miércoles, 17 de marzo de 2010

Des-catálogos

Es una pena que, con lo que cuesta llegar a publicar, al final un libro tenga mala fortuna en el mercado y sea descatalogado. Son muchos los que se dan este gran batacazo después del éxtasis de la publicación y, en ocasiones, en el breve espacio de tiempo que pasan en las tiendas, alguien los descubre y los adora como auténticas joyas hasta que vuelven a desaparecer de su vida. En este sentido, el panorama ha cambiado y mejorado mucho con internet. Ya no tenemos que recorrer una librería de viejo tras otras, si es que las hay en nuestra ciudad. Ayer, navegando, encontré una página que tal vez ya conozcáis:

http://www.iberlibro.com/

También tienen libros nuevos, pero lo más destacable son los apartados de:


Al menos éstas son las que llaman más mi atención. He buscado aquí dos libros descatalogados (Marionetas de sangre y El diario secreto de Laszlo) y sólo he tenido suerte con el segundo de ellos, pero ya es más que nada, ¿no?

También resulta curioso el apartado de los libros más caros vendidos en la página, donde se observan precios altísimos por verdaderas reliquias y maravillas. El más caro de 2009, dos tomos de Lewis Carroll vendidos por la sorprendente suma de 10.031 euros.

Los libros más caros vendidos en IberLibro en 2009

Os recomiendo que le echéis un vistazo a la página y os hagáis con alguna joya un poco más económica, a no ser que vuestro bolsillo y vuestra pasión por los libros os permita un capricho mayor.

13 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea de la página.Hace como quince años compré un libro, La marca de los Mallen de Catherine Cooksoon, en una feria del libro. Resulta que algunas páginas estaban roídas por una polilla que se había comido medio libro ( en el momento de ojearlo no lo advertí). Me encantó la historia y el modo en que estaba escrito, y aún hace poco que me deshice de él. Por lo que indagué en Internet pertenece a una trilogía que nunca pude conseguir. Tal vez sea una buena oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. Lo tendré en cuenta por si quiero algún libro que ya no está en las tiendas.

    ResponderEliminar
  3. No parece que esté, lo siento :( Yo lo que he buscado es una edición firmada de "La Hojarasca" de García Márquez y vale...¡1800 euros!

    ResponderEliminar
  4. Me da miedo entrar en la página y querer gastarme un pastón en lo que sea!! Qué interesante, tengo que estudiarla con detenimiento (y hacer memoria de todos los libros que me gustaron y que ahora no localizo, a ver si hay suerte).

    Qué pena lo de Marionetas de sangre :/ El caso es que lo mío con ese libro fue mala suerte, lo encontré en una Feria del libro y lo cogí porque me llamó la atención, luego lo leí y lo adoré, y acabé perdiéndolo en un accidente absurdo (demasiado tedioso de explicar xD) gracias al cual acabó lleno de tinta negra. Luego intenté comprarlo de nuevo pero ya estaba descatalogado. Al menos tengo el ebook :)

    Veré de hacerme con El diario secreto de Laszlo, que ya me pica la curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué razón tienes! Es una pena que algunos libros sean descatalogados...
    Hay uno que me encantaba de pequeñita y se perdió en una mudanza que hicimos, cuando quise recuperarlo y volverlo a comprar...¡Descatalogado! T^T

    Gracias por la pág. ;)

    ResponderEliminar
  6. Ikima, gracias por la información. Le echaré un vistazo. Parece que tiene buena pinta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Dios mío, sólo he echado un vistazo rápido y ya he encontrado la primera edición española de La semilla del diablo (del 68!!), y como cien mil libros inéditos en España de mi adorada Poppy Z. Brite... Como siga, haré un pedido gigantesco y me arruinaré!

    ResponderEliminar
  8. Mmmm.Cambiando de tema.A ver si lo ponéis como una curiosidad.Resulta que el otro día leí que un tal Morgan Robertson, había escrito catorce años antes del hundimiento del Titanic, un libro llamado "Futility" y en el que describía como un barco llamado Titán se hundía tras chocar con un iceberg. Las coincidencias entre la historia contada y la real son abrumadoras.Buscad en el google y os quedaréis más que menos, bastante sorprendidos.
    Podéis titular el post, algo así como "Libros premonitorios" y en él podemos contar historias relacionadas con autores y sus respectivos escritos que hayan asombrado por sus coincidencias con hechos en el futuro.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Enrique! Si te parece puedes escribirlo tú y lo colgamos :)

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial, Ikima.Haré un breve estudio y ya os lo mando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Eso, Enrique, anímate. A ver qué estudio nos traes. Seguro que es muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  12. Bueno como lo prometido es deuda os pongo el primer libro del que os hablé hace un par de días. Se llama "Futility"

    A mediados de 1898 mucho antes de que se pensara construir al Titanic el novelista Morgan Robertson tuvo una pesadilla durante la cual, cierto transatlántico a prueba de naufragios se hundía en su viaje inaugural, tras chocar con un Iceberg. Tan impresionado quedó Robertson con su sueño, que decidió escribir una novela con ese tema a la que titularía: “Futilidad”. En la trama aquel transatlántico al cual llamó: “Titan” y a cuyo capitán dio el nombre de: Smith, chocaría en su cuarto día de travesía contra una mole de hielo, hundiéndose. Ya publicada la novela, aquel mismo año 1898, Robertson vendió los derechos por la irrisoria suma de 100 dólares.

    El libro narraba la historia del hundimiento de un enorme trasatlántico. La similitud con un hecho que conmocionó al mundo y hasta hoy tiene vigencia, es sorprendente. Se trata del desastre del Titanic, hecho ocurrido en 1912 (14 años después de la publicación de la novela de Robertson).

    Estas son algunas coincidencias con el suceso real:

    El barco de la novela se hunde, luego de chocar con un iceberg (al igual que el Titanic).

    En la novela, era el viaje inaugural de la enorme nave.

    En la novela, se describe al barco como insumergible.

    El barco de Morgan era el más lujoso de su tiempo.

    La nave de la novela naufragaba en el mes de abril (recordemos que el desastre del Titanic también fue en ese mes).

    El número de pasajeros del barco de Robertson era de 3.000 y contaba con apenas 24 botes. En la realidad, el Titanic tenía 2.207 personas a bordo y solamente 20 botes salvavidas, una cantidad insuficiente para la cantidad de pasajeros, tanto en la novela como en la realidad.

    El barco de la novela era descrito con un tonelaje de 75.000; mientras que el Titanic tenía 66.000.

    La eslora del barco de la novela era de 243 metros; algo inferior a la real del Titanic que era de 268 metros (solo 25 metros de diferencia).

    Ambos tenían igual cantidad de hélices: tres en ambos casos.

    Cuando en la novela el gran barco choca, iba a una velocidad de 25 nudos. Por su parte, cuando el Titanic choca con el iceberg iba raudamente a 23 nudos de velocidad (apenas dos menos que lo imaginado por Robertson, catorce años antes).

    Realmente muchas coincidencias ... pero por si queda alguna duda, digamos que la novela de Morgan Robertson se llamaba “Futilidad”; pero el subtítulo de la obra era "El naufragio del Titán".

    Sí, el barco de la novela que se hundía un día de abril, en su viaje inaugural, después de chocar con un iceberg y que se convertía en tragedia porque los botes eran insuficientes para todos los pasajeros fue llamado por su autor “Titán”.

    Y si nos vemos tentados a pensar que Morgan Robertson se inspiró en la desgracia real del Titanic, recordemos que publicó su obra catorce años antes del hundimiento real.

    ¿¿¿ COINCIDENCIA ???

    ResponderEliminar
  13. Qué historia tan inquietante! Me pregunto si habrá otros casos similares, estaría bien continuar con la investigación :)

    ResponderEliminar