miércoles, 6 de mayo de 2009

Ganadores Premios SM

Bueno, como ya sabemos todos, han colgado en el blog de SM los primeros capítulos de las obras ganadoras de la edición 2009. Ya se han hecho diversas críticas o comentarios en otras entradas, y considero que, puesto que por estos premios, y por nuestra desilusión por no conseguir nada en ellos, es por lo que se creó Literatura a la Parrilla, se debe crear un post expresamente para hablar de este asunto.

Así pues, os invito a que vuestros comentarios al respecto los hagáis aquí, porque de este modo nos será más fácil a todos seguir el hilo de la conversación.

¿Qué opináis? ¿Os han gustado? ¿Os han maravillado? ¿O por el contrario esperábais algo completamente distinto?

53 comentarios:

  1. Esto es lo que yo he comentado en el blog de SM:

    "A mí no me desagradan los capítulos que he leído, pero sí que me parece que las obras que he presentado -en varias convocatorias distintas- no están en consonancia con lo que SM está buscando. Simplemente tienen una línea editorial en la que no encajo. Cuando leí los textos lo que pensé es que estaba absolutamente enfocados al mundo del aula. Son libros pensados -imagino que no por sus autores, pero sí por los que los han elegido ganadores- para utilizar en clase como lectura obligatoria. En el caso de "El Salvaje" imagino preguntas del tipo: ¿Quién es el general mandamás pico de paloma? ¿A qué guerra crees que se está refieriendo? ¿Qué circunstancias pueden llevar a un padre a vender a su hijo? Y como éstas, decenas. No me desagrada lo que he leído, pero no puedo defender un enfoque como ese, puesto que jamás me leí completo ni disfruté de un libro de obligada lectura, no sé si por rebeldía o bien porque, en verdad, mi imaginación y mis gustos iban por unos sitios absolutamente distintos, y mis profesores no sabían elegir".

    ResponderEliminar
  2. (Continúo en el post que toca xD).

    A ver (y se lo digo a azaria, que creo que estaba un poco molesta, y a todos por igual :)). Que nadie piense que estoy defendiendo las obras a capa y espada. A mí tampoco me han parecido unas obras maestras, pero hay que decir que leyendo sólo un capítulo es difícil hacerse una idea de lo que será la obra completa. Que a mí también me indigna que mi obra, que para mí está plagada de virtudes, no haya ganado, por supuesto. Que seguramente, leyendo a alguno de los ganadores por completo, acabaré pensando que yo lo merecía más, pues puede ser. Pero yo lo único que trataba de decir en el otro post (y por eso fui tal vez un poco demasiado insistente xD) es que no se trata de cómo son los niños de ahora. Historias como las de Se vende mamá han existido siempre, y libros de fantasía también. Y no a todos los niños les gusta el mismo tipo de literatura, los habrá que flipen con Harry Potter y los habrá que se aburran. No se trata de qué tipo de literatura es mejor para los niños, a los adultos tampoco nos gusta a todos el mismo tipo de historias (digo yo). Por eso no me parece absurdo, desde el punto de vista editorial, que pueda ganar una historia como Se vende mamá. Y por otro lado, no creo que vaya a transmitir ningún tipo de valor negativo, porque eso es algo totalmente opuesto a SM. Libros en los que los niños hacen cosas malas sin pensar en las consecuencias, para luego darse cuenta de que se han equivocado, los hay a puñados y es un recurso bastante típico.

    Y eso, nada más. No defiendo el punto de vista de SM por nada, simplemente es lo que ya dije: prefiero tener algo de fe en su buen criterio, porque si me diera por pensar que son unos chungos y que eligen historias sin sentido, me desanimaría y me daría por no volver a participar, y eso no me gustaría :P Y que conste que, hasta el día de hoy, de todo lo que tengo escrito (y es bastante) creo que sólo tengo una historia (la que presenté) que "podía encajar". Del resto me puedo olvidar, así que tampoco es que yo esté mucho en su línea.

    Ikima, con lo de la lecturas obligadas está claro que depende de la elección de los profes... A mí me han contado amigas que les hicieron leer las Leyendas de Bécquer, por ejemplo, en el instituto, y a mí sólo me tocó Rebelión en la granja y El árbol de la vida xDD Pero en infantil sí recuerdo haber leído cosas más chulas, aunque no eran tan estrictos, no se trataba de leerse un único libro para hacer un trabajo, sino de elegir entre varios que teníamos en la biblioteca, de modo que cada cual hacía el trabajo del libro que había elegido, y en ese sentido siempre te podías quedar con el que te atraía más...

    ResponderEliminar
  3. Yo otra vez, cuando he dicho El árbol de la vida, quería decir El árbol de la ciencia (menuda diferencia!)

    ResponderEliminar
  4. ¿Es mi imaginación o creo que el ímpetu inicial de todos por hacer de este un blog de literatura ha decaído por momentos?

    ResponderEliminar
  5. Pues espero de verdad que esto no se quede inactivo, porque me parecía una gran idea.

    Mi propuesta, por si sirve de algo, es que dejemos de darle vueltas al premio BdV. Si no hemos ganado, no hemos ganado, y no vamos a conseguir nada lamentándonos eternamente y haciendo cábalas sobre si SM se ha portado bien o no. Por mi parte, éste es un tema que ya empieza a cansarme. Prefiero preocuparme de mis futuras obras y las futuras convocatorias de futuros concursos. Sigo pensando que todo escritor famoso no fue creado por generación espontánea, sino que fue desconocido y publicó por primera vez, y por lo tanto no dejaré de pensar que tendré mi oportunidad si me esfuerzo e intento superarme. Me estaba gustanto el tono de este blog porque nos estábamos dando consejos y compartiendo conocimientos y experiencias, y por lo menos así me gustaría que continuase.

    ResponderEliminar
  6. Pues te doy la razón.Vamos a ser constructivos y a dejar de un lado a la editorial SM.¿Habéis leído algo de los enlaces que os he puesto?
    Por otro lado, me gustaría preguntaros:¿Qué os suele inspirar a la hora de escribir? ¿Cómo empezáis a escribir un libro?

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo sí me leí tres o cuatro de los enlaces que aparecían, y tengo los otros pendientes para leer. Me encanta leer sobre el arte de escribir y me parece sumamente importante, aunque después sea un poco difícil llevarlo a la práctica... Me he leído otros libros de Fuentetaja, que suelen editar algunas obras en este sentido, y te hacen darte cuenta de algunos detalles que ni tan siquiera te habías planteado. Si queremos ser buenos escritores tenemos que esforzarnos, esforzarnos de verdad, darlo todo. Creo que con ello sí podremos conseguir algo, publicar un libro. No sólo por haber escrito algo que está más o menos bien mereceremos estar ahí. Creo que Albert Einstein dijo algo así como que el triunfo, o el éxito, era un 1% de talento/genio y un 99% de esfuerzo. Buscaré la frase exacta.

