martes, 7 de junio de 2011

De la literatura a la fama y viceversa... Sobretodo viceversa

Hace un par de días acabé de leer un libro de Boris Izaguirre titulado Villa Diamante

A modo de aperitivo, os diré que la puntuación que me ha merecido en la red Entrelectores ha sido un cinco. Así pues, ¿por qué molestarme en comentarlo aquí si es un libro que ni me va ni me viene? ¿Por qué tratar sobre éste en concreto, si he leído muchos libros desde que nació la parrilla y no los he comentado?

Pues, evidentemente, por el nombre de su autor. 

Lo cierto es que no fue éste el motivo de que yo lo comprara, sino que estaba colocado en esa jugosa estantería de "todos los libros a cinco euros". Generalmente prefiero llevarme 4 libros a 5 euros que 1 a 20, y en ocasiones he encontrado en esos saldos algunas joyitas. Yo no suelo hacerle ascos a casi nada en lo que a libros se refiere y el hecho de que su autor fuese un personaje tan mediático no me tiró para atrás, si acaso, bien al contrario, me produjo cierta curiosidad. 

El caso es que todo fue una acumulación de infortunios. Primero, comprarlo. Después que, puesto que lo había comprado, tenía que empezar a leerlo. Y, finalmente, puesto que lo había empezado a leer, tenía que acabarlo. Esto último me ha costado sangre, sudor y no lágrimas, pero casi.

Es posible que os preguntéis a qué tanta tortura por 500 paginitas de nada, que a cuento de qué a mí me ha parecido un mamotreto de 2000. ¿Está mal escrito, acaso? No, lo cierto es que no se puede decir que esté mal escrito. ¿La historia no te estira desde el principio hasta el final? Bueno, no te absorbe frenéticamente, pero sí que te genera la curiosidad de querer saber cómo acaba. 

¿Entonces? ¿Qué le pasa al libro? No sé, tengo la sospecha, casi certeza, de que Boris Izaguirre jamás hubiese decidido escribir un libro si no fuese un personaje mediático. Digamos que deja la sensación absoluta de "aprovechar el tirón". Es posible que me equivoque, pero hay demasiados ejemplos previos de famosillos que se tiran al libro, al cine o a la televisión para ponerse algún diente de oro. Y no me gusta nada. No me gusta que algunas editoriales les abran a ellos las puertas, que se establezcan de ese modo en la mediocridad.

Pero claro, luego llegan tontos como yo a la mesa de los 5 euros, y se lo llevan en un lote de cuatro libritos infumables. Al fin y al cabo le estoy dando la razón a la editorial mediocre. Publicar a famosillos es un buen negocio, y publicarnos a nosotros tirar su dinero a la basura. 

4 comentarios:

  1. Has escrito algunas de las razones por las que yo uso tanto la biblioteca pública. Me niego a leer un libro que no me gusta mientras hay millones de libros buenos esperando por mí. Apunto un título reciente que me traje a casa desde allí:
    La niña del arrozal de José Luis Olaizola, fundador y presidente de la ONG Somos Uno que lucha contra la prostitución infantil en Thailandia.
    José Luis Olaizola tiene publicados más de 70 libros. Y escribe genial. Y tiene grandes principios. Ser famoso es ser, el que es bueno es bueno. Sencillamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues miraré este libro a ver qué me parece :) Gracias por recomendar. A mí lo que me pasa es que me niego a dejar un libro a medias porque me parezca pésimo; que recuerde ahora mismo creo que me ha pasado una vez.

    De todos modos, no creo que José Luis Olaizola sea famoso al modo de Boris Izaguirre. Son muy distintos.

    ResponderEliminar
  3. Hola quería felicitaros por el nuevo blog. Está chulísimo. El otro día un amigo mío al que enganché a vuestro blog me lo dijo y no he dudado en entrar a admirar lo chulo que está. Bueno ¿ y qué tal estáis todos? ¿Cómo van vuestras musas?
    Las mías están un poco llenas de telarañas y es por ésto que he decidido que voy a retomar mi grupo de música. Os dejo el enlace a una canción que compuse en el año 1996 y que se llama " Luces y sombras" ( no seáis muy crueles, ja,ja)
    Un abrazo a todos.
    P.D: soy Enrique y no sé por qué no he podido entrar con mi nombre

    http://www.youtube.com/watch?v=kNwj8Kp9gxI

    ResponderEliminar
  4. Soy Violet, no sé por qué, no hay manera de identificarme.

    Debo decir que me ha sorprendido un poco el post, porque me habían hablado muy bien del libro :P.

    Creo que el caso más terrible que he conocido por un estilo fue hace años, tendría yo 12 ó 13 y no recuerdo de qué manera llegó a mis manos Perséfone, de Ricardo Bofill (nada más y nada menos xD). Dios mío, es lo peor. Ya entonces me daba la impresión de que cualquiera de mis relatos tenía más calidad! He de decir que tiene un par de detalles graciosos y que en general es divertida de leer (Slash de los Guns n' Roses como personaje...), pero se nota claramente que es el tipo de obra que, de haber estado escrita por un autor desconocido, no se hubiera publicado (al menos en este país) jamás de los jamases.

    Da rabia (aunque resulte comprensible) que todo esté sometido al negocio, y que a la hora de aceptar valoraciones de nuestras obras, desde nuestra posición de autores en las sombras, tengamos que ser ante todo humildes y aceptar que ninguna obra tan sólo medio buena merece su lugar en el mercado, cuando sin embargo luego vemos que todo depende del dinero. Si el autor es famoso, a nadie le importa la calidad de la obra, sólo importa que venderá. Y, de igual modo, si la obra es regulera pero ha triunfado muchísimo en el extranjero, tampoco importa su calidad, sino el éxito seguro. En fin...

    Bueno, a todo esto, he terminado el curso, así que escribiré nuevo post prontito :)

    ResponderEliminar