros. Intentaré ser lo más honesta posible porque creo que de cualquier escrito puedo aprnder algo que me falta a mí, que desde luego es mucho.
    Saludos desde La ventana de los sueñ.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me parece muy interesante lo que has puesto en el post! Debe ser bonito eso de oír un relato tuyo como un espectador externo... ¿Hay límite de palabras? Supongo que sí, porque en la radio el tiempo es oro.

    En cuanto a lo de cultivalibros yo lo estuve mirando. Tiene buena pinta. Tú te pagas la edición (hay unas tarifas en las que cuantos más libros encargas más barato te sale) y ellos distribuyen tu libro, o al menos lo venden en la página web. El problema que yo le veo es que si por ejemplo encargas 100 o 200 libros físicos te los envían, y tú tienes que venderlos. Yo tuve una temporada en la que estaba bastante desanimada, y miré seriamente esta opción para publicar mis libros (si los aceptaban, porque antes de publicar pasan un filtro) y venderlos después por mi cuenta, aunque fuera con un puesto en un mercadillo...

    ResponderEliminar
  4. Para consultar convocatorias de concursos podéis mirar aquí, está bastante bien:

    http://www.stardustcf.com/concursos_literarios.asp

    Yo no tengo mucha fe en los concursos pequeños, porque me da la impresión (tal vez errónea) de que no suelen ayudar mucho a despuntar. Una vez quedé tercera en un concurso de relatos breves y me publicaron la historia en una antología, pero luego no hubo modo de encontrar el libro en ninguna parte, porque la tirada fue pequeñísima y la editorial era casi desconocida... Supongo que está bien empezar por abajo, pero cuando veo tantas convocatorias de concursos organizados por ayuntamientos, en los que a lo sumo lograrás aparecer en una publicación local, no puedo evitar pensar que tal vez no sirva de mucho :/

    Aunque también reconozco que me falta constancia y empollarme más a menudo las convocatorias para enterarme de cosas interesantes. Y también me considero culpable en querer escribir siempre lo que me da la gana, porque en muchos concursos de relatos breves se piden temáticas determinadas y yo soy cabezota y sólo escribo lo que me apetece en cada momento xD

    ResponderEliminar
  5. Ikima, se nos han cruzado los comentarios! En cuanto a extensión dicen que preferiblemente no pase de 3 páginas. Sin embargo yo les envié algunos más largos y uno de ellos sí me lo cogieron (creo que ocupaba 6 páginas).

    Lo de cultivalibros no lo conocía tampoco... De todas formas, de momento paso de tener que pagar para que me publiquen... Como me dijeron una vez en una editorial de autoedición donde pregunté, ya tendré tiempo de recurrir a eso más adelante, cuando haya quemado todos mis cartuchos y ya no sepa qué hacer ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    os dejo un enlace con concursos literarios ordenados por fechas según el cierre de convocatorias. http://lij-jg.blogspot.com/2006/10/concursos-de-literatura-infantil-y.html.
    Son para el ámbito hispanoamericano. Yo he estado dudando si mandar algo o no, pero hay una cosa que me fastidia sobremanera, y es que en muchos casos el relato ganador pasa a ser 'propiedad' del organizador. Es decir, que renuncias a los derechos de tu obra. Yo no creo que fuera a ganar nada, pero esa condición me echa para atrás porque me parece inaceptable. Con lo que me cuesta juntar dos horas para escribir no me quiero ni imaginar que alguien se quede con mi trabajo. Prefiero no ganar nada, pero si lo he hecho yo, es mío.
    Hay una parte de editoriales pero no sé si es muy fiable, porque es del 2007.

    saludos a todos

    maría

    ResponderEliminar
  7. Madre mía.He encontrado una página web preciosa sobre cuentos infantiles.Buscando editoriales he dado con
    www.editorialkokinos.com

    Os recomiendo que vayáis donde dice "títulos" y piquéis en cada uno de los cuentos.Os saldrá una animación del cuento muy conseguida.¡Qué cosa más bonita!

    ResponderEliminar
  8. ya lo vi ventas, porque mi hijo tiene uno de los cuentos, el del Mago de Oz. Lo escogió con ocho meses en la primera feria del libro que fue.
    Y es su cuento preferido.
    oye, hablando de todo un poco, no veo yo ganas de trabajar en lo del taller, ¿no?.

    ResponderEliminar
  9. Es cuquísima la web de Editorial Kokinos!

    Sobre el taller, supongo que tal vez vamos todos muy liados y por eso se ha quedado la cosa un poco estancada (y yo soy la primera en ir liada, que menudas semanas me esperan). A mí me gustaría que lo sacásemos adelante, pero en caso de proponer ejercicios sí me gustaría que los plazos no fuesen muy ajustados (escribir textos cada 15 días por ejemplo), para que sea algo relativamente fácil de llevar, haya tiempo de sobra para comentar los textos, y todos podamos continuar centrados mayormente en lo que más importa, que son nuestras novelas (bueno, lo digo más que nada por mí, que ya de por sí tengo poco tiempo para escribir!).

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Pues vaya tela!! ¡Qué parado anda este blog! Venga vamos a animarlo entre todos.Bueno,pues yo voy a proponer un ejercicio.¿Qué os parece crear un texto de aproximadamente la mitad de un folio, donde halla que describir una atmósfera de miedo?
    Eah, yo dejo al aire mi propuesta.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, que con las prisas he cometido una falta de ortografía.Si es que las prisas son malas consejeras.No es halla es haya.

    ResponderEliminar