viernes, 24 de abril de 2009

El juego de la publicación

Publicar es un juego. Tiene reglas. Tiene ganadores. Tiene perdedores. Y no siempre gana el mejor. Es más: parece que se pueden modificar y saltar las reglas según el interés del que cuente con más poder en esa partida.

¿A dónde quiero llegar?

Bueno, en este post quisiera abordar un tema que creo que nos preocupa a todos: ¿es la publicación el fin último de toda obra? El otro día me planteaba esto por un motivo muy concreto, y llegué a la conclusión de que la publicación es un fin, pero también no es más que un primer paso hacia algo más. La publicación es buena (todos la deseamos), pero… ¿es bueno publicar si eso merma la calidad de la obra? ¿Es positivo publicar una obra en la que hemos puesto nuestro empeño y nuestro esfuerzo, si después, por presiones editoriales, no se publica todo lo bien que se podría?

Y digo esto, porque, navegando por la red hace unos días, leí una página de críticas literarias (http://reginairae.blogcindario.com/) en la que se comentaba la última obra de Ruiz Zafón: El juego del ángel. Los comentarios de los lectores se encuentran muy en la línea de mi propio pensamiento. No la ponen bien, la critican duramente —de forma muy ácida en ocasiones— y todo es porque el autor ha dejado claro el buen nivel que puede alcanzar con La Sombra del Viento, novela muy superior en calidad —siempre a mi juicio— que la segunda entrega de su trilogía.

No puedo evitar pensar, lógicamente, que detrás de todo se encuentran las presiones editoriales. Y la pregunta es, ¿no se da cuenta la editorial de que es tirarse piedras sobre su propio tejado? Si intentan sacar el segundo libro antes de que se disipe la magia, el hechizo de La Sombra…, y vender más cantidad de libros de esta manera, ¿no será pan para hoy y hambre para mañana? Porque, viendo los comentarios sobre el libro (hay a quien le ha gustado mucho, siempre hablo desde la generalización), seguramente las ventas del tercer libro caerán en picado… Yo, desde luego, sólo lo compraré si me juran y perjuran los lectores pioneros que tiene la calidad, el buen hacer y la magia del primero.

Pongo este sólo como ejemplo. Seguro que el mundo editorial está lleno de despropósitos muy semejantes.

Por tanto, ¿deseamos publicar como meta última? ¿O deseamos lograr un público fiel al que le entusiasmen nuestras historias?

19 comentarios:

  1. Yo con Ruíz Zafón tengo sentimientos encontrados. No quiero criticar a un compañero ni que penséis que me mueve la envidia. Me leí La sombra del viento, y me encantó, me fascinó la manera que tiene de narrar este hombre. Busqué sus libros anteriores y conforme los leía se me iba desmoronando porque utiliza casi los mismos escenarios y las mismas tramas. Es un mago de la palabra, de las frases evocadoras, pero las repite una y otra vez en todos sus libros. Y si hay un adjetivo que le gusta utilizar es "evanescente" varias veces en una misma novela. Creo que eso dice todo de él. Tengo el último libro en casa porque se lo regalaron a mi pareja. Debo decir que no lo he leído y no puedo opinar de él.
    No sé si será verdad, pero me comentaron que presentó La sombra del viento al premio Planeta y un miembro del jurado se empeñó en que aquella obra merecía ser publicada, aunque no ganara el premio. Ya sabéis lo que piensa la gente sobre estos premios, aún así yo no tengo claro que haya tongo.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  2. El otro día salió una noticia en el periódico en la que se decía que una jueza veía, en efecto, indicios de plagio en la obra con la que Cela ganó el Planeta, La Cruz de San Andrés.

    http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042200_16_456593__Cultura-jueza-Barcelona-considera-Cela-plagio-cruz-Andres

