jueves, 25 de junio de 2009

Cucas

Hola a todos,

Como veréis, he eliminado el fragmento de mi historia. Lo hago porque, la verdad (y supongo que más de un@ pensará que soy una exagerada), no puedo evitar ser una paranoica en lo que respecta a colgar textos en Internet. No es que piense que todo lo que escribo es una maravilla, pero bastante cuesta ser original, o intentarlo, como para correr el riesgo de que alguien (y no me refiero a los colaboradores habituales: en vosotros lo cierto es que confio) pase por aquí, le guste mi idea y se la apropie. Además, es tanto más arriesgado si tenemos en cuenta que escribo con un alias, por lo que ni siquiera puedo probar que yo (yo real, la yo que hay detrás del alias) soy la autora.

El cuento sobre las cucas lo empecé a escribir en plan tonto, pero al final me está gustando y creo que podría convertirse en novela infantil. Y no me siento segura compartiendo algo que, en el futuro, tal vez quiera presentar a algún concurso. Disculpadme si esto os molesta: repito que en los colaboradores habituales confío, pero no sé cuántos lectores reales tiene este blog, y en Internet somos muchísima gente.

Gracias por los dos comentarios recibidos. Me halaga mucho que os haya gustado, y tomaré nota de los consejos de María. La próxima vez intentaré ser más precavida y pensarme mejor las cosas antes de hacerlas, o al menos estar segura de que cuelgo únicamente textos con los que no pretendo hacer nada importante en el futuro. O, directamente, pensar en hacer algo que deje clara mi autoría, como publicar a nombre descubierto, cosa que por ahora no estoy haciendo en Internet.

Disculpas de nuevo. Y a ver si renace la vida en este blog, que últimamente parece desértico!

Hasta luego.

31 comentarios:

  1. Una historia vista a través de los ojos de las cucarachas es genial y muy original. Violet, te ha salido un relato que creo que en la vida se me hubiera ocurrido. Me gusta leer diferentes puntos de vista porque siempre se aprende algo nuevo todos los días. Yo sólo puedo decir que me ha gustado.
    Ya colgaré mi relato.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Anabel. Me alegro de que te haya gustado! :) Tengo escrito otro fragmento y me lo estoy pasando muy bien con lo de tratar de explicar las cosas desde el punto de vista de las cucarachas. Eso sí, cuando veo una de verdad me sigue dando grima! Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Hola Violet,

    Allá te paso mis comentarios. Parece que estamos todos liadísimos; yo ya no tengo tiempo ni para escribir así que estoy un poco agobiada, por todo lo que tengo que hacer y por todo lo que quiero y no puedo hacer. Pero lo primero es lo primero, y allá va mi opinión a tu relato, con tu permiso.

    Me ha gustado mucho, porque tal y como dije el día que pusiste el principio, va para niños y creo que por vocabulario, ritmo y contenido se ajusta perfectamente a ese público. Es más, si no te importa, se lo voy a pasar a uno de mis hijos porque creo que le va a gustar. Vas a tener que escribirlo entero!

    En cuanto a comentarios sobre el texto, yo haría muy pocos, hasta el punto que casi me da corte ponértelos porque son más que sutiles:

    -“ Las palabras habían quedado grabadas en la cabeza de C96” >> cambiaría el tiempo verbal “Las palabras quedaron grabadas…”

    -“La mamá dejó de hacer lo que estaba haciendo…” >> esto es totalmente subjetivo, pero a mí me resulta chocante que el narrador llame a la madre “mamá”, me parece que ‘infantiliza’ el relato. Aunque como digo, es un punto de vista personal.

    -en los diálogos yo siempre tiendo a escribirlos sin identificar quién está hablando en el momento, como tú lo has hecho. Pero los pocos comentarios que he recibido siempre me dicen que trate de identificar al interlocutor. Yo sigo perfectamente tu diálogo, pero…

    - “así como si fuese sin querer, no. Tenían que dar asco a posta y con ganas.”>> aquí cambiaría los signos de puntuación e incluso revisaría si es más adecuado el punto y coma o el punto para enfatizarlo más (lo siento, no tengo aquí mi chuleta para comprobarlo): “…así como si fuese sin querer. No, tenían que dar asco aposta y con ganas.(cuidado, "aposta" va junto)

    -tiendes a utilizar el pretérito imperfecto siempre acabado en –ese (fuese, tuviese, pareciese, hubiese…).Yo alternaría las dos formas para que el tiempo verbal no resulte monótono: hubiera, tuviese, etc.)

    Pues nada, esto es todo por mi parte. Ya sabes que me tendrás que pasar la continuación. ¡A mi hijo le apasionan los bichos!

    Saludos a todos

    María

    ResponderEliminar
  4. Hola María! Gracias por tu comentario y por las críticas, lo cierto es que tienes razón y aunque no tenga mucha importancia, sí que hay cosas mejorables. Editaré el texto a ver si lo mejoro un poco :) Y me halaga que se lo quieras dar a leer a tu hijo! Ya me contarás qué le parece. La historia ya estaba decidida a continuarla, así que ya iré colgando más fragmentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡No me ha dado tiempo a comentarlo! Me lo leí y me gustó, me pareció realmente original, pero quería tener tiempo de comentarlo con detalle y no por encima... :(

    ResponderEliminar
  6. Y yo estaba esperando tu comentario, pero no llegaba! xD Ya estaba preocupada por ti y todo, chiquilla! Si quieres te lo envío por email, que de vosotr@s me fío :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Violet,

    yo entiendo perfectamente lo que dices. Yo no sé a dónde llegaré con el tema de la escritura y si será más lejos que darles el coñazo a mis allegados, especialmente mi madre y mi marido. Pero me cuesta muchísimo esfuerzo arañar unas horas para escribir, mucho trabajo y muchas renuncias a otras cosas que me apetecen. Así que nunca dejo lo que escribo más que a mi madre y marido, y si lo saco de casa, sólo lo dejo a amigos, etc si lo he registrado previamente. No es desconfianza, pero no sé qué puede ocurrir con esos originales, si se van a quedar por ahí descuidados, si se van a perder, etc.
    De hecho hace unas semanas perdí un USB con todo lo que llevaba escrito de la novela que estoy haciendo ahora...y me fui pitando a registrarlo. Hacía tiempo que no me llevaba un disgusto tan grande por algo.
    El que no escriba creo que no lo entenderá nunca, pero estoy segura de que muchos de vosotros, sí. Y no tengo todas conmigo de que esa obra vaya a ver la luz, pero es mía, yo lo he parido (o al menos estoy en ello). Sería como tener un hijo y no inscribirle en el Registro Civil.
    Sí te animo a que sigas con tus cucas, me parece que estaba muy bien Ya sabes que cuando lo publiques me debes un ejemplar dedicado para mi hijo ;).
    Perdonad que yo no cuelgue nada, pero no tengo demasiado tiempo, y lo que voy sacando prefiero dedicarlo a avanzar mi novelita.
    Saludos a todos
    María

    ResponderEliminar
  8. ¡Sí, Violet, pásamelo por mail, que he ido muy mal de tiempo (y de salud) y no había podido!

    Yo en el tema de la desconfianza soy una inocente y una confiada total. Todavía no he registrado ni un solo párrafo de lo que escribo, se lo dejo a un montón de gente y paso los archivos por mail etc. Un desastre, vamos. Creo que pienso que mi obra no es tan buena ni vale tanto la pena como para que alguien se moleste en copiarla, y por eso, voy confiada. Si alguna vez veo por ahí algo mío plagiado, igual hasta me alegro, porque veré que mi obra valía la pena jajaja (luego me moriría de la rabia, claro). Soy muy insegura en este sentido. Tengo que ponerme las pilas en el tema del registro. El fragmento que colgué aquí forma parte de una novela para adultos bastante avanzada.

    ResponderEliminar
  9. María,

    Yo también perdí un USB con casi todo lo de mi novela! Fue durante las vacaciones de Pascua, lo llevaba encima por si en algún momento arañaba algún rato para escribir, porque sabía que iba a hacer mal tiempo y que en algún momento me quedaría sin poder salir. Lo bueno es que lo perdí junto con la funda de la cámara (donde lo llevaba) y fue en medio del bosque, y a la mañana siguiente cayó una enorme nevada, así que con suerte no lo habrá encontrado nadie!

    Yo es que me siento un poco mezquina, me da la impresión de que alguien se podrá molestar por mi desconfianza, pero es lo que tú dices, son nuestras obras y no es plan de que vayan por el mundo por las buenas, a mí nunca se me ocurriría apropiarme de una idea ajena (al menos conscientemente, que ya hemos hablado de lo difícil que es ser original!), pero se sabe que estas cosas pasan, y prefiero pecar de desconfiada que de ingenua.

    Yo de momento sólo tengo registrada una obra, que es la que presenté al BdV. Tengo otra novela larga, pero hubo problemas con el registro (la perdieron, y eso que la envié certificada!) y tengo que volver a enviarla. Para colmo de males, lo arreglé todo para poder hacer los registros telemáticamente (ya que me viene fatal ir en persona al registro, y la única vez que envié algo por correo fue cuando lo perdieron), y se me fastidió el ordenador y perdí el certificado digital! En fin, un caos...

    ResponderEliminar
  10. Ikima: Ok, te lo mando :) Yo no pienso que lo que hago sea buenísimo, pero siempre se me ocurre que habrá quien lo haga peor y pueda envidiarme xDD Espero que ya estés bien de salud! Ya me imaginaba que te pasaba algo porque no es normal lo de estar tantos días sin verte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, aquí va mi comentario del texto. Está algo desordenado y lo siento, pero es que no voy bien de tiempo y no he podido dedicarme a “ponerlo bonito”. Aún así, espero que te sea de utilidad, aunque tampoco veo muchas cosas a mejorar (a pesar del comentario tan largo, realmente no cambiaría prácticamente nada, o nada).

    A nivel formal, lo cierto es que no sé qué comentar, porque está muy bien escrito. Quizá algunas frases las escribiría de otro modo, pero no porque no sean correctas ni suenen bien, sino porque dentro de mi estilo serían distintas. Por eso ni te las digo, porque cada cual tiene su estilo, y tú tienes el tuyo propio bien definido, cosa que es un gran punto a tu favor.

    Bueno, sólo dos cositas pequeñas que cambiaría:

    1) En cuanto a signos de puntuación que cambiaría. Donde pone “Pero, ¿sería verdad que […]?” lo pondría con puntos suspensivos: “Pero… ¿sería verdad que […]?”, ya que C96 está meditando, y los puntos suspensivos me parecen muy adecuados para los pensamientos y los interrogantes que los personajes se plantean.

    2) Y otra cosita en la siguiente frase:

    “Claro que eso de ser un mozalbete tenía su parte mala: tenía que ir a clase, y casi siempre era un rollo”.

    Sustituiría un tenía por otra palabra, o directamente me comería el segundo:

    “Claro que eso de ser un mozalbete tenía su parte mala: ir a clase, que casi siempre era un rollo”.

    A nivel del argumento u otras consideraciones del contenido: al principio me costaba un poco hacerme a los nombres C96 y R102. La primera impresión me chocó un poco. Después me he acostumbrado por completo. Además, si uno piensa qué nombre le pondría a una cucaracha… mucho mejor con siglas, como si fueran los nombres que cada cual tiene en la colonia. No quedaría muy bien “la cucaracha Miguelito” o “la cucaracha Rita”. La duda que me queda, es si esos nombres han sido puestos por seres humanos… ¿están acaso en algún centro de estudio de alguna Universidad? ¿En una institución de investigación de insectos? También podría ser chulo eso jeje.

    Es que el tema de los nombres me recuerda un poco a la química orgánica, cuando se tienen compuestos con gran cantidad de carbonos o de átomos en general, y se nombran de ese modo “C56, C34”.

    Otro comentario es que en donde describes a los hermanos pequeños dices primero que cuando nacieron eran blancos, y luego añades “ahora ya no eran blancos”. Quizá, en lugar de eso, podrías concretar poniendo el color del que eran ahora en lugar de negar la anterior: “Ahora eran marrón claro (o negro, o como sean las crías de cucaracha a los X días, ¡puaj!)”.

    El lenguaje me parece adecuado y cercano. El uso de diminutivos como “profe” lo acerca más a los niños sin caer en infantilismos. Por otra parte, sí que estoy de acuerdo con María en que suena mejor madre que mamá, ya que es el narrador, y no el protagonista, el que la menciona. Otra cosa es que transcribieras un pensamiento de C96 entre comillas, literal, tipo: “Mi mamá ya no tenía tiempo para mí”.

    Me pregunto también a qué se refiere exactamente con que “tienen que dar asco”. ¿Se supone que es su obligación vital como cucaracha?, ¿Qué nacen únicamente para asquear a los monstruos grandes, y que la que no se dedica a eso es un fracaso cucarachil? Es un buen planteamiento.

    En fin, que siento mucho haber tardado tanto en hacerte el comentario, pero que me gustó mucho el texto y como libro infantil me parece original y divertido, y muchos niños podrían convertirlo en libro de culto porque no creo que haya muchos que se le parezcan, y lo original crea escuela jeje.

    ResponderEliminar
  12. Ikima: Muchas gracias por el súper comentario! Tomo nota de tus críticas: lo cierto es que creo que tienes razón. Tienes, al igual que María, una capacidad para localizar las incorrecciones (por pequeñas que sean) de los textos, que me deja sin palabras!

    Y ahora te matizo un par de cosas :)

    Lo de los nombres me trae un poco de cabeza. Dado que en una colonia de cucarachas hay muchiiiisimas, no sabía qué hacer para que quedase claro que no pueden tener nombres demasiado bonitos ni personales. Se me ocurrió lo de las letras y números (una letra para cada familia, por ejemplo, y los números para designar el número de descenciente dentro de esa familia), pero no sé si lo dejaré así o se me ocurrirá después algo mejor.

    Sobre el argumento, efectivamente trata sobre el cometido vital de las cucarachas de dar asco. Porque es lo único que hacen! xD Y, en efecto, la que no se quiere dedicar a dar asco es un fracaso en la colonia. Sobre eso va a girar la historia, que aún tengo que madurar bastante...

    Me lo estoy pasando genial leyendo sobre el modo de vida de las cucarachas (en serio, son terroríficas!!), hay cosas tan espeluznantes que al final hacen gracia (aunque, repito, las reales me siguen dando asco xD).

    Bueno, gracias de nuevo por el comentario :)

    ResponderEliminar
  13. Yo sé cosas de las cucarachas (o al menos lo leí en algún sitio, con la boca torcida y pensando "soy masoca") como por ejemplo que si les arrancan la cabeza mueren a los 9 días, aprox. pero... ¡de inanición! Vamos, que lo que viene siendo pensar... para ese cometido su cabeza sirve más bien poco. Otra cosa que me mortifica con la fobia terrible que siendo hacia ellas (tendríais que verme, me vuelvo más ridícula que nunca, que ya es decir...) es que son los únicos animales que sobrevivirían a un ataque nuclear.

    Son adorables.

    Me preguntó cómo hará el pobre de C96 (a pesar de su filiación me cae simpático) para no dar asco a los monstruos grandes... ¿disfrazarse de obeja? ¡Dios! ¡Pobrecito! ¡Qué cruz haber nacido en una colonia de cucas!

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas,

    Violet, a mí me pasó como a Ikima y en un principio el nombre me resultó un poco chocante, pero también me acostumbré enseguida. Y me parece original, desde luego. Creo que le va bien a la historia y que se puede resolver teniendo cuidado en que la letra y los números sean lo suficientemente distintos en cada personaje como para que no se confundan. Creo que lo de los nombres, tal y como están, te puede dar muchísimo juego.

    La verdad es que yo de cucas sé poco porque realmente me repugnan. De ratas sé algo más y eso sí que te deja totalmente pasmado...

    Saludos

    María

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo he leído dos cosas particularme terroríficas sobre las cucarachas, después de esto ya no podré vivir igual: Existe una especie en la que las hembras, llegado un momento de extrema necesidad, puedes procrear ellas solas, sin fecundación!!! Y otra cosa, que viven en democracia, siempre hacen lo mejor para la colonia y consiguen estar de acuerdo en todo lo que hacen. Por dios!! xD Lo de que pueden vivir muchos días sin cabeza y acabarían muriendo de inanición sí lo sabía (y que pueden sobrevivir un mes a base de, por ejemplo, la cola de un sello)... y lo de que sobrevivirían a una catástrofe nuclear es cierto aunque no lo harían todas, dependería del momento del ciclo de renovación celular en el que se encuentren... Dicen que el animal que sí que resistiría sin inmutarse una catástrofe nuclear es la mosca de la fruta!

    Es todo espeluznante, pero a la hora de aplicarlo a una historia queda gracioso :)

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  16. si al final van a ser más evolucionadas que los humanos...Vas a tener hasta para varias moralejas!

    Saludos

    María

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, perdonad la ausencia, he estado con mucho lío últimamente. Leí un día por encima el relato de Violet, y cuando he querido repasarlo, resulta que lo ha quitado por miedo a que lo plagien o algo así, ¿no?.

    Siento discrepar un poco en estas cosas. Voy a actuar un poco de abogado del diablo, si me lo permitís.

    Primero, creo que lo que escribimos aquí y lo que publicamos es para aprender un poco de nuestros errores o de lo que piensan los demás. Si alguien tiene ánimo de lucro o intenta plagiar algo, pues peor para ellos, pero creo que no hemos colgado más que un pequeño fragmento (que por cierto, yo que he seguído con el mio, nada tiene ya que ver con lo que colgué).
    Así que confianza, amigos mios, que es verdad que aquí puede entrar cualquier desalmado a robarnos ideas y hasta el alma, pero por un folio o dos que colguemos, no creo que pase mucho.

    Segundo, creo que si no tenemos algo de confianza los unos en los otros mal vamos. Quiero decir que por eso hemos creado esto, para confiar un poco en las opiniones y la buena voluntad del personal.

    Tercero, en cuanto a las valoraciones de los demás.
    Me parece fantástico el opinar sobre las comas, puntos, tiempos verbales o maneras de reconstruir una frase según el criterio de cada cual. Yo no seré quien critique eso porque no soy ni licenciada en lengua ni lo pretendo. Seguramente, llegado el momento, si realmente nos publican algo, ya nos pondrán un corrector que corrija todas las faltas de ortografía, sintácticas y nos pondrá las comas y los puntos en su sitio.
    Lo que veo aquí es que se pasa por encima eso de que me ha gustado mucho el relato, para luego criticar exclusivamente la puntuación de un texto.
    No he visto por ejemplo ninguna crítica sobre si el texto está ordenado o no, si nos hacemos idea de los personajes con las pinceladas que se dan, si es un buen principio para lo que se va a plantear después, si la atmósfera está bien creada, si se estimula la imaginación del niño para que siga leyendo, o muchas otras cosas que también son importantes.

    No sé si no lo hacemos porque nos da corte, ya que los otros no sé si encajarían esas cosas, o porque está todo tan bien, que lo único que sobran son comas, puntos o tiempos verbales.
    No sé si me explico. Ya sabéis que tengo tendencia a hacer frases largas y a veces se pierde el sentido.
    SIn ningún tipo de acritud, os pregunto:¿ consideráis que lo único que se puede criticar de los textos que aquí se han colgado son esos pequeños detalles o si por el contrario hemos tomado ese camino, porque parece que a nadie le sienta mal que le digan que pone muchas comas o que las pone mal?.

    Ruego sinceridad, por favor. Gracias y espero que nadie se lo tome a mal eh, que a mi me ha ayudado bastante ver la cantidad de comas que pongo(aunque una buena amiga apuntó que revisárais el Quijote donde es dudoso el uso abusivo que hace de las comas, y es, dicen, el libro mejor escrito del mundo...)

    ResponderEliminar
  18. Uf, Azaria, has hablado de tantas cosas que es difícil responder a todas.

    Por supuesto que no me causa ningún tipo de problema ni de vergüenza comentar lo que has dicho de los textos. Creo que he mostrado que no tengo pudor a la hora de decir la verdad. Es más, probablemente a mucha gente le duela más que le señales una falta sintáctica que una argumental. Pero no se puede juzgar si un personaje es redondo o plano con tan poco texto, y por tanto no cabe hablar de los personajes.

    No es bueno precipitarse. Cuando yo colgué el principio de mi relato, me reprochaste que en él no se veía en absoluto la crueldad de mi personaje. Claro, porque era un principio. Tres líneas, ni más ni menos, y si lo ampliaba ya no era un principio breve, sino el texto en sí mismo. Creo, por tanto, que te precipitaste.

    Yo no puedo decir si Roberto, que parece ser el protagonista de tu historia, tiene o no tiene cabos sueltos, porque no lo sé, a tenor de la longitud del fragmento expuesto. Únicamente puedo decirte que me gusta o no me gusta, que parece que tiene buena pinta y que es original, pero no esperes la valoración del libro entero leyendo una página. Por eso sólo se pueden criticar esos pequeños detalles de los que hablas. No es porque hayamos tomado el camino fácil (te aseguro que me he tomado mi tiempo, porque para mí es importante y sé que para los demás también). Ni tampoco porque no queramos que los demás se sientan mal.

    Yo sólo quiero que cada uno de nosotros pueda dar lo mejor de sí mismos, que cada uno de los textos pueda ser lo mejor que puede llegar a ser. No creo que a nadie pueda molestarle eso, pues sólo puede ser algo positivo para el futuro. Aprender. Mejorar. ¿No es eso lo que pretendemos? ¿No es eso lo que todos los escritores, incluso los mejores, los más curtidos, hacen a diario? Nadie es infalible.

    En cuanto a lo que apuntas del Quijote, creo que es un error. Cada texto en su propia esfera y en su lugar. Un texto infantil no puede coger al Quijote como ejemplo ni como bandera, por muy bien escrito que esté, por muy bueno que sea. Lo tengo aquí, a mi lado. Es cierto que en algunos párrafos hay una cantidad de comas considerable, pero es porque el tono y lo que pretende transmitir así lo requiere. Es un texto lleno de solemnidad, cosa que no creo que pretendamos nosotros si escribimos para niños o jóvenes. Que nosotros, queriendo imitarlo, le pongamos 20 comas a un texto que requiere 3, no nos hace mejores sino todo lo contrario. Seguramente, las 17 comas que sobran estarán sumamente mal colocadas. No es cuestión de cuántas, sino de dónde.

    En cuanto a lo que dices que llegado el caso de publicar ya nos pondrán un corrector... Yo antes pensaba del mismo modo. Ahora he cambiado de parecer. Hay tanta competencia en esto de la escritura... ¡pero tanta! Creo que las editoriales ya no pierden el tiempo con textos que requieren una gran corrección, a no ser que sean de Fulanito o Menganito, de alguien que sea famoso y les asegure las ventas. Nosotros, que aún somos don Nadie, es mejor que nos pongamos las pilas en escribir textos de la máxima calidad. ¿Que es injusto que una gran historia de un desconocido se vaya a la basura por algunos errores, y una mala historia de un famoso venda como churros? Muchísimo. Pero hay que lidiar con ello y asumirlo.

    En fin, querías sinceridad... No sé si te parece suficientemente sincera toda esta parrafada, pero podemos seguir debatiendo, que por lo que veo es lo único que le da vida a este blog jajaja.

    Poco nos ha ayudado el solsticio.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Azaria,

    Intentaré yo también no transmitir acritud, aunque reconozco que hay más de un punto en tu comentario que me ha molestado.

    Primero, comienzas criticando el modo de, precisamente, criticar de los demás, cuando tú, en el caso de mi texto (que sí leíste por encima) no has hecho ningún comentario sobre lo que dices, de si te gustó el argumento, o los personajes, o te parece que estimula la imaginación de los niños.

    Por otro lado, no voy a extenderme en explicar por qué he retirado el texto, porque ya lo he hecho. Y, además, no me he referido en ningún momento a que plagien mi TEXTO, que, como dices, dos páginas no van a ninguna parte. Lo verdaderamente peligroso es que te plagien una idea, que alguien lea aunque sea un comienzo y le guste el planteamiento y decida escribir algo con el mismo punto de partida. Bastante me ha pasado ya lo de escribir algo que yo consideraba original, para darme cuenta después de que ya existen libros o películas que tratan de lo mismo, como para exponer antes de tiempo un cuento que puede ser de lo más original que he escrito en mucho tiempo.

    Y por otro lado, no sé si has leído que he repetido como más de una vez y de dos que en VOSOTROS, los usuarios habituales del blog, confío. En ningún momento me refería a que no confiase en vosotros, entre otras cosas porque vosotros sí habéis expuesto textos y os habéis expuesto a críticas. Y yo no tengo ningún problema en exponerme a críticas: no es por eso por lo que retiro el texto. A Ikima le he pasado el texto por email, y lo mismo haré contigo si lo deseas. No sé si recuerdas que hace tiempo afirmé que no colgaría textos míos por aquí porque soy muy paranoica con estas cosas (al menos hasta que registro los textos, se entiende), y si al final me decidí a colgarlo durante unos días fue porque quería sinceramente recibir vuestras opiniones.

    Pero, en fin, que me agota la capacidad que demuestras a veces (y me disculpo de antemano si esto te ofende, pero es que ya he leído tantos comentarios en el mismo tono que no puedo evitar decirlo) de interpretar las cosas como no son y de juzgar precipitadamente las acciones de los demás (como a la hora de poner en duda la sinceridad de las críticas).

    Por mi parte, tengo claro lo que quiero: escribir y luchar para publicar. Y sé que este mundo es una jungla, que no se puede ser demasiado inocente, y que no se puede, tampoco, menospreciar la importancia de un texto bien redactado, porque una editorial no se va a quedar con una obra que todavía esté por pulir. Tal vez lo haga si la idea es genial, si la historia es tan maravillosa que sólo por eso pase por encima de cualquier cosa... Pero eso tambiés es mucho pedir.

    Pues eso, supongo que ahora ya estaremos otra vez de polémica...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Disculpa, Violet si no hago reflexiones reales y me precipio en mis conclusiones sobre la realidad.
    Y disculpame si no te digo lo que me molesta de ti, pero creo que estamos aquí no para analizarnos psicológicamente, sino para comentar los textos que escribimos.

    ResponderEliminar
  21. Azaria: De verdad que no me apetece discutir. Si quieres criticar mi texto, déjame tu email y te lo envío, para que puedas comentarlo con o sin crueldad. Y ya está.

    ResponderEliminar
  22. No sé si he sido tan cruel como apuntas o si has sentido en algún momento que lo que iba a decir de tu texto era tan malo. No era mi intención. De momento,te recuerdo que, la única que ha criticado algo, y encima personalmente de alguien eres tú.

    No sé ni de tu circunstancia ni de lo que te impulsa a decir lo que has interpretado de lo que he dicho, pero, como esta claro que hablo de demasiadas cosas y no debo hacerlo muy bien, pues eso, te aclaro.

    CREO QUE POR EDUCACIÓN Y POR NO CONOCERNOS LO SUFICIENTE, NO ES QUE NO HAYAMOS SIDO SINCEROS EN NUESTRAS VALORACIONES, ES QUE QUIZÁ, REPITO, QUIZÁ, (Y POR ESO OS PREGUNTO) HEMOS SIDO UN POCO REPETITIVOS CON LO DE LAS FALTAS Y LAS COMAS.

    He preguntado humildemente, y encima he puesto, sin acritud y sin que nadie se enfade.

    PUnto dos, lo de quitar el texto he dicho que debemos o debiéramos CONFIAR UNOS EN OTROS, Y EN QUE LOS DEMÁS QUE LO LEAN POCO PUEDEN HACER CON UN PEDAZO DE TEXTO.
    Y MIRA me da mas miedo colgar mis textos y mi opinión por encontrar personas como tu, que enseguida se sienten atacadas, cuando, no era mi intención, mucho menos decir algo malo de lo que escribiste, que por quitarlo tan pronto, no he tenido tiempo ni de releer.

    Has leído a IKIMA, y ha respondido como es ella, con inteligencia, corrección y sin meterse con nadie, COSA QUE AGRADEZCO MUCHO, IKIMA, encima por que todo lo que dices está en bastante sintonía con lo que escribes en tus textos y conmigo, por si te interesa saberlo.

    Por muy Pepito grillo que me guste ser o tocar las narices al personal como me gusta para que salga lo mejor y lo peor de cada uno, SIEMPRE HAY GENTE QUE LO ENTIENDE.

    SOY UNA PROVOCADORA, VIOLET, ¿O ES QUE NO TE HAS ENTERADO A ESTAS ALTURAS?. Y mira, estoy contenta, porque gracias a eso, O A 47, que nos provocó a todos en masa, esto sigue siendo interesante...

    y por si no te has dado cuenta, ni tú ni otros, lo hago totalmente a posta, ME PARECE QUE CONSEGUIMOS CONOCERNOS MEJOR DANDO NUESTRO PARECER.

    y si con esto nos decimos unas cuantas verdades de los TEXTOS, PUES MEJOR QUE MEJOR...
    Ahora, atacar personalmente al alguien, jamás.

    ResponderEliminar
  23. Azaria, yo entiendo el planteamiento de Violet. Una idea pueden ser 300 páginas, 100, 10, 3 frases o 2 palabras. Una idea es eso, y lo suyo es una idea original. También es comprensible que tenga miedo de que le puedan copiar la idea, aunque cambien forma de redactar, nombres o planteamiento. Seguiría siendo su idea, y ver un libro sobre la misma temática después en el mercado, dolería.

    También creo que ella no se ha caracterizado jamás por el ataque personal, y si esta vez se ha sentido ofendida, pues también está en su derecho, que no a todos nos tocan la fibra sensible las mismas palabras.

    Creo que deberíais aclarar malentendidos y, como ya habéis dicho, sin acritud. Recordad que intentamos avanzar en el mismo sentido. Aunque, según veo, en bien poco se parecen los caminos.

    Intentaré escribir un post mañana que avive un poco el blog sin entrar en polémicas. La verdad es que no me siento nada cómo en ambientes tensos, y tal vez por eso me he ganado la fama de diplomática. ¿Se os ocurre un tema para el post?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Sólo añadiré que ayer envié un email a Ikima para disculparme por si mis palabras habían sonado un poco bordes. Se lo comenté a ella porque fue la creadora del blog, y no me gusta sentirme responsable en ningún modo de que se creen situaciones incómodas.

    Sobre Azaria, sólo diré una cosa más (bueno, dos): En primer lugar, que si tu idea de hacer esto interesante es provocar, yo no tengo la misma idea. Creo que esto puede ser interesante (y, de hecho, para mí lo es) sin polémicas. Sobretodo sin polémicas causadas a propósito. Que una cosa son los debates que surgen espontáneamente, y otra muy distinta los que se crean porque sí. Y, en segundo lugar, me reitero en lo que te dije: si aquí estamos para criticar nuestros textos y aprender, te invito a que me des tu email para que pueda enviarte el mío, y así me lo comentas. Y cuando dije lo de "con crueldad o no" lo decía un poco de coña :P

    Ale, saludos!

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, sobre ideas para nuevos posts... Podemos plantear algún otro ejercicio, o también creo que podría estar bien hacer reseñas de libros que nos hayan gustado y que podamos analizar (creo que lo planteó una vez Anabel). Sobretodo este tipo de posts estarían bien para darle vidilla al blog cuando no hay demasiada actividad y/o estamos muy liados. Hasta luego!

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos,

    Sin querer entrar en polémicas, no os olvidéis de que cada tenemos una manera distinta de ver las cosas y que podemos coincidir o no, pero tampoco es necesario ir mucho más lejos.

    Azaria, a mí no me cuesta nada entender lo de la paranoia del registro o de los plagios. No creo que nadie en este blog tenga mala intención, pero no sabemos quién entra y sale de aquí y puede ser prudente tomar ciertas cautelas. A mí no me resulta difícil entenderlo porque soy paranoica con este tema. Entiendo que quien no lo sea, no lo entienda pero pensad que es un miedo, un sentimiento que uno tiene y como tal, es totalmente subjetivo. Estoy segura de que todos los tenemos en un sentido u otro (yo la verdad es que tengo algunos otros miedos). No hay que dejar que te domine, pero si lo tienes, es lógico que te preocupe y que quieras evitar algunas situaciones.

    Tu post no me ha ofendido, dicho sea de antemano, y te doy la razón en que ceñirse a comas o a tiempos verbales puede ser ciertamente superficial si de lo que se trata realmente es de hacer un análisis riguroso de una obra. Pero yo al menos no tengo la capacidad de hacerlo con unos pocos párrafos y aventurarme a ello puede llevarme a sacar conclusiones que pueden no ser justas. Te pongo un ejemplo: la novela que estoy escribiendo ahora gira en torno a unos personajes que se van dibujando muy lentamente, capítulo a capítulo, y creo que esa es una de sus gracias. Además son personajes que están en continua evolución.

    Cuando he hecho valoraciones de vuestros textos he comentado sobretodo este tipo de cosas, perdonad si no os ha parecido oportuno. Pero, como digo, creo que no debo ir mucho más de aspectos formales con tan poca información, sobre todo porque depende mucho de cada texto. En cualquier caso, recojo el guante, y me lo apunto para la siguiente si es que alguien se decide a seguir publicando cosas suyas. Supongo que cuanto más seamos capaces de aportar, más rica será la evaluación del texto y el autor siempre se puede quedar con lo que esté de acuerdo y no tener en cuenta lo que crea que es una valoración errada o innecesaria.

    Yo por mi parte, pensé en colgar el principio de lo que estoy escribiendo en el blog porque, como ya he comentado, tengo poco tiempo para escribir y no quiero dedicarlo en pensar y en redactar algo nuevo que tal vez no vaya a continuar. Pero no lo he hecho porque creo que el principio dice poco de toda la obra y es simplemente un punto de partida.

    A mí precisamente el principio me cuesta muchísimo, aun sabiendo lo importante que es. De hecho me ha dejado admirada la facilidad que habéis tenido vosotros para escribirlos, lo buenos que me han parecido y el gancho que tenían. A mí, lamentablemente, me cuesta muchísimo. Todo sea que tenga que poner el mío para que alguien me lo reescriba piadosamente!

    En fin, saludos a todos y no dejéis de escribir, que me aburro si no os leo de vez en cuando.

    María

    ResponderEliminar
  27. http://sophimania.blogspot.com/2009/07/mala-comida-dana-hasta-las-cucarachas.html

    Violet, mira esto, ¡igual te interesa!

    ResponderEliminar
  28. Impresionante, jajaja! Muchas gracias, seguro que puedo usar esta información para algo!!

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos:

    Perdonad mi larga ausencia. Ausencia relativa, porque no he dejado de pasar por aquí para leeros, pero no me encontraba con fuerzas para escribir, porque he estado un poco hundido moralmente. Espero ir recuperando -poco a poco- mi ritmo normal.

    Para empezar con fuerza y polemizando como siempre, yo quería romper una lanza a favor de las "críticas" que hizo unos días Azaria, más que nada porque creo que las hizo de una manera educada y razonable, independientemente de lo que opinemos cada uno.

    No digo nada respecto a la decisión de Violet de retirar su texto, que para eso cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si ella ve comprometida su idea, es normal que le de un poco de miedo exponerla así. Hombre, yo creo que de momento tampoco se advierte demasiado por donde van a ir los tiros (aparte de que sea una historia de cucarachas), pero yo también lo haría si confiara mucho en mi historia.

    Me refiero más al modo de criticar. Valoro mucho (sobre todo por el trabajo que lleva) que se hagan esos comentarios tan detallados sobre la puntuación o la duración de las frases pero también creo que serían más útiles comentarios de tipo más general sobre el ritmo, los personajes, el tipo de narración... Además, muchas veces los textos no se arreglan solo con la puntuación. A veces ni siquiera se pueden areglar XD.

    Por otro lado, A MI si me cuesta más ser cruel con el texto al completo que con la puntuación, y supongo que a Azaria le pasará lo mismo. Por eso puede pensar que cuando hablamos de las comas es un poco para escurrir el bulto. Eso, cada cual sabrá, pero es que A MI me sucede (no digo que A LOS DEMAS).

    Y como quiero dar ejemplo y me quedan muchos comentarios atrasados, empezaré cuando tenga un rato con los duendes de Azaria, seguiré con la crueldad de Ikima y, si me lo manda, terminaré con las cucas de Violet.

    Bueno, todavía tengo pocas fuerzas, y no doy pa más.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué alegría volver a tenerte por aquí recobrando fuerzas y cogiendo carrerilla!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Hola 47!! Se te echaba de menos :)

    Mira, yo entendí el punto de vista de que a veces es duro criticar aspectos del texto relativos al argumento o los personajes, sobretodo si no te gustan en absoluto. Yo me incluyo en que a mí me cuesta muchísimo. Pero me molestó la referencia a la poca sinceridad porque yo puedo hablar de mi caso, pero no del caso de los demás. Y, además, considero que cuando alguien destaca varios aspectos positivos de un texto, es porque le ha gustado. Decir lo malo siempre es difícil, pero supongo que cuando algo no te gusta y no te atreves a resaltar lo negativo, guardas silencio, pero no mientes diciendo que te encanta si no es así! Al menos es lo que me ocurre a mí. De todos modos, las correcciones a nivel gramatical siempre son de agradecer: yo lo veo así porque me cuesta muchas veces fijarme en la corrección de mis textos, ya que me concentro demasiado en lo que quiero transmitir y a veces dejo de lado las formas. Lo cual no está bien.

    Y te enviaré mi texto cuando quieras y tengas tiempo de comentarlo :)

    Pues eso, yo tampoco doy para más, que llevo unos días infernales (y en varios aspectos, además).

    Saludos!

    ResponderEliminar