    Las otras preguntas que has hecho me parecen de una dificultad tremenda... ¿Qué me inspira? Pues lo cierto es que no sé responder. Me pueden inspirar cosas de lo más variopintas, pero sobre todo me llega la inspiración como de repente y no sé determinar de dónde procede, como si se tratara de algo inconsciente. Obviamente tiene un motivo, una razón de ser, pero yo no sé determinarla ni reconocerla. En cuanto a empezar un libro... cuando surge esa inspiración remota e indescriptible, empiezo. Las primeras páginas las suelo escribir sin planificación alguna, como un torrente de palabras, de golpe. A partir de ahí, intento planificarme, ver cómo puede continuar la historia, y suelo hacer un breve resumen de lo que ha de ocurrir en la escena siguiente. Suelo releer lo que llevo con frecuencia antes de continuar, por si puedo enlazar detalles que no se me habían ocurrido y así conseguir que, si menciono algo en el capítulo 1, cobre sentido en el capítulo 10, para convertir el libro en una esfera y no en algo plano.

    En fin... ¡vaya rollo que os he soltado en un momento!

    ¿Y vosotros?

    ResponderEliminar
  8. Yo también he estado leyendo algo de los recursos para escritores, y leí cosas parecidas en otras páginas también interesantes, en otro momento con más tiempo buscaré también enlaces para pasaros :) En especial me gustó mucho un pdf que encontré ahora no me acuerdo dónde, con todas las preguntas que debería hacerse un escritor para escribir bien... y las respuestas, claro!

    Sobre qué me inspira... Uf, no sabría por dónde empezar. Por un lado están las influencias de otros libros que he leído y me han encantado, así como algunas de mis pelis favoritas. De algunos fragmentos o personajes en particular no podría negar la influencia (de hecho, siempre he dicho y diré que mi primera gran maestra a la hora de definir mi estilo fue Poppy Z. Brite y su El alma del vampiro, que marcó totalmente mi adolescencia!). Por otro lado, y tanto o más importante que lo anterior, están mis propios sentimientos y vivencias por las que paso o he pasado. Casi todo lo que escribo tiene mucho de biográfico, me gusta coger aunque sea un detalle nimio de algo que me ha pasado y explotarlo hasta crear una historia con personalidad propia... Bueno, no sé si me he explicado :) A la hora de ponerme a escribir tampoco soy muy organizada, y eso me ha provocado muchas veces dejar novelas inacabadas, arrancando muy fuerte con algo que me parecía una genial idea y luego no se ha sostenido. Ahora intento ser un poquito más organizada y tener montada toda la historia antes de empezar, para evitar pérdidas de tiempo innecesarias, pero no siempre es fácil :)

    ResponderEliminar
  9. Yo sinceramente,sólo he llegado a terminar este libro que presenté a concurso y en su momento cómo no, mis canciones(cuento con más de veinte).Siempre he tenido muchísimas ideas pero por falta de tiempo y ahora más que nunca ya que tengo un hijo con seis meses, he llegado a poner en marcha en mi cabeza muchas cosas pero ninguna la he llevado a buen puerto a excepción de la del BDV.Eso sí, cada vez me pica más el gusanillo así, que creo que voy a sacar fuerzas y tiempo de donde pueda y voy a terminar todo lo que tengo en mente.
    Por otro lado, os pregunté una serie de cosas pero yo mismo no he respondido.¿Qué me inspira a la hora de escribir? Bien, he de reconocer que soy un tipo bastante bohemio.Me encanta disfrutar de la vida en todos sus aspectos: un buen vino, un precioso atardecer, una velada romántica junto a mi mujer...Todo ésto mueve mi imaginación.Mi misma mujer me dice que la conquisté porque hablo y escribo como los italianos(le escribía muchas poesías) Ella era y es fuente de inspiración para mí.Pero escribir poesía o una canción, es distinto a escribir un libro.Por ejemplo,hace poco empecé uno, que a medida que le iba dando forma me iba gustando más y más, pero me ha pasado que he llegado al quinto capítulo y no sé cómo continuarlo.En fin, intento captar de todo lo que me rodea un poco y me muevo bastante por los sentimientos ya que soy bastante sentimentalón.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Igual este comentario ya queda un poco fuera de lugar, pero voy a transcribir el mensaje que les he dejado a SM:

    Me he leído los dos capítulos y estoy a punto de llorar. No me lo puedo creer. De verdad, que me perdonen Care Santos y Antoni Llorca, y no quiero crear polémica, y sé lo que cuesta escribir una novela, pero sólo tengo una pregunta ¿Para qué edad se supone que es la novela de El salvaje?
    Sin desmerecer lo que he leído, porque siento respeto por estos dos escritores, pero me siento frustada al comprobar que los criterios de selección son tan variables, que mi novela tiene muy pocas posibilidades.
    Pensaba que GA era para adolescentes. Siento haber pensado lo contrario.
    Y si esto sirve para que se me haga una cruz en SM, me da igual. Estoy dando la cara en este comentario, como en todos los que he escrito.
    Muchas gracias por crearme una ilusión durante todos estos meses.
    http://anabelbotella.blogspot.com

    No lo he escrito desde el resentimiento, ni tampoco me estoy lamiendo las heridas, pero por mucho que trabaje, qué podemos hacer con estos concursos. Hoy estoy un poco frustrada por lo que he leído. GA se suponía que era un concurso para adolescentes. Igual la novela de El salvaje es una pasada, pero a priori sé que mi hijo de 13 años no la leería.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,

    es la primera vez que escribo en este blog, porque no quisiera que decayera la iniciativa y si soy sincera, me gusta entrar todos los días y leeros. Desde el principio he estado leyendo tanto este como el de SM y muchos otros que habéis puesto en marcha. Personalmente creo que sería bueno pasar página al tema del concurso, desde el principio lo he pensado. Sintamos lo que sintamos u opinemos lo que opinemos al respecto, creo que no va a cambiar nada y en todo caso ahondamos en nuestra propia frustración, lo cual no nos aporta nada y nos resta mucho a nosotros mismos.

    No me gusta hablar demasiado de mí misma (creo que sólo lo hago a través de mis personajes o en mi entorno íntimo), pero esta vez lo haré porque, como he dicho, no quiero que decaiga el espíritu del blog. Cuando leo vuestros mensajes creo que soy una ‘escritora’ un poco rara. Nunca he sido una gran lectora, no he leído ni la mitad de los libros que comentáis. En general tengo poco tiempo y voy bastante al grano en todo lo que hago. Así que si leo un libro, me tiene que coger por completo y si no, lo dejo y busco otro. El poco tiempo de que dispongo lo invierto más en documentarme para lo que estoy escribiendo y en escribir y trabajar. La verdad es que duermo poco…

    El libro que presenté en SM es el primero que escribí. Anteriormente sólo había escrito cuentos que no han sido publicados. Escribo desde hace un año y medio y lo empecé a hacer porque quería transmitir muchas cosas a los niños y jóvenes de hoy. No me gustan muchas cosas de la sociedad en la que vivimos y creo que la mejor forma de transmitir ciertos mensajes es a través de historias, espero que entretenidas, y no dando un sermón. Supongo que todo esto me ha ocurrido al ser madre y al ver a mis hijos crecer.

    La inspiración solo me viene cuando estoy trabajando. Así que procuro hacerlo todos los días, lo cual me supone un esfuerzo personal muy importante. También tengo que decir que cuando no puedo hacerlo, me pongo de mal humor, porque esto ya se ha convertido en una adicción. Actualmente estoy escribiendo otro libro, que no creo que presente a ningún concurso. Pero tengo confianza en mí misma y en lo que hago (supongo que porque ya voy teniendo cierta edad y no cuento con poder vivir de la literatura, aunque me encantaría).Así que creo que si lo que yo, o nosotros hagamos, si es bueno y perseveramos, verá la luz. Así que ánimo a todos, y seguid en ello sin desanimaros.

    He leído también los capítulos de lo que habéis publicado y creo que valen mucho la pena porque están llenos de fantasía y buen trabajo. Sólo, desde mi modestísima opinión, me atrevo a daros dos consejos: releed siempre, varias veces y dejando bastante tiempo entre lectura y lectura lo que habéis escrito. Yo corrijo mis escritos muchísimo y creo que es fundamental. Y el segundo, cuidado con las comas. Creo que son muy importantes para conseguir un buen ritmo de lectura y una comprensión fácil del texto. Posiblemente sea lo que a mí me resulta más difícil.

    Por último, Ventas, me contradigo y sí te voy a dar un consejo. Dices que te has atascado en un libro que estabas haciendo y que era estupendo. Guárdalo en un cajón una temporada si necesitas descansar de la historia o aclarar las ideas. Pero no lo abandones. Cuando lo leas procura no pensar que lo has escrito tú sino que lo ha hecho otra persona y verás dónde falla la historia si es que tiene algún fallo y encontrarás el motivo de que no fluya. Si no hay tal fallo, creo que puede ser porque simplemente tienes que dejar que tus personajes hablen contigo. Ponte en su lugar, adopta su personalidad, piensa lo que harías tú si fueras de esa manera y estuvieras en esa situación (y si hubieras llegado a ese punto de la historia o si hubieras hecho algo antes de otra manera). Ya verás como encuentras otra vez el camino y la historia transcurre sola. Espero que así sea.

    Termino deseándoos a todos un buen fin de semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Este blog cada día me maravilla más.De aquí podemos sacar algo muy positivo y digo ésto porque estoy viendo la de ánimos que nos estamos dando entre todos y que por lo menos a mí, me están ayudando bastante.
    María,gracias de corazón por tu consejo.Prometo que voy a seguirlo al pie de la letra porque además creo que puede serme muy útil.

    Por último decir, que coincido en que debemos olvidarnos ya del dichoso concurso.Ya está bien de mirar al pasado, miremos al frente como hombres y mujeres valientes qué saben lo que quieren: cumplir su sueño.

    Os recomiendo una película preciosa y que trata del creador de Peter Pan,James Matthew Barrie,y sus ansias por llevar al teatro su obra.Se os pondrán los pelos de punta y sabréis por qué os la recomiendo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Comparto las opiniones de olvidarnos ya de SM y su dichoso concurso.También prometieron que se pasarían por este blog de vez en cuando y ¿dónde andan?
    Vamos a escribir y a hacer lo que nos gusta y dejemos ya de lado las penas.

    ResponderEliminar
  14. Se me ha olvidado poner el nombre de la película que os recomiendo.Se llama "Descubriendo nunca jamás" ¡Disfrutadla!

    ResponderEliminar
  15. una de las pelis más bonitas que he visto...

    ResponderEliminar
  16. A mí también me encantó esa película! Pues ea, así me gusta, más positivismo por aquí! Yo nunca me he considerado muy buena perdedora, y tuve mi buena semanita de rabieta y frustración cuando vi que no había quedado finalissta, pero debo reconocer que al final, lo de no ganar el BdV me ha dado incluso más fuerzas, ahora tengo realmente ganas de esforzarme y seguir escribiendo y aprendiendo. No sé, creo que nunca antes, cuando escribía sin ningún objetivo, me había tomado esto tan en serio.

    María, gracias por tus consejos, además son muy interesantes, lo de dejar "descansar" las obras es algo totalmente cierto, a veces te bloqueas y sólo eres capaz de ver la salida si desconectas un tiempo. Con la novela con la que estoy ahora me ha pasado un par de veces lo de quedarme atascada pero con desconectar unos días y pensar en otras cosas al final he recuperado el ritmo. Sobre lo de no ser una gran lectora, no creo que tenga importancia... Uno de los consejos para escritores que leí en una web es que eso de que hace falta leer muchísimo es cierto, pero sólo en parte. Hay que leer, por supuesto, porque leyendo se aprende, pero no hay que leerlo todo, sino sólo lo que te resulte interesante. Si no tienes mucho tiempo, es normal que sólo leas lo que te llama verdaderamente la atención. A mí también me ocurre, de pequeña y cuando iba al instituto leía todo lo que caía en mis manos, pero ahora soy muchísimo más selectiva, porque no dispongo de tanto tiempo. Y no me importa dejar de leerme algunos best sellers de los que se dicen maravillas, si los comienzo y no me enganchan. Lo importante es emplear el tiempo en lo que a cada cual le llena y encontrar la inspiración donde sea.

    ResponderEliminar
  17. Hola María, coincido contigo en lo de las comas porque ese es uno de mis defectos. Sin embargo eso es algo que siempre se puede aprender, y estoy en ello. Mi comentario en este blog y en el de SM no la he hecho desde la rabia, si no desde la frustración. En ningún momento he pensado que las obras que han ganado no tengan calidad literaria. Pienso que están muy bien escrito, pero no era lo que me esperaba. Y es más, no he querido leer los comentarios por no dejarme influenciar. Esta mañana he entrado en el blog con la ilusión de leer y parender de las obras ganadoras, además de felicitarles por su buen hacer. Pero no he podido engañarme, no lo he podido decir porque no lo siento.

    Mi queja iba más enfocada a la edad del concurso GA. Quizás mi fallo fue no hacer un estudio de los libros de esta colección. Creo que hubiera preferido vivir en la ignorancia.

    De todas maneras, les deseo a Care y a Antoni que saboreen estos premios que tantas quejas han suscitado. Ojalá pueda felicitaros algún día a vosotros.

    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente Anabel, me gustan pocos libros para niños y jóvenes. Creo que muchos son historias insustanciales y triviales. Otros me parecen simplemente aburridos. Otros, creo, son auténticas joyas. Pero, y aunque como he dicho, no me puedo declarar una lectora entendida, creo que la mayoría de lo que se publica es bastante malo. Y no digamos si vas a cuentos para niños menores de 8 años. Un horror. Creo que se puede entretener y enseñar. No necesariamente dar lecciones morales pero sí ampliar los conocimientos, jugar con la fantasía, etc. En cuanto a las obras premiadas, el de BdV creo que está escrito de forma ágil y fresca pero la historia de vender a la madre no me atrae, ni eso de que dos niños estén solos en su casa haciendo lo que quieran...Sé que ocurre aunque en este sentido soy crítica. La verdad es que lo que he ojeado de esta autora no me ha convencido en absoluto, también he de decirlo.
    Respecto al de GA, no me ha disgustado. El lenguaje que usa y el estilo creo que transmiten dureza, incertidumbre y angustia; lo que siente el protagonista, y crea una atmósfera poco tranquilizadora desde el principio. Tengo cierta curiosidad por seguir leyéndolo. Al menos me ha parecido original.
    En cualquier caso, creo sinceramente que en esto no hay verdades absolutas. Uno tiene que ser fiel a su propio criterio y a su estilo personal. Y depurarlo, mejorarlo, encontrarlo. Pero de verdad que hay muchos autores muy famosos y reconocidos que a mi al menos no me gustan nada...y no creo que vaya a aprender nada de ellos.saludos a todos