    ResponderEliminar
  3. Hola Ikima, ese es un tema peliagudo que lleva muchos años dando guerra. A mí siempre me ha gustado Cela, y me he leído caso todos sus libros. Digo que es un tema peliagudo porque creo que todos pillamos ideas de otros libros que hemos leído, y yo no puedo considerar que eso sea plagio. Es posible que a dos escritores se les ocurra la misma idea en diferentes momentos de su vida. No conozco la obra de la persona que a la que supuestamente ha plagiado, pero yo también me he encontrado ciertas ideas de escritores en otros libros. No pienso que ha plagiado, sino que ha toamdo una idea. Ahora, si lo que ha hecho es copiar descaradamente párrafos enteros, sí que estaremos hablando de plagio.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  4. No, si yo lo cuelgo porque, según la noticia, lo terrible es que se supone -y lo digo únicamente porlo que leí en el periódico, más detallado que la noticia que he encontrado por internet- que la propia organización del Planeta sacó la novela de otra concursante y se la dio a Cela para que la modificara a su gusto. Una concursante de la misma edición... Es una acusación muy fuerte, pero la ha hecho una jueza. Evidentemente, la editorial ha recurrido. Y sí, tienes toda la razón, es un tema muy peliagudo y es mejor irnos por otros derroteros más amables...

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que quería tocar en realidad con este post no es la polémica, sólo resaltar que publicar es un primer pasito, pero que es a partir de ahí cuando la obra se somete a una dura prueba, a la prueba de verdad de si la obra merece o no la pena, que son las críticas que recibe de los lectores, y el conseguir o no un grupo de lectores entusiasmados. Creo que esa es la prueba de fuego, y para lograrlo la obra tiene que estar muy bien trabajada.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, preferiría lograr un público fiel que se entusiasme con mis historias. El problema es que evidentemente, para lograr ese público tienes que publicar antes, por lo que evidentemente el primer paso sigue siendo el mismo. No creo que me hiciese ilusión publicar si fuese a cambio de sacrificar la verdadera esencia de lo que escribo. Una cosa es tener que corregir o modificar pequeñas cosas, y otra que te lo cambien todo de arriba a abajo, o que tengas que dedicarte a crear productos para vender y ya está.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he estado reflexionando sobre el tema de Ruíz Zafón, al igual que otros muchos escritores. Como he dicho, no me he leído la última novela, por lo tanto no puedo hacer una valoración de la misma. Creo que a todos nos pasa que no siempre escribimos de la misma manera. Es posible que haya días o temporadas en las que estemos más inspirados, y otros días o momentos en lo que no tengamos una buena racha. Y eso también les pasa a los más grandes, y Ruíz Zafón o cualquier otro está expuesto a que le pase también.
    Y en respuesta al comentario de Violet, y me jode decir esto, es que no sé qué haría si me propusieran crear un producto para vender. Es una decisión difícil, porque igual nuestras historias están hechas para eso. Se me puede tachar de materialista, pero creo que hay que buscar el ser prácticos. Sé de algún escritor que lo ha tenido que hacer y ahora publica sus obras como a él le apetece. Y a la larga eso es una ventaja. Yo quiero publicar, como todos vosotros. Sé que no sólo son mis ilusiones, sino de las de mucha más gente. A veces me pregunto por qué la vida no es justa conmigo, y entonces me respondo que la justicia no me pertenece a mí exclusivamente, que hay muchos sueños en juego y que cada uno ocupa su lugar. Mis sueños no son más importantes que los de vosotros, como tampoco me creo especial por las cosas que escribo. La única diferencia es que son míos y me duelen cuando me rechazan una obra.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  8. Un gran aplauso a los dos últimos comentarios. Chapó.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo, estoy de acuerdo sobre lo de Ruíz Zafón.¿Quién se atreverá ahora a comprar un libro suyo? Creo que ha jugado con fuego y se ha quemado.

    Por otro lado, ¿no es extraño que todavía no se haya dicho nada de los otros autores que se iban a publicar?¿Tanto se tarda en llegar a un acuerdo?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, tarde o temprano nos lo dirán. Lo que sería genial es que una vez que lo digan se pasen por aquí los autores y nos expliquen su experiencia, la sensación de recibir esa llamada y si son noveles o no. Sería también estupendo que nos comentaran cuáles son las modificaciones que SM les ha instado a realizar en su manuscrito...

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, vuelvo a ser yo (¡qué pesada! XD). Sólo deciros que acabo de enviar dos mails, uno a Destino Infantil y Juvenil y otro a Alfaguara ídem, para preguntar si, aunque no acepten manuscritos, sí aceptarían una breve sinopsis de una obra para evaluar si el argumento puede ser de su interés. Os mantendré informados de la respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Yo no sé si dirán el nombre de esos dos o tres personas, pero ya me da igual.
    Ikima, mucha suerte con estas editoriales. A ver si tienes más suerte que yo.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos! No es que haya preguntado a esas editoriales porque desee enviarles ya mi obra, sino sólo por estar informada y comentarios también a vosotros el funcionamiento. Ya me han respondido (estoy gratamente sorprendida por la velocidad de respuesta), y esto es lo que me han dicho:

    "Debería remitir a esta misma dirección de correo electrónico (la que sale en la página web) un único documento que incluya:
    -datos del autor (nombre, breve trayectoria, datos de contacto)
    -sinopsis de la obra (resumen de la misma en el que se especifique también el número de páginas de ésta, el género en el que se insiere, la edad del lector...)
    -primer capítulo de la obra

    Si nos interesara, contactaríamos con usted para que nos enviara el manuscrito completo.

    Comentarle que, debido a la gran cantidad de propuestas editoriales que recibimos, sólo respondemos a aquellos autores cuya obra hemos valorado positivamente. y que, bajo ninguna circunstancia, devolvemos la obra al remitente.

    Atentamente,


    DESTINO JOVEN

    Espero que os sirva de ayuda. Y desde aquí gracias a la editorial por la pronta respuesta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la info! Creo que les escribiré también. De momento yo he enviado un mensaje a Anaya, pero todavía no tengo respuesta. Y he enviado un par de cosillas a Nabla Ediciones, ya que me compré de ellos hace poco Besos de Vampiro, y vi su web y me pareció que tenía buena pinta. Tampoco tengo respuesta pero si me dicen algo ya os contaré. Ahora estoy pensando escribir también a Algar Editorial, que no la conocía pero vi un stand el otro día en la feria del libro... A ver si alguien nos dice algo bueno :)

    ResponderEliminar
  15. He estado en la página de Algar Editorial y hay un apartado: "Algar Joven", que tiene muy buena pinta. Está muy enfocado a la lectura de los libros a nivel escolar (no me gustaría ser un libro de obligada lectura y que me odiaran jejeje) pero los títulos que aparecen para mí tienen buena pinta, parece que apuestan por obras de calidad (lo digo desde el aspecto, no he leído ninguna), aunque tampoco hay demasiadas, por lo que imagino que el acceso a publicar con ellos debe ser difícil. Aún así, ¡hay que intentarlo!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pero teniendo una obra de obligada lectura en los colegios, te aseguras de que te leerá mucha gente xD Además, siempre habrá niños empollones que disfrutarán leyendo desde peques y no le cogerán manía a lo que le recomienden en clase :P (si es que a mí siempre me acababan gustando los libros que me mandaban! xD)

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, a mí me pasaba todo lo contrario, no sé si era por una especie de rebeldía interior... Creo que no me leí entera ninguna obra de obligada lectura, pero a lo mejor es porque mis profesores no sabían elegir las obras que nos podían gustar de verdad. Luego estudiaba resúmenes ajenos y sacaba buena nota, porque como me enrollaba cual persiana...

    ResponderEliminar
  18. Tenéis idea de donde conseguir un ejemplo de una carta de presentación y una propuesta editorial. Necesito hacerlas y no se por donde empezar. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Alexander, en mi blog está mi correo y si quieres te mando lo que me mandaron a mí. Desde que puse en práctica esa carta, conseguí al menos que se me considerara para mandar las novelas.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar