lunes, 18 de mayo de 2009

Salsa Rosa

Pasando hoy, nuevamente, por el blog de SM, compruebo que no han salido ampollas de caminar hacia Lluc, ni de escribir sin parar, sino a raíz de unos comentarios que en algunas ocasiones han dado donde duele, y, en otras, simplemente dolían. Así, a secas.

No deja de sorprenderme el hecho de que para que un post genere comentarios y más comentarios es una buena estrategia sembrar polémica, como en los programas del corazón. De este modo uno, al sentirse aludido o incluso calumniado por un comentario crítico -también despectivo, a veces- escribe toda una parrafada de réplica, esgrimiendo cuantos argumentos se le ocurren, afilando el ingenio, para enmendar su honor herido. Viene a ser como en los libros de Alatriste lo de pasar a cuchillo.
Por suerte, hemos mejorado en este aspecto, pero...

¿No es la literatura en sí, sin enfrentamientos ni enfados, sin polémicas, suficiente motivo como para generar una conversación de cientos de comentarios?

Nuestro espíritu inicial era crear algo bueno, un lugar donde aprender y enseñar lo que cada cual tuviera, porque nos une una pasión. Espero que continúe del mismo modo... y que no haya que recurrir al tema de si las grandes editoriales son justas o injustas, o si las obras que ganan merecen ganar, o si somos mejores o peores.

Yo, por mi parte, sólo quiero escribir. Y cuando siento amargura, mi obra se resiente.

Espero vuestros comentarios.

63 comentarios:

  1. Hola, Ikima:

    Soy el del post polémico.

    Ahora ya no tienes porqué extrañarte de que sea comedido, directamente tienes derecho a pensar que estoy esquizofrénico.

    Sólo quería agradecerte una vez más tu mesura y el tono con que por una parte criticas algunos de mis comentarios y, por otro, reflexionas sobre si puedo llevar razón en alguna cosa. De verdad, olé tu capacidad de autocrítica y tu temple.

    Me gusta lo que pones en el post (eres concreta y organizada). Me hace pensar que eres muy joven (perdona esta intromisión en cuestiones personales), especialmente por la ilusión que le echas.

    Personalmente, me parece interesante y muy respetable que se hable de literatura así, tan en general, pero ¿no crees que, en realidad, para aprender a escribir hay que ser más concreto? Por ejemplo, proponiendo textos, exponiendo problemas narrativos, generando pequeños cuentos... Lo malo es que creo que para eso internet no deja de ser una solución parcial. La comunicación es, en el fondo, lenta y un poco oscura.

    En fin, hasta ahí mis sugerencias. Me resulta interesante el blog, pero ya te digo que no sé hasta que punto se puede mejorar en la escritura a través de reflexiones de carácter tan general. Por otro lado, ¿se puede aprender a escribir?

    De todos modos, seguiré entrando.

    Suertecilla

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Eso de que la polémica es lo único que hace despertar a la gente es algo que creo que ya todos sabemos, pero a mí me ha indignado bastante sobretodo desde la creación de este blog. Me parece alucinante (y por favor, no quiero que nadie me responda de mala leche dándose por aludido, es sólo mi opinión!) que haya gente que sólo haya abierto la boca para meterse con las obras ganadoras o, en general, para indignarse por lo mal que ha funcionado el concurso y lo malos y perversos que son los de SM en general. Para mí, la cosa se reduce a que indignarse no sirve de mucho. Patalear es algo que te alivia en un primer momento, pero al final es improductivo. Además, me parece muy inmaduro por nuestra parte (y me incluyo a mí aunque no lo haya hecho) afirmar tan alegremente que las obras ganadoras no son merecedoras del premio, o que son directamente inferiores a muchas otras presentadas. Eso, simplemente, es algo subjetivo. Que todos adoramos nuestras obras y pensamos que se merecen ganar está claro, pero desprestigiar las obras de los demás tan sólo nos hace quedar como niños enfadados y además no nos ayuda a progresar en nada.

    Sí que es cierto que cada editorial tiene su modelo de obra a difundir, y puede ser que muchos de nosotros no demos con ese modelo. Pero, aunque moleste, el problema es sólo nuestro: si a una editorial no le interesa nuestro tipo de literatura, sólo nos quedará intentarlo con otras o bien escribir otro tipo de historias. Y lo digo yo con todo lo que eso me fastidia, porque ya he comentado que lo que yo escribo no suele ser precisamente para todos los públicos.

    Y sobre el famoso Anónimo que ha creado la polémica... Estoy de acuerdo en casi todo lo que ha dicho en el blog de SM, para qué lo voy a negar. Lo que tal vez no me convencen son las formas, porque decir algo de modo ofensivo hace que al final no importe si tienes razón o no: la gente se queda con la ofensa y punto. Pero yo también me encendí cuando empecé a leer las críticas no muy constructivas a las obras, sólo que en mi caso decidí no comentar más (después de ver la que se montó también aquí) ni echar más leña al fuego para no acabar diciendo algo de lo que pudiera arrepentirme.

    Sobre si se puede aprender a escribir... Pues es como todo, habrá quien tenga más facilidad y quien tenga menos, pero claro que se puede. Yo defiendo el estilo propio y la frescura por encima de todo, pero siempre hay cosas mejorables. No sólo mejorables, sino que DEBEN mejorarse si se quiere llegar a alguna parte.

    Y a mí este blog me sigue pareciendo una gran idea y sí que creo que sirve de ayuda. Los pocos que hemos decidido pasar de polémicas y hacer de esto algo útil sí nos hemos intercambiado ya mucha información de interés, y no me cabe duda de que seguirá siendo así, y tanto más cuanto más gente interesada haya.

    Y menudo rollo he soltado :S Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Anónimo, planteas muchas cuestiones de difícil respuesta. Al menos para mí.

    La que más me interesa es esta que también comenta Violet en los últimos párrafos: si se puede o no se puede aprender a escribir.

    En mi opinión hay muchos aspectos de la escritura que sí pueden ser aprendidos con constancia y dedicación. Me refiero a algunas competencias como la ortografía, la gramática, el vocabulario… y a la redacción de textos correctos, cuanto menos. También se puede aprender a utilizar ciertos recursos literarios y aplicarlos en un momento dado a nuestra obra. O simplemente a poner las palabras “a nuestra disposición”. Por ejemplo, creo que es posible crear misterio, o emoción, sabiendo una serie de premisas, como la longitud media-corta de las frases o el no utilizar en esas escenas palabras de uso poco común, que puedan distraer de la lectura rápida y emocionada que pretendemos. En cambio, si pretendo hacer una descripción, algo pausado y detallado que transmita tranquilidad al leerlo, no es muy adecuado que mis frases sean de cuatro palabras. Puede ser un buen momento para lucirnos un poquito más con la retórica o los palabros. Y estas cosas es saberlas, haberse parado a reflexionar sobre ellas con calma, y aplicarlas. Leer muchísimo, y ver cómo consigue un autor una escena de misterio que me absorbe por completo. No sé si me explico.

    Cierto es que hay otros aspectos que no podrán aprenderse, innatos, por llamarlos de alguna manera. O simplemente que a unos les costarán menos esfuerzo que a otros. Tal vez alguien no necesite aprender a crear un ambiente de tensión y misterio, porque le salga de un modo totalmente natural. Ése será un privilegiado, y también los hay, por suerte para todos nosotros, que somos lectores. Tal vez ahí resida el arte al que tú hacías referencia, Anónimo, y el arte no se puede crear sin una materia prima adecuada. No se puede ser Cervantes si no naciste Cervantes. Aún así, incluso el que nace artista necesita aprender técnicas de otros artistas, perfeccionarse, hallar su propia voz literaria, pictórica o de cualquiera que sea el arte que lleve en las venas.

    El porcentaje de ambos aspectos, lo aprendible y lo innato, que puede haber en una buena obra, eso ya no lo sé. Pero no creo, ni mucho menos, que todos los escritores que han logrado publicar, y llegar al mercado, sean artistas de nacimiento. Es posible que algunos de los que estén intentando llegar al mercado sí sean verdaderos artistas de nacimiento, pequeños Cervantes, aunque no lo sepan. Y saber que hay otros con menos aptitudes que lo logran puede ser frustrante. Por eso creo que hay que evitar la frustración. Como dice Violet, las pataletas no ayudan a nada.

    La editorial es un negocio –no por ser un negocio es algo sucio, que a veces lo confundimos, y el querer ganar dinero limpio con algo es muy lícito- y nosotros sólo queremos crear algo bello. Quizá ahí se encuentre el conflicto…

    En fin… ¡otro rollo larguísimo al canto!

    ResponderEliminar
  4. Ah, y por cierto, en lo de aprender o trabajar la literatura de un modo más concreto, ya era una idea que rondaba por el blog lo de crear una especie de taller literario en el que se haga una propuesta, cada cual la ejecute a su manera y después sea comentada por los compañeros. ¿Tiene apoyos la propuesta?

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que es hora de empezar a crear nuestro propio taller literario.Veo que nos estamos perdiendo demasiado en debates sobre el qué, por qué y otras cosas que no van a llevarnos a nada. Y bien dicho ésto, dejaré unos consejos de alguien conocido.

    Diez mandamientos para escribir con estilo
    Friedritch Nietzsche



    1. Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.
    2. El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.
    3. Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.
    4. El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.
    5. La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.
    6. Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.
    7. El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.
    8. Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.
    9. El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.
    10. No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría.

    ResponderEliminar
  6. Os voy a hacer una pregunta sencilla, por contestar a eso del arte, del talento, de llegar con una obra.

    ¿Os gusta el GUERNICA DE PICASSO?.
    Dicen que es un genio, que innovó en un momento de la historia, que es el pintor más genial de España, y del Siglo XX.
    Bueno, yo no soy pintora, yo no quiero competir con él, yo no estoy resentida porque no pinto una mona ni quiero ser famosa con ello, y digo claramente: NO me gusta nada, me parece horroroso, no lo entiendo y no daría un duro por él si hubiera sido juez de un concurso.
    Miradlo, ahí está como uno de los símbolos de nuestro tiempo.
    Si fuera por mi, claro, NO ESTARÍA, NO SERÍA ESE. Pero, no es por mi sólo por lo que se hace el arte, ni se valora el talento.

    Miro para otra parte y veo la obra de Dalí, y entonces sí entiendo el arte, si entiendo el talento.
    Y mucha otra gente también.

    Eso no quiere decir que sea buena o mala una obra, es lo que te transmite, lo que cuenta, a nivel general e individual.

    Pues lo mismo pasa con la literatura. NO hay obras universales, hay obras que te llegan y otras que no.
    Luego, cuando estudias un poco te das cuenta que cumplen una serie de parámetros, a veces, hasta matemáticos, pero, a priori, te causan EMOCIÓN.

    Esa emoción, sea positiva o negativa, es para mi Arte y la capacidad para transmitirla es el Talento.
    Y desde ese momento, desde el momento en que las obras leídas no me han llegado ni a interesar, digo, y repito, no me esperaba esto, no me parecen tan buenas, no lo entiendo...
    simplemente eso, pero ojo, yo no era juez, solo una opinión de alguien que se acerca a una obra en el museo, y dice, pues es un bodrio esto, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  7. Matizando lo que dice Ikima... Seguro que muchas veces el verdadero artista es quien más difícil lo tiene, porque es a quien más le cuesta asumir que tiene que pasar por determinadas normas para que su obra sea bien vista en una editorial. Quien no valore tanto su arte tal vez lo tendrá mucho más fácil para hacer exactamente lo correcto y para dedicarse únicamente a mejorar su técnica y tocar las teclas correctas. Es una impresión mía... Es como si pensamos en la fotografía, a la que también soy aficionada. Hay quien tiene equipos buenísimos y sabe cómo manejar una cámara para sacar una instantánea perfecta. Pero, ¿quién tiene más mérito, quien tiene verdadero ojo fotográfico y sabe captar imágenes interesantes donde los demás no ven nada, aunque sea con una cámara compacta normalita, o quien solamente conoce el aspecto técnico a la perfección y tiene una cámara carísima? Pues supongo que al final todo está en encontrar el punto medio, porque el talento sin pulir puede pasar totalmente desapercibido, y los conocimientos técnicos sin talento... pues tal vez logren su objetivo, pero desde mi punto de vista puede que queden algo cojos.

    Sigo apoyando la idea del taller :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. (Soy el del post polémico)

    Quiero subrayar estas frases de Violet

    "Me parece alucinante que haya gente que sólo haya abierto la boca para meterse con las obras ganadoras o, en general, para indignarse por lo mal que ha funcionado el concurso y lo malos y perversos que son los de SM en general"

    "Me parece muy inmaduro por nuestra parte afirmar tan alegremente que las obras ganadoras no son merecedoras del premio, o que son directamente inferiores a muchas otras presentadas. Eso, simplemente, es algo subjetivo."

    Yo no puedo añadir más, solo decir que eso es exactamente lo que pienso. Bueno, con la salvedad de que yo creo que, aunque el que te guste una obra o no es algo subjetivo, hay criterios más o menos objetivos que permiten distinguir entre la buena y la mala literatura.

    ResponderEliminar
  9. (Perdón por el post anterior cuando veo que vosotros ya habíais cambiado de rollo. Llego con retraso).

    ResponderEliminar
  10. Este es el comentario que he dejado en Sm:

    Jajaja... Hola, no me he leído todos los comentarios. Pero respondo éste porque se me ha nombrado. Al anónimo que firma como LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, muchas gracias por tu recomendación. Intentaré escribir mejor, no lo dudes. Y cuando hablo de que El Salvaje no me parece una novela para adolescentes, es porque realmente lo siento. Me la compraré, y si me equivoco, pediré disculpas publicamente. Y lo haré en mi blog. No tengo ningún problema en decir cuándo me equivoco. Con ello no quiero decir que yo sea una entendida. Volveré a leerla sin prejuicios, lo creas o no, porque bastante mal está el mercado para que encima tire piedras a escritores españoles.
    En ningún momento he pensado que mi novela fuera la mejor de todas o que mi novela estaba por encima de la de Antoni. Es más, lo que leí de Antoni me pareció interesante. Volveré a leerlo. Y como todo en este mundo, para gustos, los colores.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, lo más interesante, polémica a parte, de todo lo que se ha hablado últimamente, tanto aquí como en el blog de SM, es sin duda el tema del aprendizaje. Así pues, ¿cómo se os ocurre que podemos organizar el taller literario? Quizá podemos poner cada uno un pequeño fragmento de un texto enmarcado dentro de alguna idea concreta, y los demás comentarlo. O escribir todos un texto en torno a la misma idea... en fin, no sé.

    Agradecería vuestras ideas para que se pueda amasar con delicadeza y que salga algo delicioso.

    ¿Literatura al horno? XD

    ResponderEliminar
  12. ´Hacédme caso, hay que dejar ya el rechazo, porque finalmente se trata de eso, que hemos sido rechazados con nuestros trabajos por el grupo SM. Por cierto, para quien no lo sepa este grupo editorial pertenece a la congrgación de los MARISTAS.Y como dicen en México, la iglesia todos sabemos que "no da paso sin huarache". En mi opinión ya no deberíamos de entrar al blog de SM, les estamos dando demasiada importancia y estoy segura que más de uno de los que están a cargo de ese blog se estará riendo de todos nosotros.Para mi es caso cerrado.Si quieren polémica que pongan a su gente, escritores estrella incluídos a escribirlos.
    Me parece bien que hagamos un taller literario.
    Saludos a TODOS

    ResponderEliminar
  13. yo también me apunto al taller, y propongo que todos escribamos un texto con el mismo tema. Me parece que un texto más o menos corto, sobre yo que sé, una cuchara y un jabalí, por ejemplo, o dos cosas que no tengan nada que ver, y de las que salga un texto o un cuento, de unas veinte líneas máximo, podía ser un buen ejercicio de imaginación y sobre todo para que veamos de qué pie cojea cada uno o cómo se expresa.
    Esa es mi propuesta, pero vamos, que se aceptan otras diferentes, es por empezar por algo.
    Propongo que se cuelguen y que se vayan comentando, no sé si por orden o así cuando se pueda.
    QUÉ OS PARECE????

    ResponderEliminar
  14. A mí también me parece bien lo de escoger un tema común y escribir un texto breve sobre ello. Ahora, no sé si elegiría algo tan abstracto como una cuchara y un jabalí xD Podríamos poner unos plazos concretos para presentar los textos, de modo que haya un día a la semana por ejemplo, o cada 15 dias, que se publiquen los textos de todos los participantes y que todos podamos comentarlos. También estaría bien que la elección del tema a tratar vaya por turnos, que en cada ronda uno de nosotros pueda elegir tema. De ese modo todo el mundo estará obligado de modo rotativo a escribir algo sobre lo que no ha podido decidir (lo que creo que siempre será más difícil que escribir sobre lo que uno decide). Todo esto son sugerencias, qué os parece? :)

    ResponderEliminar
  15. Me parece bien todo lo que proponéis:

    -Un texto corto (20 líneas máximo)
    -Con unos plazos más o menos fijos
    -Que el tema a elegir vaya por turnos
    -Incluso lo de la cuchara y el jabalí, ¿por qué no? (yo pensaba en un texto infantil, así que no me parece disparatado)

    Además, os quiero proponer un pequeño juego sobre la subjetividad en el gusto literario. Lo hago en el siguiente post para no mezclar.

    47

    ResponderEliminar
  16. Este es la actividad. Os copio 5 poemas breves. Me gustaría que cada uno dijera cuál es el que más le gusta (o el que menos le disgusta) y expusiera 3 razones.

    Como aquí nadie gana ni pierde, no vale mirar de quién o de cuando es cada poema. Mejor sin prejuicios:


    1

    Mueve la luna sus brazos
    Con las sábanas de holanda
    El silencio sin estrellas
    Ya la camisa le rasga.
    En los recodos del aire
    Se abre el camino del alba
    ¡Madre cuando yo me muera
    Por encima de las casas!


    2

    El zapapico arqueolítico
    Es antipatriótico,
    El clavicémbalo autógrafo es
    Asistemático,
    El zueco aritmético es
    Áureo,
    El vagabundeo acuático es
    Arquetípico.


    3

    Cuanto depende de una
    Roja carretilla
    Barnizada por la lluvia
    Junto a las gallinas blancas.


    4

    Aquel latente deseo luchará con el eco enorme.
    Este gélido murmullo pondrá fin a mi estallido.
    Tu impulso se separará de algún anochecer lento.
    Vuestro eco se elevará sobre mi sinvivir extraño.
    Tu poema crecerá dentro de mi resquemor claro.
    Un mágico dolor cerrará nuestro lamento.
    Y nuestro despertar apagará un odio.


    5

    Bueno es soñar. Despertar es mejor
    si se despierta en la mañana.
    Si despertamos a la media noche,
    es mejor soñar con el alba.

    Más dulce el figurado petirrojo
    que nunca alegró el árbol,
    que enfrentarse a la solidez de un alba
    que no conduce a día alguno.


    Saludo,

    47

    ResponderEliminar
  17. Mmm... 47, no sé qué tendrás pensado sobre la subjetividad, pero se me está ocurriendo que para comentar los gustos de cada uno y cómo un mismo texto puede inspirar sensaciones opuestas, igual estaría chulo (al margen del ejercicio de escribir cada semana o cada 15 días un texto breve) que periódicamente todos colguemos algún fragmento de una obra que nos encante, algo que nos guste de manera especial. Estaría bien debatir sobre qué opiniones se forman sobre ese mismo fragmento, qué distintos puntos de vista surgen sobre el mismo, qué valoramos cada uno de la literatura y qué estilos nos identifican más. Supongo que algo así es lo que lograremos también con los debates sobre nuestros propios textos, pero me parecería interesante.

    Por cierto, tengo entendido que en estos blogs pueden escribir varios usuarios... Es sólo una sugerencia porque no lo he abierto yo y por supuesto no voy a decidir, pero me pregunto si estaría bien que todos pudiésemos escribir directamente, en lugar de enviar los textos para que los publique una sola persona. Así también cada cual podría escribir algún post si en algún momento se le ocurre algo que decir o que comentar, y siempre se tendría clara la autoría de cada texto.

    Cuántas sugerencias ;)

    ResponderEliminar
  18. Nos hemos cruzado ;)

    Qué interesante, aunque como soy una inepta total para la poesía, tal vez lo que diga será una tontería como una casa xD

    A mí me gusta el último. No se me ocurren tres razones para argumentar el por qué, sino más bien una: me gusta su mensaje, o el que yo creo que es su mensaje. Me hace pensar que las cosas nunca son tan buenas como nos las imaginamos cuando no las tenemos, que todo es más bello cuando soñamos con ello que cuando lo tenemos delante tal y como es en realidad.

    Ea, ésa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  19. El que menos me disgusta es el 5, pero la verdad es que no consigue emocionarme ni conmoverme. Y supongo que es eso lo que espero de la poesía, si bien no es mi género preferido. El 2 y el 3 no me dicen nada, me parecen más presuntuosos que otra cosa (dicho con el máximo respeto). Creo que los autores estaban más preocupados en impresionar a la audiencia que en comunicar algo. El 1 creo que adolece un poco de lo mismo, aunque por lo menos comprendo algo de lo que dice. Y respecto al 4, a mi modestísimo entender, le falta musicalidad, tal vez más fuerza y más sencillez para expresar esos sentimientos y conseguir que el lector los sienta también.

    Saludos,

    María

    PD. Había una frase con respecto a lo que dices, Violet. “Cuando los dioses quieren castigarnos, escuchan nuestras plegarias”, creo que era así. Siempre he creído que es absolutamente cierto.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por ir contestando y dar vuestras opiniones. Que sepáis que en este "juego" o "experimento" (por llamarlo de alguna forma) no hace falta ser experto. Solo se pide la intuición de cada uno sobre los textos.

    Me voy apuntando las respuestas.

    (Por otro lado, ninguno de los poemas es mío ni mucho menos)

    47

    ResponderEliminar
  21. A ver, me voy un rato y aqui se monta un sarao, que no nos entendemos.
    PUnto por punto.
    Lo del texto me parece bien, incluso se me ocurre como he visto por ahi, que podiamos hacer uno un texto de diez líneas y colgarlo, y aparte de comentarlo, que alguien lo continúe.
    por ejemplo, os empiezo contando una historia, de lo que se me ocurra, y 47 la continúa, luego IKIMA, luego Maria, o el que llegue primero, a ver qué sale.
    Puedo empezar o quien primero se le ocurra, con lo de la cuchara y el jabalí, o con un diario, o con una noticia, y luego la continuamos.
    Así no se acumulan textos parecidos, qué os parece?

    segundo, 47, estoy con esta gente, no me dicen ninguno gran cosa, quizá será porque estoy jugando a los coches con el niño, que lo tengo en la terraza, tostándose al sol y pensando qué hacer de comida.
    Así a priori, me pasa como con el Gernica, que chico, deben ser geniales, pero no me causan ni frío ni calor.
    Anyway, prometo leermelos otra vez, con un té y más calma y tratar de argumentar por qué el último me ha dicho algo más que los otros.
    Será por lo de los sueños...

    ResponderEliminar
  22. Vale, entonces más o menos el último, ¿no?

    Pero yo no he dicho que sean geniales o que estén escritos por genios.

    47

    ResponderEliminar
  23. Vale, pues yo voy a dejar alguna de las dedicatorias a modo de poesía que empleaba en las canciones que regalaba a las personas que apreciaba.

    "Cuenta una vieja leyenda
    que Dios encerró el amor
    en una botella
    para que todos pudiéramos
    beberlo de nuestras
    propias manos.
    Por eso, es tan frágil
    y se rompe,si no sabes cuidarlo"

    En cuanto a las poesías de las que habláis prometo decir algo pero ahora mismo me falta inspiración.

    ResponderEliminar
  24. Nara siempre había pensado que la botella verde que guardaba su madre en la repisa de arriba de la cocina, era algún tipo de brebaje prohibido para los niños, que sólo bebían los mayores cuando se reunían en su casa, para celebrar el cumpleaños de su padre.
    Quizá por tratarse de algo prohibido, siempre que pasaba por la cocina, a coger unas galletas de la caja de latón o a beber un poco de leche de la nevera, no podía evitar sentir correr por su barriga, una culebrilla de misterio.
    Si tan sólo pudiera abrirla un momento y echarse un trago. Quizá ni su madre se diera cuenta nunca, y seguramente, no tendría tanta importancia.
    Para ella, sin embargo, sería algo mágico, algo único, algo que la curarí definitivamente. Y haría cambiar el destino de su vida, un poco aburrida y monótona, siempre encerrada en casa, sin poder salir como los otros niños que veía desde la ventana.
    Tenía que intentarlo, tenía que abrir esa botella que descansaba cerrada encima del armario, tenía que encontrar el valor para contárselo Mario, el duende de la despensa.
    Ella era aún muy pequeña y nunca llegaría a cogerla, necesitaba de la agilidad de su amigo para que pudiera alcanzarla y se la diera a beber.

    BUENO, ES UN PRINCIPIO DE UNA HISTORIA COMO OTRA CUALQUIERA. UN CUENTO PARA NIÑOS, UNA HISTORIA TRISTE, O DE AMOR. ME LA HA INSPIRADO EL POEMA DE VENTAS, ASI QUE, SI OS ANIMÁIS, LA SEGUIMOS O LA COMENTAIS, O EMPEZAMOS OTRA.
    lo digo por romper el hielo, nada mas

    ResponderEliminar
  25. Vaya, cómo se ha animado esto. Azaria, me arece un buen comienzo. También se podría proponer na serie de palabras y hacer una historia de no más de un folio o dos. En una semana podríamos dar a conocer nuestras historias para saber qué tal.
    Por cierto, María José, qué editorial se ha interesado por tu novela si se puede saber.
    En el post de mi blog he hablado un poco sobre una novela que se considera para adolescentes y sin embargo es un punto en el que discrepo. La obraen cuestión es Coraline. A eso me refería con El salvaje. No sé si habré sabido exlicarme bien.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  26. Por lo que tengo entendido, Coraline (que me he leído y me encanta) no es para adolescentes, sino para niños. Neil Gaiman (al cual adoro!!), según sus propias palabras, lo escribió para sus hijas, y quiso hacer una historia de miedo para niños. Dijo que estaba harto de leer historias de terror escritas por adultos que parecían haber olvidado totalmente lo que era ser niño, y quería reflejar lo que se siente cuando se tienen 8 ó 9 años. Por lo que no creo que, de entrada, pensase en un público adolescente para su obra.

    Y paro, porque si me engancho a hablar de Gaiman no paro xD :)

    ResponderEliminar
  27. Bueno, me voy a atrever a poner la letra de dos canciones mías.A ver qué os parecen.La primera habla del sentimiento que uno mismo siente cuando el amor hacia la persona de la que te enamoras no es correspondido.

    "Volver a empezar"

    Hoy de nuevo
    tendré que ver
    sus ojos.

    Escuchar su voz
    perdonándomelo
    todo.

    Y esos labios
    que me dicen
    siempre no...

    ¡Mi maldita suerte
    no cambió!

    Hoy mis sueños
    cansados de
    esperar.

    Mirarán al cielo
    buscando alguien
    con quién soñar

    ¡Cuántos te quieros
    me he tenido que
    guardar!

    sólo porque ella,
    ella ya no está.

    ¡Cuántas noches he soñado
    con poder besar sus labios
    que olvidarla no podría
    así sin más!

    ¡Cuántas veces he pensado
    agarrarle de las manos
    y sin miedo poder juntos
    pasear!

    Cuesta tanto volver a empezar,
    cuesta tanto volver a empezar

    Hoy de nuevo tendré que ver sus ojos
    hoy de nuevo tendré que ver sus ojos...

    La otra se llama "Culpable de que te ame" y se la dediqué a mi mujer siendo novios.

    Tengo miedo a despertar mañana
    porque sólo seas un sueño
    amanezca y después te vayas.

    Y es que eres tan bonita
    que no eres de este mundo
    quizás lo Divino quiso
    hacer de tí,algo suyo.

    Y descubrí que el tiempo
    es amigo a tu lado,que el mundo
    es distinto a tu lado,por fin
    por fin.

    Y hoy que no llego a tocar el Cielo
    miro mis manos y me hago aún más viejo
    y hoy que no puedo beber de tu aliento
    miro mi alma y sé lo que siento, por tí
    todo es por tí...

    Que cuando me miras,
    me robas la vida
    que cuando me hablas
    me faltan palabras
    que cuando te ríes
    me alegras el día
    y que cuando lloras
    también llora mi alma.

    ResponderEliminar
  28. Hola Violet, con la novela Coraline, tuve esa impresión cuando la leí, y sin embargo en España está considerada para adolescentes, tanto la novela como la obra gráfica. Es en lo único que discrepo, porque por lo demás, me ha parecido muy interesante.
    Ventas, no conocíamos esta vena romántica que tienes. Me ha gustado mucho que nos enseñes estas dos letras. Tienes que tener a tu mujer en un pedestal. Eso es amor. Felicidades.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  29. No me ha dado tiempo de leer todos los comentarios (todo el día fuera de Mallorca, por trabajo :S). Me los leeré con tranquilidad. Sí que me ha dado tiempo, sin embargo, a leer los poemas que ha propuesto 47 como ejercicio de subjetividad. El que más me gusta (y por algunas respuestas que he podido ojear, creo que me desmarco bastante) es el primero. Me gusta ese poema porque es el más musical, aunque carezca de una rima clara. Es rítmico, musical, fluye muy bien... y si lo recitas transmite algo, un no sé qué, que no proviene de las palabras ni del mensaje en sí mismo, sino de sus sonidos. Me resulta dulce.

    ResponderEliminar
  30. Anabel, me alegro mucho que te hayan gustado estas letras y te doy las gracias por tus comentarios.La verdad es que siempre he sido un romántico de la vida.Mi mujer siempre me preguntaba que si yo era "italiano" por las cosas tan bonitas que le decía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos, los de SM han cerrado el blog, se despiden.
    Estaba claro, y es que no tenía ya sentido. Nada de lo dicho les favorecía ya, y no creo que publiquen otro.
    MIra que lo comentamos Maria José y yo, que le quedaban dos telediarios.
    Bueno, creo que cada cual ha expresado su opinión, y a eso se arriesgaban al publicarlo, ¿no?. De todas maneras, me queda la sombra de la duda, ¿ha merecido la pena?, ¿ha servido de algo?

    ResponderEliminar
  32. Pues que se haya cerrado el blog de Sm me parece una pena, la verdad. No quería polemizar, y es más, sigo diciendo que si me he equivocado con la opinión que tenía de El salvaje lo haré públicamente. Jamás he pensado que la novela no se mereciese ganar. Acabo de leer Coraline y me ha parecido una novela fantástica, seguro que tanto como la de Antoni, y sigo pensado que es para niños.
    Aunque si han cerrado eso quiere decir que nos han puesto una cruz a algunos. No quería llegar a esto. Yo sólo quería que se me explicara la diferencia entre una novela infantil y juvenil. Me equivoqué en las formas, lo reconozco. Y cuando decía que tenía ganas de llorar es porque no sabía los criterios de un editor a la hora de valorar o catalogar una obra para niños o para adolescentes. Siento no haberme expresado como lo hice y que no se me entendiera lo que quería decir.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  33. Pues que se haya cerrado el blog de Sm me parece una pena, la verdad. No quería polemizar, y es más, sigo diciendo que si me he equivocado con la opinión que tenía de El salvaje lo haré públicamente. Jamás he pensado que la novela no se mereciese ganar. Acabo de leer Coraline y me ha parecido una novela fantástica, seguro que tanto como la de Antoni, y sigo pensado que es para niños.
    Aunque si han cerrado eso quiere decir que nos han puesto una cruz a algunos. No quería llegar a esto. Yo sólo quería que se me explicara la diferencia entre una novela infantil y juvenil. Me equivoqué en las formas, lo reconozco. Y cuando decía que tenía ganas de llorar es porque no sabía los criterios de un editor a la hora de valorar o catalogar una obra para niños o para adolescentes. Siento no haberme expresado como lo hice y que no se me entendiera lo que quería decir.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  34. Perdonad, pero ese kuanko era yo, estba en la sesión de mi pareja.

    ResponderEliminar
  35. Acabo de leer lo de SM... Por lo que parece, no tenían intención de continuar escribiendo después de la publicación de los libros, pero no puedo evitar pensar que tal vez hubiesen seguido más de no ser por las polémicas levantadas. Está lejos de mi intención el crear polémica aquí ahora, pero no puedo evitar sentirme, en cierto modo, indignada por todo esto. Creo que es muy fácil ahora centrarse en el buen rollo, en afirmar que nada se ha hecho con mala intención, pero no quiero ni imaginarme lo que habrán estado alucinando con todos esos comentarios digamos poco constructivos que iban floreciendo por ahí cada día. No me extrañaría en absoluto que, viendo lo sucedido, no vuelvan a intentar comunicarse de un modo tan directo con los aspirantes. Creo que evidentemente todo el mundo es libre de opinar lo que quiera (y repito, no creo que se hayan sentido mal por las críticas argumentadas), pero me da la impresión de que hubiese sido mejor para todos mantener un poco las distancias. Ellos nos han dado la oportunidad de hablarles, pero no había por qué lanzarse a su cuello en plan aves rapaces. Sobretodo, como digo, por el futuro. Porque si una cosa así sale bien, luego se repite. Y si en la convocatoria que viene no nos dan la oportunidad de estar tan informados pues será un rollo.