    ResponderEliminar
  19. "La inspiración solo me viene cuando estoy trabajando. Así que procuro hacerlo todos los días, lo cual me supone un esfuerzo personal muy importante. También tengo que decir que cuando no puedo hacerlo, me pongo de mal humor, porque esto ya se ha convertido en una adicción." La identificación que siento con estas palabras tuyas, María, es tan grande... ¡que me estremezco! Y me ocurre como a ti, ahora mismo no puedo considerarme, ni mucho menos, una gran lectora. De niña y adolescente tampoco lo fui. Siempre, desde los 10 años, leí libros para adultos, y los libros infantiles y juveniles que he leído los he disfrutado ya siendo adulta y porque creo que son verdaderamente buenos, enfocados para cualquier persona con sensibilidad, y no para lo que algunos escritores creen que son los niños. Se los infravalora mucho. Los niños tienen una capacidad de ver el mundo y de entenderlo generalmente mucho mayor que la de los adultos, sólo que sin amargura y sin pensar continuamente en el futuro. Por lo demás, no tendría por qué haber "literatura para niños". Creo que es un gran error escribir una obra con un lenguaje supuestamente infantil y sencillo para que lo lea un niño. Si el niño no tiene el hábito y el gusto por la lectura, de todas formas, no se lo leerá. Si lo tiene, si la lectura le gusta y le apasiona, no necesitará que el libro sea exageradamente sencillo para leerlo. Muy al contrario, le aburrirá.

    Siento si mi comentario no tiene mucho orden ni concierto, no he tenido tiempo de releerlo, pero no me podía quedar sin decir nada ante tan apabullante actividad en el blog.

    ResponderEliminar
  20. Soy Anabel Botella. He leído los capítulos de ambas novelas. Me parecen que
    ambas están bien escritas, aunque mi única queja iba referida a El salvaje,
    la ganadora de GA, premio al me presenté. Si me dicen que es una novela para
    adolescentes, me río en su cara. Y no porque esté mal escrita y la temática
    no sea interesante, que me lo parece, pero me parece un premio más para BdV.
    Evidentemente no soy la editora y los procesos de selección del premio tiene
    unas variables que se me escapan. Con ello no quiero decir que Care no se
    mereceriera ganar. Que disfrute del premio y que le vengan más, a ella y a Antoni. Si me
    presentan la obra de Care y la obra de Antoni como ganadores de BdV, no
    hubiera dicho nada, pero pensaba que las novelas para adolescentes eran otra
    cosa. No es necesario que haya un vocabulario rico ni unas expresiones
    complejas. Me recuerda un poco Al niño del pijama de rayas.

    Yo sí que leo historias para adolescentes, y de hecho me leo unas dos novelas a la semana, además de algunos mangas que comparto con mi hijo. Prefiero leer a ver la tele. Y no solo estas historias sino que leo de casi todo. Yo sí que pienso que leyendo se aprende, aún en historias que son infumables. Y por respeto a lo que hay escrito siempre me leo un libro hasta el final. Es lo que me gustaría que hicieran con una novela mía.

    Saludos desde La ventana de los sueños, que hoy son un poco negros... lo siento, pero es lo que siento.

    ResponderEliminar
  21. Hola Anabel. Yo también pensé cuando lo leí que parecía más de BdV que de GA, y de hecho en muchas ocasiones me confunde la clasificación de los libros de SM por edades, no acabo de verle la lógica del todo. Hay libros de BdV que ocupan 70 u 80 páginas (de libro, o sea, quizá unas 50 páginas de word doble espacio) y luego hay otras como Finis Mundi que ni por extensión ni por forma de redactar/contenido parece que pueda pertenecer a BdV. En fin, un misterio... En cambio me empecé a leer el primer capitulo de Zara y el librero de Irak y de Mensaje Cifrado y tienen muy buena pinta... Pero que muy buena, sobretodo el primero, que parece más literatura para adultos que adolescente. Todo lo contario...

    ResponderEliminar
  22. No he leído estas novelas que dices, pero he oído hablar bien de ellas. Y de Laura Gallego me gusta casi todo lo que leo de ella. Escribe muy bien, aunque no me he leído Finis mundi. Conocía esta novela por una amiga que hace traducciones y me comentó que se la habían mandado a su hija en el colegio y no le había gustado porque no la entendía muy bien. Te estoy hablando de una niña de 12 años. A la madre tampoco le gustó, y eso que ella se empapa de novelas inglesas porque ella es americana y estuvo trabajando para una editora. Esas son las únicas referencias que tengo de esta obra. Aún así, sobre gustos no hay nada escrito. A mí me puede gustar una novela que todo el mundo la pueda catalogar como una patata.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  23. Eso está claro, pero hay ciertos criterios relativamente objetivos que todos los que leemos y escribimos podemos determinar, y por tanto puede haber no ya libros enteros, pero sí partes o formas de decir las cosas, que no nos guste al 99% de los que las leemos y las valoramos.

    ResponderEliminar
  24. Yo supongo que lo de los criterios relativamente objetivos se referirán más bien a la corrección en el lenguaje y la redacción, y a que la obra no transmita ningún valor que ellos puedan considerar negativo para su público. Todo lo demás imagino que irá muy sujeto a subjetividades, porque evidentemente no nos puede gustar lo mismo a todos.

    Ikima, estoy de acuerdo en lo que dices de que a veces se subestima la capacidad de los niños para leer lo que sea, yo también recuerdo que de pequeña leía muchos libros que no estaban dirigidos a gente de mi edad, y puede que a veces no los entendiese muy bien, pero al final todo depende del hábito de leer que tenga cada cual. Un niño que lea mucho desde muy pequeño será capaz de comprender obras que igual a otro niño más mayor pero que no lea nunca le serían complicadísimas (o incluso a un adulto que no lea). De todas formas, supongo que en el caso de un libro dirigido a niños muy pequeños sí se hará necesario un tipo de lenguaje específico, aunque ahí ya no entro porque nunca me ha dado por escribir nada para niños de diez-doce años para abajo.

    Yo, sinceramente, sigo preguntándome qué os ha decepcionado tanto de los primeros capítulos de las obras ganadoras. El salvaje no me lo compraría, porque no me ha enganchado ni trata un tema que me atraiga. Se vende mamá tal vez sí lo leería entero porque me parece que tiene que ser gracioso. Pero en cualquier caso, no me parece que ninguna de ellas, por lo que he leído, sea una obra mala o inadecuada para su público.

    Pero bueno, todo esto es volver al eterno tema SM y ya dije que no quería hablar mucho de ello :P

    Hace un par de días que venía queriendo haceros unas preguntas, sólo por curiosidad :) Qué es lo que más os atrae de escribir literatura infantil-juvenil? Es lo único o lo que más escribís o tocáis más géneros? Cuáles son vuestros libros favoritos dentro de este género?

    En mi caso sí leo mucha novela juvenil, y no ya por ilustrarme al respecto, sino porque me parecen más divertidas y arriesgadas que muchas novelas adultas.

    Os dejo y voy a ver si sigo escribiendo, es lo único que estoy haciendo hoy porque estoy en casa sin salir con un catarro impresionante!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Violet. En ningún momento he dicho que no me gustaran las obras ganadoras, como tampoco me he sentido aludida por tu comentario. Acepto que ambas novelas hayan ganado. La de Care porque tiene el tono para que un niño la lea, independientemente si me gusta más o menos el tema. Eso es muy subjetivo. Con 12 años me leía novelas de Vázquez-Figueroa y con 17 años me leía novelas de Kafka. Sin embargo tengo la sensación que la obra de Antoni no tenía el tono para un adolescente. Creo que no se me ha entendido bien o igual no me he explicado bien. Creo que va a ser eso. Evidentemente no soy la editora, ni mi criterio cuenta, y además, puedo estar equivocada. De hecho, me equivoco al cabo del día muchas veces. Es más, El salvaje pienso que empieza bien. Nunca me he metido con el estilo narrativo de Antoni, ya que pienso que puedo aprender mucho de él.
    Me gusta leer mucha literatura juvenil, y coincido contigo, Violet, creo que son más arriesgadas que las de adultos. Aún así, en España tendríamos que aprender un poco más de cómo se edita en los países anglosajones. Aquí seguimos siendo unos mojigatos, y lo que no nos vale aquí, vale en estos países. Lo más curioso del tema es que luego nos traen estos éxitos y, al menos yo, alucino con lo que se ha editado. Y dentro de este género me gusta mucho la fantasía-romántica. Suelo decantarme por estas historias.
    Además de este tipo de novelas, no descarto casi todo lo que cae en mis manos, ya sea históricas, narrativa, poesía, clásicos de Gracia y Roma o filosofía. Mi abanico es muy amplio.
    Violet, te deseo que te recuperes.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos:

    Primero comentar que cuando decía criterios objetivos no sólo me refería a ortografía, gramática y corrección del texto en general, sino también a algunas cosas de los personajes y algunas otras más. Por ejemplo, supongamos que tenemos un libro en el que todos los personajes son absolutamente inteligentes -salvo que sea un libro de ciencia ficción en el que se trata de un mundo de superdotados-, todos son graciosos, todos son irónicos y saben replicar de la forma más ingeniosa y adecuada en una fracción de segundo... Para mí, objetivamente, todos podríamos darnos cuenta de que eso no tiene sentido. Y no es un hecho de corrección textual, sino más bien del contenido y de la historia. Me refería a cosas así.

    Por lo demás, Violet, en cuanto a las preguntas que has hecho, decir que escribo en muchos ámbitos distintos. Lo primero que empecé a escribir era básicamente poesía. Tengo poesía de cuando tenía 12 o 13 años, muy básicas, eso sí. También escribía mis propias impresiones sin intención de ir más allá, sólo lo que veía o sentía contemplando el mundo. Después empecé con los relatos cortos (para adultos) y cuando me decidí a escribir algo más largo, un libro completo, pensé que si escribía algo infantil me sería más sencillo, especialmente porque no sabía si sería capaz de escribir 200 o 300 páginas de una novela que versaran sobre un mismo tema.

    Así fue como escribí mi primer libro infantil, hace unos 6 años, del que no me siento muy orgullosa. A raíz de ahí me di cuenta de que escribir literatura infantil o juvenil no es más fácil ni más difícil que la de adultos, sólo que tiene requerimientos distintos. Tan distintos, que lo compagino todo. Actualmente estoy acabando una obra para adultos de tinte surrealista -y muy dura-, tengo dos infantiles por cambiar y mejorar, y otras dos juveniles en proceso. Y por supuesto, ahí siguen la poesía y los relatos cortos. En fin, soy una pequeña fábrica ambulante... aunque seguramente sería mejor centrarme y no abarcar tanto. Ahora estoy centrada en una de las juveniles, que me hace muchísima ilusión, pero, por "mala suerte" es algo fantasiosa, por lo que... ¿de dónde me saco luego un editor?

    ResponderEliminar
  27. Anabel, estoy totalmente de acuerdo con lo de que aquí somos unos mojigatos. Es alucinante la cantidad de novelas que importamos de fuera, y que sin embargo tocan géneros que nunca publica la gente de aquí. Yo con eso ya me he comido bastante la cabeza, porque he escrito bastantes relatos de terror y he tocado mucho el tema vampírico (pero no desde el punto de vista tan dulzón como se lleva ahora, con sagas como Crepúsculo y derivadas, sino más en plan terror), y nunca he sabido qué hacer con estas obras, porque aquí parece que no tienen cabida. Mi libro favorito, que ya he mencionado con anterioridad, El alma del vampiro, es una novela juvenil, pero muy, muy bruta y bastante cruda. Yo me lo pasé bomba leyéndola con 13 años y aún hoy sigue siendo mi libro favorito porque le tengo muchísimo cariño, pero es un libro que jamás de los jamases hubiese publicado ninguna editorial española viniendo de un autor español, porque algo así aquí no gusta, o no se considera conveniente. Es raro, porque gusta lo suficiente como para importarlo, pero no como para producirlo aquí. Aquí la novela juvenil está demasiado condicionada con lo de transmitir buenos valores, como si (como decía Ikima en otro comentario) todo fuese enfocado al aula, a poder verlo en clase, en un instituto, y que nadie se escandalice. Desde mi punto de vista, es algo absurdo, pues una obra cruda, violenta o lo que sea, no tiene por qué estar transmitiendo nada malo a nadie, no sé, yo parto de la base de que lo que uno hace en su tiempo de ocio no tiene por qué determinar sus actos en la vida real (por eso tampoco entiendo la obsesión con evitar los dibujos violentos, cuando yo de pequeña me hinchaba a ver dragon ball, por ejemplo, o lo de no ver pelis violentas cuando antes todos los niños veían cosas como Terminator y no pasaba nada...). Creo que todo lo que he escrito se encuentra más cerca del público juvenil que del adulto, pero por otro lado me encuentro con ese problema, que creo que toco temas que no son precisamente inocentones y que no están bien vistos. La novela que presenté al BdV es la más cercana al público infantil de todas las que tengo, aunque nunca se me hubiese ocurrido catalogarla como tal hasta que me fueron dando la idea quienes la leyeron, y por eso al final me decidí a presentarla. Ahora estoy con una juvenil que quiero presentar al GA, y estoy bastante ilusionada con ella, pero claro, estoy teniendo en cuenta muchas cosas que antes no pensaba, para que pueda ser más para todos los públicos. Me siento a gusto escribiéndola, aunque me da un poco de rabia tener que cortarme en algunas cosas.

    En cuanto a los géneros que he escrito/escribo, lo que nunca he tocado es la poesía, me considero totalmente inepta en ese campo! Casi todo, como he dicho antes, ha sido en plan terror, con toques fantásticos pero entornos bastante urbanos, y algo también de ciencia ficción. Pero ya digo, no he sabido nunca dónde dirigirme para publicar este tipo de cosas. Supongo que tendré que ser más "correcta" para lograr publicar algo por primera vez, y tal vez después de dar ese paso (si es que consigo darlo) podré escribir más lo que me dé la gana, no sé.

    Ikima, no veas cómo me identifico con lo de querer abarcar demasiado, yo cuando tengo varias ideas juntas rondándome también me pongo mala porque me gustaría escribirlo todo de golpe y lo antes posible, y al final tengo que obligarme paso a paso y a terminar una cosa y luego empezar otra, porque si no al final me lío tanto que no hago nada! No sería un problema si tuviese más tiempo para escribir, pero cuando se tiene poco es lo que hay, hay que tomárselo con algo de calma.

    ResponderEliminar
  28. El problema de publicar algo para el público infantil es que tenemos que competir con la imaginación de estos pequeñajos tan encantadores y a veces hay que engrasar la máquina para que empiecen a surgir las ideas.Yo considero más difícil escribir para niños que para adultos.

    ResponderEliminar
  29. Violet,siento contradecirte pero no estoy para nada de acuerdo contigo cuando haces referencia al tema de los dibujos violentos.Precisamente, hoy en día la juventud y la sociedad está como está porque se ve demasiada violencia gratuita.Pones los telediarios y es vergonzoso,ver cómo enseñan los vídeos de esos chavales que dan palizas a otros tan tranquilamente o cómo puedes ver el asesinato en directo de un chaval en el metro,como he podido observar en el telediario de hoy.Por no hablar de las imágenes tan explícitas de guerras, muertos...Nos bombardean con violencia gratuita y eso no es bueno.Mira, no te digo que mi generación, vaya a ser la mejor pero yo crecí, viendo dibujos animados como La abeja Maya, Willie Fog,Dartacan y los tres Mosqueperros.Series como éstas se basaban en inculcar valores a los niños y se cuidaban al máximo detalle,desde las canciones hasta los contenidos.No había más que ver la cabecera con la canción de Dartacan en la que decía:
    "Esta serie basada en la novela de Alejandro Dumas "Los tres mosqueteros",pretende a través de sus divertidos protagonistas resaltar dos virtudes que nunca se deben olvidar: El Honor y la Amistad. Esto si merecía la pena o series como Barrio Sésamo, que enseñaba a los niños a compartir, a hacer manualidades. Pocas series de hoy, verás de esas características.Todo es violencia y más violencia.Recuerdo también series de tipos que se pegaban, si a eso se le podía llamar pegarse: " EL equipo A", " EL coche fantástico" " Mac Gyver" .Madre mía, este último era digno de un premio NObel: ¿cómo podía derrotar a los malos sin ponerles la mano encima? Me refiero que si quieres hacer una serie violenta, vale se puede hacer pero no hace falta ser tan explícito.
    Bueno,un abrazo,Violet

    ResponderEliminar
  30. Lo de la violencia es algo también muy subjetivo, porque, no sé cuántos años tienes Ventas, pero creo que somos de la misma generación de dibujos. Recordando a Heidi, Marco, Mazinger Z, no tenían violencia gratuita, es cierto, pero había personajes muy crueles, además de situaciones estremecedoras. Todo el mundo lloró con Marco porque no encontraba a su madre, y todo el mundo odió a la Señorita Rotenmeller -no sé si se escribe así-. Y si no los dibujos de Tom y Jerry, Pixie y Dixie y tantos otros que veíamos cuando nos lo ponían. Es cierto que los tiempos han cambiado, pero me gusta leer mangas como Naruto, Inuyasa o Ranma 1/2, y cuando me los termine empezaré con Dragon Ball. En este tema tenemos mucho que decir los padres. Mi hijo tiene 13 años y mi pareja y yo no le dejamos ver según qué series que nos gustan a nosotros, como por ejemplo: Dexter y Carlifornication.

    Los telediarios deberían cortarse a la hora de emitir según qué noticias. Nos hemos acostumbrado a ver según qué cosas. Me gustaba Barrio Sésamo, pero tampoco puedo olvidar los mamporros que se soltaban en el Equipo A. Quizás la única diferencia es que las peleas eran limpias, o sea, no generaban mucha sangre.

    Y Violet, si te gusta escribir ese tipo de historias, yo no las desecharía. Hay editoriales que editan fantástica para adultos. Creo que puedes echar un vistazo a estas editoriales: Vía magna, Gigamehs y La factoría de Ideas. En España, Gigamehs publica una novela de temática fantástica, para adultos, titulada: "Canción de hielo y fuego", que es de lo mejor que he leído en años. El autor es una pasada. No se corta ni un duro a la hora de matar a un personaje. Creo que te gustará.

    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  31. Ventas,

    En todo el tema de la violencia, creo que le doy la razón a Anabel. Creo que a la hora de determinar el carácter de una persona, poco o nada tiene que ver lo que consume por la tele. Ahí tienen mucho que decir los padres, que son los que realmente educan a los niños y les enseñan a ser personas. Los padres, y en segundo lugar los profesores. Mira, yo crecí viendo mucho dibujos animados violentos, y series donde mucha gente se pegaba o se mataba (de una manera más o menos explícita). También vi en el cine, y en compañía de mis padres, muchas películas que estaban catalogadas para edades superiores y no eran precisamente inocentes (por ejemplo la saga de Alien, o Terminator, o Drácula de Francis Ford Coppola, que me pillaría bastante pequeña). También veía mucho cine de terror (y del sangriento), leía libros bastante bestias y jugaba a juegos como el Mortal Kombat, que podía ser bastante desagradable. A los 15 años escuchaba música bastante dura y guitarrera y vestía de negro y con pinchos (mis gustos no han cambiado mucho aunque evidentemente ahora ya no llevo tantas pintas!), y he jugado a rol, que no es ni mucho menos violento aunque mucha gente piensa que los roleros son todos psicópatas. Y en general, no soy, pero para nada, una persona violenta. Más bien tengo fama de tranquila, y así son también amigos míos con gustos muy underground. Y supongo que soy como soy por cómo me han educado, por lo que he visto en casa. Y ojo, también me gustaba ver Heidi o Marco, y Barrio Sésamo. Pero no era lo único que consumía. Creo que la generación siguiente, los que son ahora adolescentes, han crecido con menos violencia en las series de dibujos, y se les ha controlado más. Se ven muchas barbaridades en los informativos, pero también se veían antes, y sin embargo los dibujos para niños pequeños cada vez son más inocentes (creo que mi generación se habría aburrido sobremanera con los Lunnis o los Teletubbies, por ejemplo). También se censuran muchos videojuegos que antes hubiesen caído en nuestras manos sin problemas. Creo que donde más violencia se ve es en los informativos o en internet, pero para que un niño no pueda acceder a ella están ahí los padres, y si no están, entonces ahí es donde está el verdadero problema. Además, si hablamos de contenido fuerte en los informativos o en internet, hablamos de violencia real, y yo haría una distinción muy, muy grande entre la violencia real y la ficticia. Para mí, no es lo mismo que un niño juegue al Mortal Kombat, aunque se trate de acabar despedazando a tu adversario, que que vea un vídeo de una ejecución real. Antes nadie pensaba que un niño pudiese convertirse en violento por consumir violencia a nivel televisiva o en videojuego. Yo creo que lo que falla ahora es la educación, en general. Ya sea en casa o en los colegios, hay algo que falla, algo que va más relacionado con el civismo y el respeto a los demás.

    Así es como lo veo yo, al menos.

    Anabel,

    Tienes razón, con La factoría de ideas lo intenté una vez pero no hubo suerte, aunque tampoco lo ponían nada fácil, me pedían escribirles un email defendiendo mi obra, por qué deberían de leérsela y por qué deberían de sentirse interesados... Yo lo hice, pero no me contestaron. Creo que hubiese preferido que se leyesen algo ellos mismos, porque eso de defenderla tú es muy subjetivo, pero bueno... Lo intentaré con otras editoriales o con otras obras :) Canción de Hielo y Fuego no la he leído, pero algunos amigos me han contado maravillas, lo tengo pendiente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Creo que Violet ha dicho la clave: diferencia entre violencia ficticia y violencia real. Yo también veía dibujos violentos (Dragon Ball, ¡por supuesto!) y jugaba a video juegos como Mortal Kombat (aunque no es cierto que antes no pasara nada, en torno a este juego se montó una buena y mis padres estuvieron a punto de prohibirnos jugar con él). Pero no por ello soy una persona violenta, porque los sujetos con una educación adecuada, un ambiente adecuado y un buen equilibrio mental, saben diferenciar que lo que en un video juego es algo normal, no lo es en la vida real. El problema es la insensibilización a la que nos está sometiendo la información morbosa que hoy en día busca más la audiencia que la noticia. Y audiencia, por lo visto, significa más sangre, más crueldad, más detalles. Eso sí que es verdaderamente triste, porque estamos hablando de la realidad, de las vidas de otros. Sólo me queda añadir una frase de Fito Cabrales (que me encanta): "Menosmal que con los rifles no se matan las palabras". En eso estamos, ¿no? Tal vez con palabras podamos compensar un poco la balanza de este mundo absurdo en tantas ocasiones.

    ResponderEliminar
  33. Hola Violet, es una pena que en La factoría de Ideas no te respondieran. Acabo de mandarles mi novela y espero tener suerte con ellos, o con cualquier otro.
    No sé dónde publiqué una entrada en la que decía cómo hacer una carta de este tipo. Tienes que hacer una breve presentación tuya, al público al que va dirigido, si hay novelas parecidas en el mercado y una estimación de lo que han vendido. Esto último les suele gustar, porque no hay que olvidar que buscan hacer negocio. En mi caso las comparé con las de Laura Gallego y Stephenie Meyer. Nos os cortéis en eso. Haz una breve reseña de los valores del libro, resaltando cualidades de tus personajes y de qué trata la historia. La carta no debe ocupar más de un folio. Debe de ser atractiva para que les entre por los ojos. En mi caso le pedí a mi pareja que me la hiciera porque yo suelo ser muy impulsiva y luego me arrepiento de lo que escribo. Así que si tienes que reescribir la carta, hazlo nuevamente. Esto que te cuento me lo mandó una agente literario. No recuerdo quién fue, pero si lo encuentro os lo digo.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  34. Si alguien quiere la carta que me envió esta agencia literaria, la encontré en mi correo. Si queréis os la mando. En mi blog está la dirección de mi mail.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  35. Anabel, una vez más me maravilla tu generosidad y este saber compartir las cosas que has conseguido tú. Te mereces, sin duda alguna, que te hagan caso en La factoría de Ideas o en cualquier otro sitio. Y siempre podremos decir que nosotros te conocimos antes de que eso ocurriera. Por cierto, ¿ideas para un nuevo post que dé lugar a debate o a recursos?

    ResponderEliminar
  36. Hola Ikima. Comparto lo poco que tengo porque sería una estupidez guardarlo en el cajón y que fuera cogiendo polvo. Tengo muy poca experiencia en este mundo, y siempre hablaré desde las cosas que me han servido a mí. Pienso que igual que me lo dieron a mí, porque mandé un mail muy cutre y nadie me hizo caso, os puede servir a vosotros de cómo hacer bien las cosas sin comenter tantos errores como los que yo cometí.
    Pienso que los blgs no deberían generar envidias sino amistades, y en la medida de lo posible trato de dar a conocer a otras personas en mi blog, independientemente de si se hace o no conmigo. Cada cual en su blog es dueño de hacer lo que quiera. No quiero juzgar, ni tampoco quiero valorar más o menos a una persona por eso.
    Y con respecto a las ideas no se me ocurre nada. Pero pensaré en algo.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  37. Coincido con Anabel.Los blogs deben generar amistades,así que me presentaré.Mi nombre es Enrique.Realmente al darme de alta en el blog,puse mi nombre pero no sé qué pasó que salió el nombre de mi correo electrónico.

    ResponderEliminar
  38. Hola ventas. No sabía si eras chico o chica, pero ya te puedo poner nombre.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  39. Anabel,

    Me interesa lo de la carta, mañana te escribiré. Muchas gracias, aunque ya te lo han dicho, por compartir esto con nosotros :)

    Y ya que estamos con presentaciones, yo soy Yolanda (o Yol, que es como me llama todo el mundo).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Una pregunta que os quiero hacer,¿cómo empleáis el uso de la coma? Me refiero, siempre se ha dicho que para que el lector no se "ahogue" es necesario el uso de la coma pero en demasía puede ralentizar la lectura, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Por cierto y ya lo último sobre el concurso.
    Sabía de sobra que SM no iba a decir nada de esos otros autores al que iban a dar una supuesta oportunidad como tampoco se iba a pasar más por nuestro blog. En fin, así es la vida.

    ResponderEliminar
  42. Hola Ventas,

    Puede parecer muy simple, pero yo lo que hago con las comas es intentar fijarme mucho en qué pausas haría yo naturalmente si estuviese hablando en lugar de escribir. Es decir, me fijo en el ritmo que utilizaría yo al decir lo que estoy escribiendo. La verdad es que ya las utilizo de un modo institivo, no sé si bien o mal, pero cuando tengo dudas respecto a si he utilizado una coma donde no debía, o si me falta alguna, me fijo en eso, en lo que sería el ritmo al hablar.

    No sé si te habré ayudado!

    Respecto a lo que dices de SM... No sé, yo aún quiero pensar que esos autores existen y que si no sabemos nada aún es porque quedan cosas por atar... llámame ilusa! Sobre lo de que se pasasen por aquí... igual nos leen en la sombra, pero yo también esperaba que cayese algún comentario más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Pues mira por donde coincides conmigo en el método.Entonces a lo mejor es que no estoy equivocado como pensaba.A veces creía que abusaba de las comas.

    En cuanto a SM me ha decepcionado en ese aspecto la verdad.Pensaba que serían más asiduos al blog pero ya a la semana y media me dí cuenta de que no iba a ser así.Bueno, peor para ellos.

    ResponderEliminar
  44. Hola chicos. Podría deciros que no tengo muy claro el uso de las comas. Tengo un problema con ellas. Me traen de cabeza. Lo peor de todo es que haría más pausas de las que toca, porque son las pausas que haría al hablar.

    En cuanto a SM me da un poco igual quienes son los otros autores. Total, no me soluciona nada saberlo. El negocio sigue sin nosotros, y muy a pesar de nuestras pataletas.

    Hoy ha venido mi agente de Círculo de lectores a casa. Como siempre que escribo, estoy insegura con mis historias. Me ha traído la novela que presenté a GA. A ella le ha parecido corta y se ha quedado con ganas de más. Lo importante no era ella, porque Gloria siempre me dice qué le parece lo que escribo, sino que también se la han leído sus dos sobrinas. Ninguna de las dos chicas me conoce, y a las dos les ha encantado. La menor, una chica de 13 años se la leyó en dos días, y eso que no es una lectora compulsiva, pero la mayor se la terminó en un día. Esa última lee mis historias dos y tres veces. De ellas me suelo fiar porque suelen leer. Así que ya he comprobado que gusta a la gente joven. Ahora sólo me queda mi hijo. La segunda novela pasó la prueba. Alguien podría pensar que se las lee por obligación, pero con la primera no pudo terminarla. Así que este verano la retomaré para retocarla.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos

    os paso un enlace en el que habla sobre el uso de los signos de puntuación, comas incluídas. a pesar de consultarlo a menudo, a mí me sigue resultando difícil, y al final lo que más me ayuda es hacer una lectura en voz alta para ver dónde faltan o dónde sobran. El enlace: http://www.geocities.com/sergiozamorasin/punto1.htm?20087. Espero que os sirva.
    Anabel, pelea por tu novela sin preocuparte si a SM le gustó o no. Ganar el concurso era una oportunidad excelente a nivel económico y para allanar el camino para colarte en el mundo de las editoriales, pero nada más. La historia de la literatura está jalonada de escritores a los que se les ha negado la publicación en una y mil editoriales hasta que alguien ha apostado por ellos. Y cuando lo han hecho, se han convertido en un gran éxito...Hablas de que te sientes insegura y yo creo que tienes que darle la vuelta, no depender del reconocimiento que te den los demás sino de tu propio criterio. Así tú serás tu mejor crítico -y seguramente el más exigente- y tu mejor aliado. El camino que nos toca recorrer es largo, pesado y con final incierto, así que es importante tener fé en uno mismo. Cuando he pasado lo que he escrito a la gente de mi entorno, hubo comentarios de todo tipo y sugerencias para cambiar cosas. Con unos estuve de acuerdo y los hice, y con otros no. Me importa muchísimo la opinión de los demás y me agrada que me digan que les ha gustado. Pero la opinión que más me importa es la mía, y sólo hago los cambios o tomo en cuenta las consideraciones con las que estoy de acuerdo. No olvides que sólo son puntos de vista...incluso los de los editores. Pueden ser profesionales del tema, pero no necesariamente son infalibles; ni el hecho de que tu novela no sea premiada no quiere decir en absoluto que sea mala.
    Esto es como cuando uno manda un montón de curriculums a empresas para buscar trabajo. Normalmente no te contesta nadie, y con suerte se salen unas pocas entrevistas. Pero eso no quiere decir nada acerca de tu valía personal. Simplemente aun no ha llegado tu momento.

    Bueno pues hasta aquí el rollo metafísico. Buen día a todos. María

    ResponderEliminar
  46. Os voy a poner dos enlaces que merecen la pena, más que nada porque os vais a sorprender bastante del por qué del silencio de SM.

    SM edita ‘Cosmic’, el éxito de Frank Cottrell

    www.espaciolibros.grupo-sm.com/archives/1777

    http://blogdsi.typepad.com/files/primer-cap_cosmic_sm.pdf

    Creo que os habési quedao de piedra ¿verdad? Ya está todo claro y ahora realmente si que podemos respirar tranquilos.Cuando han realizado una tirada de 10.000 es normal que hayamos caído en el olvido.
    Por cierto, os he dejado el enlace del primer capítulo del libro y he de decir que me ha gustado pero muchísimo más que los ganadores del BDV y GA.

    ResponderEliminar
  47. Una última cuestión: la noticia que os he dado antes es del 09/04/09.Mmm,¿coincidencias?

    Ahh y o que he leído si lo veo para niños, es fresco,divertido.Una novela para niños.Genial.Quizás me lo compre.

    ResponderEliminar
  48. Hola Ventas, no he entendido muy bien qué quieres decir con estos dos enlaces ¿Es gente que se presentó al concurso como nosotros? No entiendo esta cuestión. Por favor, me la puedes aclarar. Una novela que va a concurso no puede estar editada.
    Si esta novela se va a publicar es posible que tuviera un contrato anterior a este concurso.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  49. Claro,Anabel.No os alarméis.No me refiero a que el concurso estuviése amañado ni mucho menos pero sí a que si tenían preparado sacar 10.000 ejemplares de Cosmic, era normal que esos otros autores de los que se habló que a lo mejor le publicaban su obra, fuera una manera de tenernos contentos un poquito más y pendientes de ellos y de su blog.
    No sé si habrás entrado en los enlaces pero este autor venía también precedido de una cierta fama en su país,con lo cual habrá costado más de la cuenta su contrato con SM.Imaginemos que realmente SM, se decidiera a publicar a esos dos o tres autores que dijeron.Súmale a éstos,los dos ganadores del concurso y añádele por último éste autor que ya está hecho.Son, en total como mínimo ( si contamos dos autores en vez de tres) cinco obras para publicar en un muy corto espacio de tiempo y con un gran gasto acumulado ( premios muy elevados, contratos,la edición del libro,imprenta, publicidad...)¿Realmente les era rentable? Creo que no.Demasiada carne en el asador se acaba quemando.
    Oye, que por mí ojalá me equivoque de todas, todas y podamos ver esas obras publicadas, pero no sé ese silencio sepulcral de SM, me da mala espina.También se puede hacer de otra forma.Con los que aquí somos, ¿alguien puede decir si le han llamado?
    Bueno, un saludo

    ResponderEliminar
  50. A mí lo que me gustaría saber es cuántas obras puede editar al año una editorial con el volumen de SM, porque es algo de lo que no me puedo ni hacer a la idea. ¿Quince? ¿Veinte? ¿Cien? Ni lo imagino...

    Por cierto y como comentario a parte, ¿habéis probado a poner literatura a la parrilla o parrilla de literatura en google? ¡Sorprende!

    ResponderEliminar
  51. Por cierto, Ventas-Enrique (XD), ¿tienes idea de cuál es la tirada inicial que hacen de los ganadores de BdV y de GA? He estado mirándome las bases y no sale nada de eso...

    ResponderEliminar
  52. Aparecemos los primeros en las búsquedas!

    Yo no tengo ni idea de cómo funciona una editorial, ni mucho menos una tan importante como SM, ni sé, por lo tanto, si el hecho de que vayan a editar esa novela (que tiene una pinta genial) tiene algo que ver con que se editen, o no, los trabajos de los autores no finalistas del concurso... Así que creo que me abstendré de opinar...

    ResponderEliminar
  53. Yo también tenía mucha intriga con lo de la tirada, y en la sala de prensa de Sm he encontrado esto: http://prensa.grupo-sm.com/2009/05/sale-a-la-venta-se-vende-mam%C3%A1-premio-el-barco-de-vapor-2009.html
    En casi todos los libros que sacan dicen la tirada, me parece que 10.000 es lo más normal, aunque hay otros mucho más altos (http://prensa.grupo-sm.com/2008/11/mis-amigos-de-e.html) o http://prensa.grupo-sm.com/2006/08/la_escritora_va.html.
    Vamos, que lo de Cosmic es de lo más normal. Lo que no he conseguido encontrar es cuántos libros publica una editorial grande como SM. pero seguiré buscando. Si alguien lo averigua, que lo cuente, por favor. :)

    ResponderEliminar