martes, 4 de mayo de 2010

Picasso me pica

Para qué nos vamos a engañar. Es un título sugerente, divertido. Seguro que tras estas palabras se esconde una serie de poemas infantiles originales y bien trabajados, unos poemas merecedores de un premio. Pero, aunque admito que me gusta mucho, también es, al menos hoy, el título de mi decepción. Picasso me pica mucho, muchísimo, como nunca antes me había picado. Con esta obra, Ignacio Sanz Martín se ha alzado con el IV Premio de poesía infantil "El Príncipe Preguntón", en el que yo también participaba.

Por supuesto, y ante todo, mi enhorabuena.

No es que tuviera la esperanza consciente y racional de lograrlo (por lo visto se han presentado 156 originales), pero sí esa otra, la de los ilusos y los desahuciados, que siempre se despeña desde más arriba que ninguna. Por suerte (o por desgracia) es la misma esperanza terca como una mula que me ha impulsado a ponerme a escribir nada más conocer el fallo del jurado.

8 comentarios:

  1. La verdad es que no sabía que existía ese premio de poesía. Y bueno, se cual es la sensación, en cualquier caso el haber participado ya supone un premio. Espero que no lo veas cada vez más lejos y que no dejes de trabajar aunque a veces te cueste encontrarle un sentido. Porque a veces cuesta. Enhorabuena también a ti por haberte presentado, porque le has dado a tus escritos una oportunidad de ser.

    ResponderEliminar
  2. Sí, los concursos no pueden echar por los suelos la moral de uno. Hay que seguir escribiendo. Los concursos son sólo eso: concursos. Son una posibilidad más de tantas, nada más. Por muchas voces en contra que puedan levantarse, pienso que la palabra 'apropiada' para denominarlos sería sorteo o lotería, porque sí que de sorteo o lotería tienen bastante. Sorteo=suerte. Y hay quienes siempre tenemos el infortunio al lado. Además, no siempre le toca el gordo al mejor, ¿y quién es el mejor? Todo es tan subjetivo...

    Ánimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque sea una pesadilla te dejo una frase que hay casi al comienzo del libro ganador del Gran Angular 2003, que traje hoy fresquíto de la biblioteca El verdadero talento no necesita público.
    Me parece una frase preciosa,la dejo aquí.

    ResponderEliminar
  4. Siento tu decepción :( Pero bueno, ya sabemos lo que toca cuando suceden estas cosas: seguir intentándolo, una y otra vez... Y confiar en que, si trabajamos duro, algún día nos tocará a nosotr@s.

    Siento mi ostracismo de últimamente, pero ando con la cabeza bastante liada entre unas cosas y otras. Después de varios meses en el paro sin que me salga nada decente, me estoy planteando empezar a estudiar un ciclo formativo el próximo curso, y ando de aquí para allá dando vueltas para ver qué estudio (si pudiese me pasaría la vida estudiando!), dónde y qué papeles tengo que conseguir. Así que entre eso, presentar obras a concursos, continuar con la novela de las cucas y terminar de dar forma a lo que quiero presentar a Calabazas en el trastero, ando sin mucho tiempo. Pero sigo leyendo. Y rumiando posts para cuando ande más libre ;)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que lo siento Ikima. Sabemos qué se siente en estos momentos, pero te diría que siguieras intentándolo. Ya sabes, hay gente que se presenta hasta ocho veces a un premio y gana a la novena.
    La frase: el verdadero talento no necesita público, es muy bonita, pero no me sirve. Al menos a mí. Un artista necesita mostrar su arte, y lo digo porque soy actriz. Tener algo que contar y no poder mostrarlo a nadie es frustrante.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la frustración me dura a mí lo que tardo en seguir pensando en la historia nueva :) Así que ya está olvidado... Tengo una escena que me tiene completamente atrapada. Es cierto que la mayoría de escritores deseamos ser leídos, pero a mí la frase que ha puesto Begoña sí que me gusta mucho. No la interpreto como que no tengamos que mostrar nuestro arte ante la gente, sino como que no por no tener público nuestra obra es mala.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta ver que has entendido la frase tal y como yo la entendí al leerla, y está claro que lo único que no se logra es lo que no se intenta. Hay que sumar obra, creo que ese es el único secreto. Y repito, lamento ser tan pesada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Hacía tiempo que no pasaba por aquí y me he quedado gratamente sorprendido de lo bien que ha crecido este blog (crecer no es siempre sinónimo de mejorar, pero en este caso no hay duda de que el crecimiento es señal de salud).
    Enhorabuena a todos... bueno, no estoy muy seguro pero creo que debería decir a todas las que lo habéis hecho posible.
    Ya ha pasado más de un año desde que nos llevamos el primer chafón por no ganar el BdV o el GA, y por lo visto algunos lo han vuelto a intentar... También mi enhorabuena para ellos, solo escribir una novela ya es un gran logro, lo de menos son los premios.
    Volveré a pasarme por aquí, pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar