miércoles, 29 de abril de 2009

Respuestas desde la cima

Seguramente os parecerá una tontería, pero yo creía que eso de contactar con una editorial era algo así como conseguir el número de móvil de Manolo García (etc) para mandarle un mensaje. O sea, algo así como un imposible, una quimera... ¡una locura! ¡Cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que eso no es cierto! Como ya indiqué en un comentario, he escrito en estos días varios mails a editoriales, y ya tengo varias respuestas (ni 24 horas, un prodigio de velocidad, estoy muy sorprendida). Y por lo que veo cada editorial quiere las cosas a su manera:
- Destino Joven: un único documento con los datos de contacto y breve trayectoria del autor, una sinopsis del libro y un primer capítulo. Si desean leer el resto nos lo solicitarán. Si no les gusta lo sabremos por el silencio administrativo post-envío de nuestras esperanzas.
- Edebé: el libro entero en formato papel y una gran dosis de paciencia. Tardan una media de 6 meses en contestar debido a la gran cantidad de propuestas editoriales que reciben.
Y bueno, por ahora esto es todo. Espero que os sirva de ayuda y que dé pie a muuuuuchos comentarios XD.
¡Si me responden de algún sitio más os lo haré saber!

10 comentarios:

  1. Muchas gracias!! :) Se me está acumulando el trabajo! Llevo unos días que no tengo tiempo de nada, a ver si este fin de semana me pongo al día y escribo a toodo el mundo, que por probar suerte no se pierde nada ;)

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte con vuestras novelas. Destino joven suele responder en cuestión de un mes, mes y medio, según el trabajo que tengan.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía no me decido a enviar nada... Creo que pasarán meses antes de que lo haga. ¿Consideráis que es mejor presentarse primero a concurso, o que es buena idea enviar directamente a una editorial? ¿Las grandes editoriales se fijan más en los manuscritos que llegan por concurso que los que llegan de forma libre? A lo mejor en el concurso llega un volumen tan importante que es más difícil acceder a ellos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ikima:

    Por mi corta experiencia, creo que es frecuente que las editoriales utilicen los concursos como "mina" para encontrar originales que les interesen, aunque no sean premiados (como ha hecho SM). Y, aunque es verdad que en los concursos hay un gran volumen de manuscritos, ten en cuenta que los lectores están obligados a leerlos todos (no enteros, claro, pero a todos les echarán un vistazo). Si mandas algo por tu cuenta, nadie te asegura que lo vayan a leer. Además, los premios te pagan mejor y te dan prestigio. El inconveniente, claro, es que compites con muchos otros...

    No me he expresado muy bien, pero espero que me hayas entendido.

    Besos

    Nico

    ResponderEliminar
  5. No creo que por intentarlo perdáis nada...ánimo y adelante!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que presentarse a concurso siempre es una buena opción, y como dice Nico, así te aseguras de que te van a leer. En mi caso, lo que más me interesa de entrar en contacto directo con una editorial sin concurso de por medio es que tengo alguna obra (bueno, una en particular xD) con la que me gustaría probar suerte, pero que no me encaja con ningún concurso que me haya encontrado (o bien me falta definirla un poco, porque no sabría decir a qué público concreto estaría dirigida). De todos modos, tanto de un modo como por otro tenemos que lidiar con tantos competidores, que por probar suerte donde sea no se pierde nada. Por cierto, me he encontrado que en un establecimiento de servicios editoriales de mi ciudad puedo encargar un informe literario, aún no conozco precios pero ya es algo! :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tipo de obra es para que no te encaje? ¿Un libro de relatos?

    El problema que yo le veo a los concursos es que un mismo lector se ve obligado a leer una gran cantidad de obras. En los Premios de la Fundación SM, si no voy mal, había 25 lectores profesionales en esta edición. Si consideramos que son 25 tanto para GA como BV, estamos hablando de unas 20 obras por lector. Según mis cálculos tienen aproximadamente 4 meses, por lo que, mirado así, son 5, 6, 7 a lo sumo, al mes. En parte no es tanto pero... no sé, creo que el cansancio puede hacer mella en un lector que es un ser humano, y no una máquina. Y que si le toca leer tu libro en un momento de cansancio o de saturación, en el que no le apetece leer (al menos no por trabajo, no por obligación) puede descartarlo. Y resulta que si lo lee con gusto y detenimiento más adelante le saca el jugo y lo descubre maravilloso. Eso es lo que me asusta del concurso.

    Claro que, fuera de concurso, también la editorial recibirá tantos y tantos originales que estamos en las mismas. No sólo hay que enviar una buena obra, bien corregida, lo mejor que podamos... También hay que tener suerte de que el lector encargado de evaluarla guste de ese tipo de obra y se encuentre en disposición de emitir un juicio sobre ella.

    Debe ser difícil, además, leerte una obra completa, desde la primera página hasta la última, cuando en el primer o segundo capítulo ya puedes saber si vale la pena o no.

    ResponderEliminar
  8. No es un libro de relatos, sino una novela, pero el caso es que (e imagino que en parte es culpa mía por no haberla definido más) no sé dónde presentarla, porque está un poco en medio entre la literatura juvenil y adulta, y además trata un tema que ahora está muy de moda, pero no sé si tomármelo como una ventaja o un inconveniente (trata de vampiros). Pero bueno, imagino que lo mejor será conseguir un informe literario en condiciones antes de hacer nada... Estoy esperando presupuesto sobre los informes de JPM Ediciones, la empresa de servicios editoriales con la que contacté hace poco, a ver si con un poco de suerte no quieren sacarme un riñón y puedo tirar adelante!

    ResponderEliminar
  9. Y porque no la envías directamente a las editoriales que publiquen temas sobre fantasía, ciencia ficción? Yo es lo que he hecho, y por ahora me toca esperar, pero creo que hay que lanzarse hacia ellos porque desde luego no van a ser ellos los que vengan hacia nosotros. Yo no me puedo permitir un informe de lectura, pero se lo han tenido que leer antiguos profes mios, amigos, vecinos, amigos de amigos...etc. Si crees que tu relato merece la pena, tírate al agua. Mucha suerte y avisa si te publican! Besos

    ResponderEliminar
  10. Gerlida, será lo que haga, después de conseguir algún informe si es que puedo. El problema que tengo con la mayor parte de mis obras anteriores al último año, es que antes escribía sin fijarme en ningún concurso ni editorial concreta, de hecho ni me fijaba en el público al que dirigía la obra, y ahora me doy cuenta de que son cosas muy importantes, porque puedes tener una obra buena pero si no está bien definida luego no sabes qué hacer con ella... Ahora desde luego ya no voy a cometer los mismos errores, pero me rabia por las obras que ya tengo escritas y con las que me gustaría hacer algo. Todo será cuestión de probar suerte, ya contaré qué pasa :)

    ResponderEliminar