    En fin, no sé, estoy un poco indignada y eso es todo, tal vez todo son paranoias y el año que viene vuelven a estar ahí y tan contentos, pero no puedo evitar pensar que eso de haber convertido la página en una especie de Salsa Rosa ha tenido mucho que ver.

    Al menos dan las gracias a los que han decidido unir fuerzas para mejorar en la literatura... se refieren a nosotros? ;)

    ResponderEliminar
  36. Yo también he pensado, al leerlo, que se referían a nosotros, y me ha hecho tanta ilusión que se me ha caído la lagrimilla. Auque a veces creamos que sí, en realidad nuestros esfuerzos no caerán en saco roto. Gracias a SM por darnos la oportunidad. Sobre todo, de conocernos.

    ResponderEliminar
  37. Yo ya he dicho mi opinión en el blog. CReo que somos todos humanos y cuando se nos da la oportunidad de hablar, y nos provocan, decimos lo que pensamos.
    PERO ¿QUÉ COÑO DE ARREPENTIRSE DE LO QUE HEMOS HECHO O DEJADO DE HACER?, con perdón, pero lo pienso.
    Las formas quiza son malas, pero son fruto de la indignación y de darnos cuenta todos de muchas cosas. O no?.

    Ser sinceras todas, y todos, y reconocer que aqui cada cual ha DICHO LO QUE HA QUERIDO, PORQUE NOS HAN DADO LA OPORTUNIDAD, Y A ESO SE ARRIESGABAN PUBLICANDO ALGO ASI.

    Esta claro que no les ha favorecido. NOs ha fastidiado, pues claro, porque en toda empresa, en todo negocio y en todo concurso, hay cosas que estan muy claras y otras que no tanto.
    Tú publicas encima las obras ganadoras y te dan la oportunidad de que la gente opine y hay GUSTOS PARA TODO.
    Ha habido gente, como 47 que los ha defendido a ultranza, y otros que hemos expresado nuestras dudas y nuestro escepticismo. Y qué? ni que fueran niños pequeños y les doliera una crítica.

    Pedir disculpas por el calor del momento es lo educado, pero yo mantengo lo que he dicho y lo volvería a decir, a discutir con 47 y a mostrar mi excepticismo.
    Y si el año que viene no me dejan, pues que le vamos a hacer, no. Igual ni me presento, porque esta claro que lo que yo escribo y lo que quieren ellos, no tiene nada que ver, y creo, sinceramente que muchos de vosotros habeis pensado lo mismo.

    Y no digo mas, que esto es ya un rollo, pero A LO HECHO, PECHO.
    Y SI LES HA SALIDO MAL EL EXPERIMENTO, PUES QUE NO LO REPITAN, QUE LE VAMOS A HACER.
    AHora, lo cortés no quita lo valiente, y muchas cosas malas se han dicho, pero buenas, también han salido, así que, como la vida misma, una de cal....

    ResponderEliminar
  38. Vaya Azaria, te has adelantado a lo que siento.Yo sólo he dejado un abrazo y mi agradecimiento porque pienso exactamente igual que tú.¿Por qué arrepentirnos de lo que hemos escrito? Desde luego si a una editorial le hacen tanto daño estas críticas que hemos dejado escritas es mejor que cierren y se dediquen a otra cosa.Cada obra que saquen de cara al público va a ser criticada para bien o para mal y alguien que lleva tantos años en ésto como SM, debe de saberlo.La verdad es que no creo que el motivo del cierre del blog sean nuestras críticas ni las discusiones tan acaloradas que hemos llegado a tener con 47.Es más, al final todos hemos hecho las paces con él o ella.
    En fin,que yo estoy muy agusto conmigo mismo y no me considero culpable en absoluto de decir lo que he visto en este concurso.

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, ahora que recuerdo.Al final esos otros autores se quedaron en el aire y no han dicho nada de nada,¿verdad?.Ya lo dije en otro post que no me cuadraba el silencio sepulcral de SM.
    En fin, a seguir tirando.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Acababa de publicar un comentario larguísimo, pero me lo he pensado mejor. Paso de seguir llevando la contraria o siquiera participar en el eterno ataque encarnizado a SM (que a estas alturas habrán desarrollado una enorme paranoia e irán acojonados todo el día esperando la aparición de asesinos a sueldo tras las esquinas).

    No me gusta comentar cuando estoy de mala leche, de eso nunca sale nada bueno ;) Buen fin de semana a todos, yo andaré desaparecida entre salir por ahí y tratar de avanzar bastante con mi novela. Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Bueno, yo como siempre polemizando.

    No creo que SM deje apartado el blog (ni siquiera lo cierran, simplemente dejan de publicar) por las polémicas y las discusiones.
    Yo creo que lo cierran porque ya se han publicado las obras. Supongo que del trabajo del blog se encargaría alguien del gabinete de prensa y comunicación (y no lectores, editores ni altos cargos, jeje), y no van a tenerle ahí ocupado con algo que no es rentable para la empresa. Para eso ya tienen su página web, que su trabajo les costará mantenerla.

    Otra cosa es que consideren que ha sido una experiencia buena o mala y el año que viene decidan repetirla. Puede que no.

    Por otro lado, los de las discusiones hemos sido cuatro gatos, en el fondo. Seguro que muchísima gente ha seguido el blog con interés sin participar en él.

    Bueno, que no os preocupéís, y que es normal que SM no pase por aquí. Son sus horas de trabajo, no tienen porqué hacerlo. Tampoco nos van a poner una cruz ni una medalla por las cosas que hemos dicho. Supongo que se habrán descojonao, eso sí, pero eso es lógico. A lo mejor el administrador del blog hasta se lo ha pasao bien, aunque el pobre (o la pobre) tenía que ser siempre políticamente correcto/a y no ha podido ponernos en nuestro sitio.

    Saludos

    47

    ResponderEliminar
  43. sin que sirva de precedente, 47, estamos completamente de acuerdo.
    y viva la libertad, ventas, que parece que estamos tu y yo sincronizados en opiniones.
    oye, y si cambiamos de tema, please????

    ResponderEliminar
  44. jajaja, vale...

    Esta tarde os dio de quién son los poemas que os puse, por si alguno más quiere dar su opinión antes del fatal desenlace.

    ResponderEliminar
  45. Hola,

    pues cambiando de tema, me pica la curiosidad...cuántas hojas escribís a la semana, aproximadamente? cuántas horas sois capaces de rascarle a vuestra necesaria rutina para poder escribir?

    saludos y buen fin de semana

    María

    ResponderEliminar
  46. Oye, ¿nadie más ha elegido el poema número 1? Antes de que digas de quién son, 47, déjame decir que creo que éste que yo he elegido es de García Lorca...

    ResponderEliminar
  47. Ah, por cierto, contestando a lo que ha preguntado María (se ve que se han cruzado los comentarios): yo escribo una página o dos al día cuando no tengo mucho tiempo o tengo mucho estrés. Los viernes, que suelo tener la tarde libre, o los sábados y domingos, puedo escribir hasta 6 o 7 páginas (contando 2100 caracteres). Siempre hay excepciones. Algunos días no me pongo y no escribo ni una línea, y alguna vez, de forma puntual, puedo escribir 10 páginas... Del libro que estoy escribiendo ahora llevo unas 135 páginas en 2 meses. ¡Y porque trabajo más horas que un reloj!

    ResponderEliminar
  48. Yo estoy un poco desanimada, pero todas las tardes suelo escribir unas custro o cinco páginas a doble espacio. No sé cuántos caracteres son. Pero cuando me pilla inspirada escribo ocho o nueve en una tarde de tres o cuatro horas. En mi segunda novela me metí cinco días en mi habitación y escribí dos capítulos largos. Ese fue mi récord, aunque en este caso tenía muy claro lo que quería contar.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  49. Suerte si tienes las tardes libres :(

    ResponderEliminar
  50. Yo no suelo escribir a diario. Salgo tarde de trabajar y entre llegar a casa, la faena, las compras y hacer caso a mi novio y a mi gato, que no los veo en todo el día, se me va casi todo el tiempo. Podría sacar un rato para escribir pero no me gusta hacerlo con prisas, no sé, yo me lo tomo como un ritual, y me gusta tener tiempo por delante para saber que no tengo que precipitarme, y ponerme la música que más me inspire y demás. Por eso entre semana, salvo algún día que me encuentro con muchas ganas o bajo presión porque se me acaba algún plazo, no suelo escribir. Los fines de semana sí, procuro cogerme las tardes de los viernes, que sí tengo libres, y las de los domingos, para dedicarme a saco a ello; también alguna noche de viernes o sábado si no me apetece salir. Los fines de semana sí avanzo mucho, puedo llegar a escribir unas 15 páginas cada vez o más. Yo empecé con la novela con la que estoy ahora a mediados de marzo, y llevo 107 páginas, me gustaría haber avanzado más a estas alturas pero tampoco puedo quejarme. Me quedarán unos 4 ó 5 capítulos, y espero tenerlos listos dentro de unos 15 días como mucho, porque luego quiero dedicarme con tranquilidad a revisarla y pedir informes y demás.

    (Ya sé que dije que iba a estar desaparecida, pero he pasado por aquí y como siempre me he enganchado a responder xD)

    ResponderEliminar
  51. Sí, Ikima, mi trabajo me permite tener muchas tardes libres. Por cierto, creo que escribes novelas juveniles. Acabo de contctar con varias editoriales: Viveversa y Lóguez edicines. También comenté la editorial Versatil. El otro día tuve la oportunidad de hablar con la editora y es un encant, independientente de cual sea el resultado. Una cosa no quita la otra.
    Los blogs son una fuente de información increíble y en cuanto encuentro na editorial allá que me pongo en contacto con ellos.

    Ayer stuve hablado con una amiga que ha editado algún libro de poesía y me comentó que no debería enemistarme con las editoriales. También me comentó que había sido jurado en algún concurso y es muy difícil, habiendo plica, saber quién ha escrito el texto. Por lo tanto lo de amañar un cocurso es difícil. Además de eso, ella me dio que si una novela no enganchaba en las 30 ó 40 primeras páginas, la retiraba, aún habiendo novelas estupendas. A veces sólo hay que cambiar un aspecto de un capítulo para que la novela adquiera ritmo.

    De todas maneras, con lo que comentabas con las páginas, no te preocupes, yo llevo con esta novela desde Enero y llevo unas 350 páginas a doble espacio, y si no estuviera un poco desanimada hubiera terminado la novela. La dejo y después la retomo con nuevas ideas. Y asi voy.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  52. ¿pero cómo os podéis desanimar si sois unas máquinas??? O yo soy una tortuga...aunque muy optimista! En dos meses he conseguido escribir 59 páginas a día de hoy, aunque es un libro que requiere bastante trabajo de documentación. La buena noticia es que están bastante finalizadas, en el sentido que siempre corrijo lo que he escrito los días anteriores. Normalmente releo lo que he escrito los días o las semanas anteriores antes de empezar a escribir y siempre corrijo cosas. Con suerte junto 2 ó 3 horas tres días a la semana para escribir. Extraordinariamente me he quedado toda una tarde escribiendo pero cuando he llegado a casa mis hijos han salido a recibirme como si no me hubieran visto en un mes (eso pasa porque son aun pequeños, no por otra cosa!)...y me he sentido muy culpable. Lo de escribir los fines de semana no puedo ni planteármelo.

    saludos

    Maria

    ResponderEliminar
  53. Yo es que hago lo contrario. No corrijo prácticamente nada de lo que he escrito, a no ser que lo relea antes de continuar para poder enlazar mejor las cosas. En ese caso es inevitable que corrija cosas. Pero yo escribo todo con una primera versión, sabiendo que después el proceso de corrección y mejora me llevará tanto tiempo o más como el hecho de haberlo escrito. Pero ya es un trabajo diferente, para mí más sencillo, porque no depende de la inspiración... Cuando empiezo con un libro quiero continuar y continuar, por miedo a que el tiempo, y el miedo o la desilusión, me hagan dejarlo en el camino (tengo varios así, a medias).

    Por cierto Anabel, no sólo escribo novela juvenil. En realidad tengo un abanico muy amplio: infantil, juvenil, relatos cortos, novela para adultos y poesía. Soy más poeta que cuenta cuentos.

    ¡Y muchas gracias por la info de las editoriales!

    ResponderEliminar
  54. Hola a todos,
    ahora mismo estoy un poco estresada de modo que llevo bastante tiempo sin escribir (mi universidad me ha dicho que seguramente no habrá exámenes, vamos que he perdido un año de mi vida y eso es inadmisible para mí...sé que soy jóven, pero esta huelga de tres meses me ha descuajeringado todo mi plan de estudios pero bueno que se le va a hacer!). De costumbre suelo escribir todas las noches aunque no esté inspirada. Me suelo poner música que me gusta (con los auriculares para no despertar a mi hermana pequeña) y la verdad es que casi siempre sale solo, pero cuando no sale, me obligo a escribir. Suelo escribir unos dos páginas cuando no estoy inspirada y un máximo de cinco por noche si si lo estoy. Por cierto, tengo una duda, acabo de encontrar el albarán del concurso SM, y a los de la empresa que me lo envío se les olvidó poner que era para el concurso aunque lo envié en entrega express. ¿Creéis que recibieron mi manuscrito para los concursos? Snif, snif no puedo más con todos estos nervios... Todo va mal, pero nada puede ir peor, de modo que al mal tiempo, buena cara... Espero vuestras respuestas, si sabéis con quién debo contactar para mi pregunta estúpida, decídmelo. Muchas gracias, ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  55. Hola Gerlida, creo recordar que en el blog había un correo de smdoscero para que te pusieras en contacto con ellos. De todas maneras, no te comas la bola con que no llegó porque estoy segura de les llegó. Prueba con otras editoriales. En el blog de "Juvenil romántica" y "Letras y escenas" hay un montón de editoriales más pequeñas, pero igual de interesantes.
    Hay una editoarial de libros infantiles que se llama Kalakandra que está publicando cosas estupendas y reciben propuestas sin que te las pidan.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos:

    Aunque la iniciativa no ha tenido mucho éxito, aquí os dejo los autores de los poemas que colgué hace unos días. Debo aclarar que fue un ejercicio que me pusieron en un taller y que, personalmente, yo elegí el poema número 2 (el de las esdrújulas).

    En realidad, solo dos de los cinco poemas están creados totalmente por humanos.

    1
    Ikima sospechaba que el primer poema es de Lorca. Algo de razón tenía, con la salvedad de que el poema está generado automáticamente por un programa informático que mezcla aleatoriamente versos de los romances gitanos del autor (siempre los ordena para que rimen). Aquí os dejo el enlace por si queréis probar:

    http://www.elplagio.com/Plagio/3.4.3.Plagioteca.LORCA.htm


    2
    El caso del segundo poema es más sorprendente. El poema está creado por un robot poeta llamado PaCo y creado por por la Universidad Politécnica de Madrid a raíz de un proyecto artístico.

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/robot/poeta/callejero/elpeputec/20050203elpmad_22/Tes

    3
    En el tercero no hay trampa. Es un poema del americano William Carlos Williams, poeta americano imaginista de la primera mitad del siglo XX.

    http://es.wikipedia.org/wiki/William_Carlos_Williams

    4
    El 4 está compuesto, literalmente, por un “compositor de poesía barata” de Internet, que combina aleatoriamente versos rimbombantes y oscuros.

    http://venenariusverborum.googlepages.com/pag3

    5
    El quinto poema es de Emily Dickinson, poetisa estadounidense del siglo XIX cuya obra solo se conoció después de su muerte (pasó la vida más o menos encerrada en su alcoba, así que los de SM tampoco la publicaron).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Emily_Dickinson


    Bueno, eso es todo. Creo que este ejercicio es interesante porque muestra la subjetividad de los lectores a la hora de juzgar los textos, prefiriendo a veces los poemas de una máquina o creyendo ver en ellos cualidades humanas. P.ej, alguien decía que el segundo y tercer poema le parecían presuntuosos. Pero claro, un robot no puede ser presuntuoso. :)

    Debo reconocer que casi todos habéis preferido el quinto poema, que es de verdad de una poetisa (os confieso que a mí, junto al cuarto, es el que menos me gusta). Por otro lado, tampoco para nadie ha sido evidente que algunos de los poemas eran “verdaderos” y otros “falsos”, ni ha dicho que estos últimos sean puras palabras unidas.

    En fin, ahí lo dejo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Jajaja, vaya vaya... Después de poner por aquí que creía que era de Lorca, me puse a buscar para confirmar mis sospechas, y, en efecto, encontré todos los versos en el Romancero Gitano, pero por separado. De todos modos sigue sonando bien, porque los versos de Lorca, para mí, se asemejan mucho a la música. Me apena haberme quedado sola en la elección, y sobretodo no haber elegido la composición de una auténtica poetisa, como ha elegido mucha gente. Buen ejercicio.

    ResponderEliminar
  58. Sí que es curioso, la verdad es que ya sabiéndolo sí es fácil detectar cierta cosa rara e incoherente en los poemas no escritos por humanos, pero en el momento en que los leí no vi nada raro, sólo supe que el que más me transmitía era el último!

    ResponderEliminar
  59. Mmm, curioso lo del robot.Ya decía yo que me resultaba como artificial.
    En cuanto al tema de editoriales, he de decir que he mandado e-mails a la editorial Anaya para informarme de qué hacer para publicar con ellos (dónde mandar la obra, a quién)y no he recibido ninguna clase de respuesta.De ésto hace ya un mes.Por lo demás,alguna de las que habési dicho por aquí si han contestado.Lo de Anaya para que negarlo no me ha sentado bien.Por lo menos algo podían haber dicho.

    ResponderEliminar
  60. Pues cuando yo mandé mi primera novela a Anaya, sé que se leyeron mi obra porque había anotaciones en los márgenes como los que me hacía una amiga mía que había trabajado para un editor en EEUU. Muchas editoriales ni siquiera hacen eso y te devuelvan la novela al cabo de unos meses con una nota de agradecimiento. Creo que hubo algunas que ni se la leeron, aunque lo entiendo porque yo mandé una obra sin que ellos me la solicitaran.
    De todas maneras insisto en lo de la carta. Tienes que ser apasionado en ese folio para que les entre el producto. Vuélvelo a intentar porque yo mandé una novela a una editorial en el mes de marzo y una editora me contestó el jueves pasado para que se la enviara nuevamente. A veces llevan mucho lío.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  61. Yo también escribí a Anaya y no me respondieron, aunque no envié ninguna carta, sino que les consulté a través del formulario de su web (si no me equivoco). Anabel, cuando tengas un momento envíame a mi email lo del modelo de carta, sí me interesaría verlo para ver en qué estado fallando a la hora de comunicarme con editoriales! Yo de todas formas en lo que supone a este año, por ahora voy a presentar la misma obra que envié al BdV a otro concurso (el de Everest, en el que me encaja porque es muy cortita), y la que estoy escribiendo ahora, que estoy acabando, la quiero enviar al próximo GA. También tengo otra idea para infantil con la que me gustaría probar suerte en el próximo BdV, pero no sé cómo iré de tiempo... Pero saber qué editoriales resultan más accesibles y cuáles no siempre es una ayuda.

    ResponderEliminar
  62. Pues ya somos tres que escribieron a Anaya y no recibieron respuesta (también a través del formulario de consulta de la web). Sería una buena cosa publicar un post donde se especifique qué debe contener una carta de presentación de nuestra obra a las editoriales. Yo incluiría una breve introducción (tirándole flores a la obra, jeje) y una sinopsis cortita, tipo película, para atraer. Pero claro, jamás he visto una carta de presentación y no tengo ni idea de cómo se hace... Por ello creo que un post al respecto aclararía muchas dudas. Me parece que eres tú, Anabel, la que más controla de este tema... ¿te animas?

    ResponderEliminar
  63. Hola, intentaré hacer un post dedicado a esto, a ver si tenemos suerte. Pero como digo, las editoriales se tomas su tiempo.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar