martes, 17 de agosto de 2010

Versión... ¿definitiva?

Igual que tras los muros de las catedrales se esconde una perfección matemática que las mantiene en pie y a su vez les confiere belleza, la literatura y las otras artes también presentan esta misma ambigüedad razón/creatividad que presenta la arquitectura. La edición y la corrección son la parte racional de un proceso que en general fluye apasionadamente a través del corazón. Y los actos apasionados, como todos los actos impulsivos e irreflexivos, suelen ser los más placenteros, pero también están plagados de errores y de rectificaciones, e incluso de arrepentimiento.

Ahora estoy dando los últimos coletazos (¿seguro que serán los últimos?) a la obra que quiero presentar a BdV, y en la versión que creía prácticamente lista para enviar, en una relectura, le he realizado 177 modificaciones. Sí, sí, como leéis... ¡177! Entre ellas hay modificaciones, digamos, caprichosas. ¡Pero otras eran inadmisibles! El proceso es tan denso que me ha obligado a un considerable silencio bloguero. Al final tal vez le tome el gustillo, pero por ahora... ¡agotador! Solo espero que al final tenga unos cimientos lo bastante sólidos para mantenerse en pie durante siglos, como las catedrales.

8 comentarios:

  1. Tus cimientos como escritora, como amante de la literatura, como persona tenaz, están fuera de toda duda, da igual el número de correcciones, es ideferente el sufrido agotamiento al que te sometan, tu rutina caprichosa, la de escribir, continuará para el bien de tus novelas, y en algún lugar, conseguirás crear, la catedral de la que hablas, algo tan sólido, que cualquier lector, disfrute de las letras que hayas construido en sus innumerables páginas...si los cimientos son buenos, todo lo demás se puede arreglar (frase de esta casa es una ruina).

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, mi última corrección me dejó tan agotada que no he vuelto a escribir ni una sola página más desde hace unos dos meses, imagino que para no tener que volverme a corregir. Aunque soy incorregible, escribo en el viento, mientras camino las páginas que cuando no puedan ser más tiempo contenidas agotaré al teclado.
    Lo importante es que podrás presentarte al concurso y eso es ya un triunfo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Proceso agotador, el de corregir :) Y es verdad que conforme más lees una obra, más errores encuentras. Aunque ya no sabría decir si es cosa de la calidad (más o menos objetiva) de la obra, o de que el punto de vista con el que la analizamos va también cambiando, y por lo tanto no siempre nos molestan las mismas cosas.

    Espero que tengas mucha suerte en el concurso :) Yo este año me abstengo. Creo que, de momento, me estoy tomando un descanso literario. Supongo que, en parte, porque estoy demasiado volcada en el aspecto gráfico, en el que hasta ahora no me había metido demasiado (estoy haciendo un curso de Diseño Gráfico y, si no pasa nada, en septiembre empezaré el ciclo de Diseño Editorial). En cierto modo me siento como si no pudiese prestarle una atención equitativa a ambas facetas, al menos de momento (hasta que me acostumbre un poco a todo lo del diseño, que es bastante nuevo para mí), por eso la literaria se ha quedado un poquito al margen. De ahí viene también mi ausencia en el blog, por cierto.

    Bueno, mucha suerte con las correcciones. Besetes!!

    ResponderEliminar
  4. Este año estoy muy ilusionada, de modo que la conclusión es clara: el batacazo va a ser mayor jajaja.

    Me encanta eso del Diseño Gráfico y sobretodo el Diseño Editorial (aunque todavía no sé muy bien en qué consiste, ya darás detalles).

    Yo creo que nosotras dos acabaremos montando una editorial :)

    ResponderEliminar
  5. Chica, no pienses en el batacazo... Yo de momento siempre lo he sufrido, pero hasta que llega el momento siempre me suele invadir un extraño optimismo xD

    El ciclo de Diseño y producción editorial está formado en su mayor parte por diseño gráfico, pero especializándose en el ámbito editorial (edición de libros, revistas, folletos publicitarios...). Hay también asignaturas sobre procesos de impresión y, en general, todo lo relativo a la producción en una empresa editorial. Así que sí, algún día tendremos nuestra editorial! :P

    ResponderEliminar