jueves, 15 de septiembre de 2011

Personajeando

Os propongo un juego-cuestionario sobre los personajes de los libros que habéis leído. Cada pregunta se debe responder con el nombre de uno o varios personajes, indicando la obra de procedencia.

Cuál es el personaje...

  1. que más has odiado.
  2. que te ha enamorado.
  3. que representa la pureza.
  4. que representa la maldad.
  5. más plano y mal construido.
  6. más complejo.
  7. que te ha engañado (es decir, que te ha hecho creer que era algo y ha resultado ser muy distinto)
  8. más acorde con tu propia personalidad.
  9. que tiene mejor corazón.
  10. más mezquino.
  11. más inteligente.
  12. más tonto.
  13. que te ha dado más pena.
  14. más hipócrita.
  15. más mágico/maravilloso.
  16. más luchador.
Ahora mismo no se me ocurren más cosas, así que la entrada se puede ir editando y, por supuesto, se aceptan más propuestas para hacerlo más completo. 

A ver si coincidimos en algunos de ellos. ¡Animaos! 

8 comentarios:

  1. Recuerdo personajes entrañables y odiosos de mis lecturas, pero me siento incapaz de responder a todas estas preguntas porque con mi memoria de pez acabo olvidando aquello que no me marca de verdad. Ahora podría contestarte solo en base a mis últimas lecturas y no sé si sería justo para los personajes de historias leídas hace más tiempo... me pensaré completar el cuestionario con calma, volviendo la vista atrás, a ver lo que sale. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo también veo muy complicado responder a estas preguntas! Creo que me pasaría lo que dice Eomoi, que contestaría únicamente en base a mis lecturas más recientes, y seguramente acabaría olvidando a personajes que me marcaron mucho hace tiempo... Aun así, se me ocurren algunas respuestas, pero creo que también me daré tiempo para meditarlo ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, esto está siendo un fracaso jajaja

    ResponderEliminar
  4. La idea de esta entrada me encanta.
    1. el malvado de los pilares de la tierra, q murió demasiado rápido y sufrío demasiado poco (poco más de una página en más de mil).
    2. la idea del amor del diario de adán de Mark Twain, q ´decía aquello de "donde tú estuviste, estuvo el paraíso".
    3. un personaje de un libro para niños q todavía cree q el mundo puede ser un lugar bonito.
    4. uno de una novela corta de stevenson, Markheim, es una buena reflexión sobre la maldad. Me impresionó en su momento.
    5. los de algunos comics (comic es sólo una historia en otro soporte)
    6. el de Auster q no sabes quién es y hasta q´punto está pirado, : ), en esa de trilogía en nueva york, la de las catedrales de cristal (tengo mala memoria para los nombres, jajaj)
    7. Tal vez, como a medio mundo, Snape de Harry Potter.
    8. los de mis propios cuentos? ahí el problema es encontrar uno q no lo sea.
    9. está difícil la cosa....
    Bueno, en otro momento sigo,... Por cierto, q estoy colgando cuentos y poesías propios en mi blog y espero q los veas, los comentes y los critiques....
    Un saludo,
    rafarrojas de La Nada y La Fuga

    p.d. ya van tres, TRES, veces q google/blogspot no me deja ponerte comentarios

    ResponderEliminar
  5. Ea, voy a intentarlo yo también :P

    1. Ahora mismo me resulta imposible pensar en algún personaje al que odie más que al príncipe-rey Jeoffrey, de "Canción de Hielo y Fuego" (George R. R. Martin)
    2. Dallas, de "Rebeldes" (S. E. Hinton). Me han enamorado muchos personajes, pero creo que éste me marcó especialmente porque leí el libro de muy jovencita y me obsesionó durante mucho tiempo.
    3. María, protagonista de "La voz interior" (Jordi Sierra i Fabra).
    4. Zillah, de "El alma del vampiro" (Poppy Z. Brite). De hecho, también me enamoró, pero es un personaje malvado como él solo, sin ningún atisbo de bondad.
    5. Cualquier de "Veronika decide morir" (Paulo Coelho)
    6. Lolita, de "Lolita" (Vladimir Nabokov). Compleja como ella sola.
    7. No se me ocurre ahora mismo, seguiré pensando :P
    8. Eva, de "Chocolate amargo" (Mirjam Pressler). Igual no me siento tan, tan identificada ahora, pero sí fue así cuando lo leí por primera vez. Y, de hecho, sigue encarnando a muchos de mis demonios y debilidades.
    9. Johnny, de "Rebeldes" (S. E. Hinton). Repito libro, sí. Pero porque es el primero que me ha venido a la cabeza. Hay muchos más...
    10. Cassidy, del cómic "Predicador" (Garth Ennis). Al menos de momento (llevo leído 1 volumen de 3), me tiene traumatizada.
    11. No se me ocurre ahora!
    12. Cualquiera de "Crepúsculo" (Stephenie Meyer).
    13. Marnie, de "Un tipo encantador" (Marian Keyes). Cuánto sufrí con ella, por dios!
    14. Paddy de Courcy, de "Un tipo encantador" (Marian Keyes).
    15. No se me ocurre!
    16. Daenerys Targaryen, de "Canción de Hielo y Fuego" (George R. R. Martin). Se lo ha ganado!

    Seguramente no sean los más representativos, sino simplemente los primeros que se me han ocurrido. Pero es inevitable, habiendo taaaaaantos libros a considerar :)

    Rafa, yo descubrí que mis problemas para comentar eran culpa del Internet Explorer. Con Firefox sí puedo :)

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  6. Esta es mi respuesta, que he elaborado antes de leer las vuestras. He tenido que ponerla en dos partes, me enrollo como una persiana.


    Cuál es el personaje...
    1. que más has odiado. William Hamleight de Los Pilares de la Tierra me transmitió en su día un odio muy profundo. He odiado a muchos otros, pero la sensación de odiar a éste permanece en mi memoria.
    2. que te ha enamorado. El Príncipe Predilecto, de Olvidado Rey Gudú.
    3. que representa la pureza. Sonia, de Crimen y Castigo.
    4. que representa la maldad. Mira que me he devanado los sesos, pero por más que lo he pensado y que siempre defienda la maldad pura, no se me ocurre. ¿Drácula?
    5. más plano y mal construido. En general, los personajes de El juego del ángel. El motivo ya lo he comentado en alguna ocasión: absolutamente todos son irónicos y sumamente ingeniosos. Me parece un fallo terrible porque obvia el hecho de que todos los seres humanos somos distintos.
    6. más complejo. Raskólnikov, de Crimen y castigo.
    7. que te ha engañado (es decir, que te ha hecho creer que era algo y ha resultado ser muy distinto). Peeta Mellark, de Los Juegos del Hambre. Se pasó todo el libro haciéndome dudar. También me engañaron constantemente los protagonistas de Testigo de Cargo, de Agatha Christie, aunque hace muchísimos años y no recuerdo ya sus nombres. De hecho, tengo pendiente volver a leerlo.
    8. más acorde con tu propia personalidad. Esta es difícil. Salvando mucho, muchísimo, las distancias, Katniss Everdeen de Los Juegos del Hambre. Por supuesto yo no soy tan valiente ni tan hábil, pero sí reservada y difícil de rendir. También Adriana, de Paraíso inhabitado… no sé, creo que esta pregunta es complicada, tal vez deberían responderla otros en lugar de nosotros mismos.
    9. que tiene mejor corazón. Sonia, de Crimen y castigo.
    10. más mezquino. El señorito Iván de Los santos inocentes, o Dorian Gray.
    11. más inteligente. Alice Gould, de Los renglones torcidos de Dios.
    12. más tonto. Le he estado dando muchas vueltas y voy a decir Madame Bovary. Sé que se la considera una “heroína”, pero a mí me mortifica. No me gusta nada su actitud profundamente victimista, ni su mala cabeza con los temas financieros…Creo que está un poco loca o que es muy tonta. Me gustó mucho el libro, ella no.

    ResponderEliminar
  7. 13. que te ha dado más pena. Charles Bovary, de Madame Bovary. También en cierto modo podría decir que Gudú, aunque sea un ser cruel y mezquino, porque al fin y al cabo su incapacidad para amar se debe a que le han encerrado el corazón en una urna y le han privado de algo tan bello y necesario como el amor.
    14. más hipócrita. Carmen, esposa de Mario, de Cinco horas con Mario.
    15. más mágico/maravilloso. El Principito.
    16. más luchador. Rob Cole, protagonista de El Médico, por todo lo que tiene que hacer para avanzar en el conocimiento de la medicina, pero sobretodo Florentino Ariza, de El amor en los tiempos del cólera, por no rendirse nunca en la lucha por el amor de su vida, a pesar de los contratiempos y del paso de los años.

    Como veis a mí también me ha sucedido eso de fijarme más en mis últimas lecturas. Crimen y Castigo, por ejemplo, uno de los más recientes que he leído, me ha marcado profundamente.

    ResponderEliminar
  8. Violet, no he leído aún el libro, pero recuerdo que viendo la serie la chica Targaryen me encantó!! ¡Es una pasada!

    ResponderEliminar