miércoles, 1 de septiembre de 2010

Carta a un joven escritor

Llevo varios días dándole vueltas al tema del próximo post y, aunque ya tengo algunos textos pendientes de recibir un último repaso, me parece inexorable interrumpir este paréntesis para compartir con vosotros un texto de Pérez-Reverte (con fecha de 27 de julio de 2010), por si no habéis llegado a él a través de otras vías. Yo lo he descubierto hoy. Se titula "Carta a un joven escritor", de modo que a buen seguro su lectura os aprovechará tanto como a mí. No tiene desperdicio. Aquí os dejo el enlace:

Carta a un joven escritor

Edito:

¡Qué cabeza la mía! Acabo de darme cuenta de que hay una continuación de la carta con fecha de 2 de agosto:

Carta a un joven escritor (II)

8 comentarios:

  1. Es curioso, leí el artículo hace un tiempo, y estoy en total desacuerdo en muchos puntos. Me extenderé en otro momento con más tiempo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, qué ilusión! ¡Me encantan los debates y las discrepancias! Será genial que encuentres tiempo para que podamos intercambiar nuestros puntos de vista :)

    ResponderEliminar
  3. hola a tod@s!!!!! Espero que todos hayáis disfrutado de vuestras vacaciones. Me alegra ver que muchos seguís por aquí.
    Yo también leí el artículo de este maestro y coincido con Violet.Hay algunos puntos que no acabo de estar de acuerdo con él. Por ejemplo, habla de leer mucho a los clásicos porque de ahí se puede aprender.Yo considero que un autor joven puede abrirte también mucho los ojos.Ojo no digo que lo clásico sea malo, de hecho ahí están pero creo que en los tiempos que corren, si quieres dar con una editorial que te publique tu obra, tienes que tener frescura escribiendo y adaptarte a los tiempos que corren.Que Quevedo, Cervantes y muchos otros te pueden enseñar muchísimas cosas, totalmente de acuerdo pero creo que es mejor mirar alrededor de lo que tenemos actualmente.

    Saludos,
    Enrique

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cuando se aspira a escribir hay que realizar dos tipos de lecturas: las que son meramente por placer y las que son para aprender. En ocasiones se combinan ambas cosas en una misma obra, lo cual es maravilloso... Tal vez Pérez-Reverte se excede un poco en sus recomendaciones, pero la lectura del lenguaje puro del Siglo de Oro siempre te hará aprender, y esa fluidez en el uso del lenguaje puede hacer que se convierta en lo que tiene que ser: una mera herramienta, un vehículo de comunicación. Si el lenguaje resulta un obstáculo, si nos frena o nos dificulta el camino a nivel creativo, entonces tenemos un grave problema. De ahí que yo esté de acuerdo con el hecho de leer y leer, de todo, lo bueno y lo malo, lo puro y lo impuro, lo maravilloso y lo infumable. De modo que lo más importante es, sobretodo, sacar tiempo y tener voluntad. A mí me molesta muchísimo cuando escribo algo de un modo que no queda especialmente bien, pero tengo que dejarlo así porque no se me ocurre otro modo de decirlo. Me gustaría elegir mis frases porque son las mejores frases que existen para decir lo que tengo que decir, sin limitaciones. Cuando me quedo con una frase porque es la única de mi repertorio no estoy eligiendo, sólo recibiendo limosna, y eso hace que me enfade mucho conmigo misma.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Enrique, no te he recibido como corresponde... :) ¡Bienvenido de nuevo! ¿Qué tal las vacaciones? ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  6. Ikima, muchas gracias.Me alegra veros por aquí en tan intensos debates y desde luego el blog está cada vez más espectacular.

    Mis vacaciones han ido geniales, no me puedo quejar en nada de nada.He disfrutado como un enano de mi pequeñín y de mi mujer, así que ¿qué más puedo pedir a la vida?

    Bueno espero que tú también hayas disfrutado como te mereces.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas de nuevo! Sigo sin mucho tiempo, y además sin muchas ganas. Me temo que mi desgana literaria se está extendiendo en el tiempo :P Es que no sé, últimamente creo que no encuentro mi espacio. Me da la impresión de que no termino de comprender lo que debo/debería hacer para ser una buena escritora. Leer estas cartas y estar en desacuerdo en un 99% es una de las cosas que me causan confusión :)

    Estoy de acuerdo con Enrique. Creo que Reverte es demasiado categórico en algunos aspectos. En la primera carta, destacaría lo que comenta de no escribir sobre temas que no interesan a nadie, o sobre temas de juventud. Discrepo totalmente. TODO tiene su público. Y precisamente hay muchas novelas en el mercado escritas por gente muy joven, y que cuentan cosas que, vale, todos conocemos y tal vez todos hemos vivido, pero que gustan y que venden. Eso en primer lugar.

    En segundo lugar, lo de los clásicos. Por supuesto que es importante leer, pero no creo que haya que leerlo todo, ni haya que leer para aprender, ni haya que leer a los clásicos, a menos que lo hagas porque sí, porque te apetece. Hay que leer, pero cada cual tiene que buscarse (así lo veo yo) sus maestros. Por supuesto que tengo escritores favoritos, libros fetiche que me removieron algo dentro cuando los leí y que han marcado gran parte de mi trayectoria como escritora en las sombras. Pero casi ninguno de esos libros/autores son clásicos, o best sellers. Son mis autores/libros fetiche porque A MÍ me han transmitido algo, porque he querido fijarme en ellos y aprender de ellos. Creo que cualquier autor, cualquier género, cualquier época, tiene algo que contarnos, y lo importante no es qué hacer para aprender, sino saber dónde mirar para aprender según lo que estamos buscando. No creo que se encuentren en el mismo caso un escritor que aspira a publicar novela histórica, que uno que aspire a publicar algo, no sé, en plan Bret Easton Ellis. Claro que ahí tal vez nos encontraríamos con la barrera cultural, de la que también habla Reverte, y eso daría para extenderme mucho más :)

    En fin, no sé qué más decir. Me confunde estar tan en desacuerdo con lo que se supone que son grandísimas lecciones. Es algo que me sucede mucho, y de ahí que últimamente me cuestione mi capacidad para entender el negocio de la literatura y mis verdaderas posibilidades para llegar a publicar.

    Así estoy ahora, ya veremos más adelante :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, tampoco tengo mucho tiempo para comentar y me gustaría extenderme un poco en el asunto, pero sí que estoy de acuerdo contigo en eso del tema que interesa a la gente. No creo que tenga razón cuando dice que las historias de cada cual, las anécdotas de juventud, no interesan a nadie. Seguramente aquí ha sido un poco presuntuoso, debería haber dicho que no le interesan A ÉL, y él no es todo el mundo. Todo tiene su público, y tú encontrarás el tuyo y llegarás a publicar, porque aunque digas que estás un poco confusa yo admiro tu seguridad y la forma en que defiendes lo que piensas. Verás como tienes suerte :)

    ResponderEliminar