miércoles, 10 de marzo de 2010

Derecho de admisión

Ante la revelación del nombre de los ganadores de importantes concursos literarios, como es el caso del Barco de Vapor y del Gran Angular, siempre hay quien defiende que escritores ya consagrados como los ganadores del año pasado (Care Santos y Antoni Garcia Llorca, respectivamente) y los de este año (Jordi Sierra i Fabra y Ricardo Gómez), con numerosas obras publicadas, no deberían tener derecho a presentarse. El único argumento que se esgrime al respecto es que no dejan “espacio” a los autores noveles. ¿Y qué? Eso no es el problema de la editorial, es el nuestro. El único motivo que nos puede mover a defender que no se presenten, es que a nosotros, los eternos aspirantes, nos gustaría enfrentarnos a contrincantes “más asequibles”. Vamos, que nos gustaría ser campeones mundiales de un deporte sin que se presenten los mejores, porque así tendríamos oportunidad de ganar. ¿Queremos publicar por presentar una buena obra o por presentar la obra menos mala?

Claro que es frustrante para nosotros ver que gana gente con amplia experiencia, que se mueve en este mundillo como pez en el agua. ¡Te hace sentir tan y tan insignificante a su lado! Pero no tiene sentido querer ganar sin competir con ellos, porque en el mundo no le regalan nada a nadie; a ellos tampoco se lo debieron de regalar en su día.

En fin, lo que decimos siempre por aquí: Violet, Anabel (y todos los demás que os hayáis presentado sin suerte) no os desaniméis y seguid escribiendo. Por lo menos sabemos que no habéis sido finalistas porque estabais compitiendo con la flor y nata de la LIJ.

Edito

Esta entrada refleja únicamente mi opinión personal (Ikima) de la que incluso yo tengo dudas. No refleja, en absoluto, el sentimiento mayoritario de la gente que habitualmente participa, lee y comenta en este blog. Por favor, para tener una visión amplia del tema de debate y de las dudas razonables que genera, leed todos los comentarios.

44 comentarios:

  1. Estando de acuerdo con eso, lo que no es muy de recibo es que colaboradores habituales de la editorial, no sólo escritores de la casa, sino 'casi' empleados, como Sierra i Fabra y Care Santos, que participan uno con un premio y una fundación propios, y la otra con inmuerables charlas en colegios y programas de fomento de la lectura, participen como un autor más.

    ResponderEliminar
  2. Es que no se trata de presentarnos con obras buenas, o menos malas. Se trata de que un escritor consagradísimo conoce mil y un detalles a tener en cuenta para hacer atractiva su obra, detalles que a alguien novel se le pasan por alto simple y llanamente porque no conoce cómo funciona el mundillo. Además, no digo esto por pataleta, por estar indignada por no haber ganado, sino porque me parece asombroso que siempre acabe destacando la obra de alguien conocido... Es decir, sin hablar ya de mí, ¿debo asumir que entre las 200 y pico obras presentadas en cada categoría no había ninguna capaz de hacerle sombra a un escritor famoso? ¿De verdad resulta que cada año acaba brillando únicamente la obra de alguien ya consagrado? ¿No hay ningún escritor novel que presente nada bueno que sorprenda al jurado? He repetido varias veces que opto por confiar, porque si optase por lo contrario decidiría no volver a presentarme, y lo que yo quiero es seguir intentándolo y pensar que algún día lo conseguiré. Pero no puedo evitar que todo me chirríe un poco. Y estoy total y absolutamente de acuerdo con Luisa.

    ResponderEliminar
  3. Sin ofender a nadie, pero no sé si me presentaré otro año más. Es jugar en primerísima línea y ya no sé si mis escritos están al nivel. Igual me tengo que conformar con autoeditar. Ya no sé nada. Seguiré escribiendo y ya está. este premio es inalcanzable, así es como lo percibo yo. Así que me tomaré la vida con filosofía. Me compraré el libro y lo aplaudiré porque seguro que está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Anabel, no te frustres, de verdad, sigue escribiendo y sigue intentándolo. Algún día puede sonar la flauta y verás cómo el esfuerzo ha merecido la pena. El camino es duro y sólo unos pocos logran llegar hasta el final. ¿Vas a ser tú quien tire la toalla? Sólo el que no se rinde tiene verdaderas posibilidades. Un abrazo.

    Ikima, muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Se trata de premiar a la mejor obra independientemente de su autoría.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Yo he escrito este post después de reflexionar mucho. Lo cierto es que mi primera impresión fue de gran sorpresa cuando supe los nombres de los ganadores, luego he intentado darle una base razonable, dejando de lado los sentimientos y las emociones. En mi caso es fácil, no me he presentado este año, ya lo sabéis. Y yo misma sé que si me hubiera presentado no me sentiría nada bien, no quiero que penséis, en ningún momento, que prentendo quitaros mérito ni razón. En absoluto. Pero como tú misma has dicho, Violet, prefiero confiar. Prefiero confiar porque si no confiara, me parece que me hundiría.

    Yo lo que me he planteado dentro del ámbito del recelo y de la duda es que, seguramente, el jurado conoce sobradamente el estilo de estos autores. Puede ser que sea anónimo, pero no nos sea difícil distinguir quién está tras el seudónimo de cada obra precisamente por la cercanía y el conocimiento. Pero no lo quiero pensar demasiado, no quiero darme batacazos...

    Lo cierto es que vuestras dudas son perfectamente razonables. Seguramente estoy optando por cierta resignación o quizá cierta ceguera para seguir en mi línea intentando que no me perturbe demasiado. ´

    Quizá sea lo que dices tú, Anabel, que igual tenemos que conformarnos con algo más ligero, no ya la autoedición, pero sí concursos menos importantes, más de segunda división. No sé :(

    ResponderEliminar
  6. Ikima dice: "Yo lo que me he planteado dentro del ámbito del recelo y de la duda es que, seguramente, el jurado conoce sobradamente el estilo de estos autores."
    Totalmente de acuerdo, como cuando Frabetti ganó con "Calvina" que utilizaba personajes de la saga del Mundo Olvidado, publicada en SM. Es un libro que me gusta y que he podido comprobar que engancha a los chavales, premio merecido, sin duda pero... No penséis demasiado, seguid escribiendo, seguid intentándolo, todavía podemos encontrar el billete dorado dentro de una chocolatina. :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué es tan importante este concurso? Para mí, por el dinero. Si yo lo ganara podría conseguir una tregua, mantener a mi familia hasta que consiguiera abrirme camino es este mundillo. Como no gané la edición pasada, me he pasado todo este año sacando tiempo de donde no lo tengo, arañándole una hora a la jornada, escribiendo hasta la una de la noche, poniéndome a hacerlo de madrugada... Todo es un poco más estresante y sacrificado, y por supuesto mucho más incierto. No puedo contar con un respaldo, en que alguien que ni es familia ni amigo crea en lo que hago. No tengo una carta de presentación en otras editoriales que les inspire cierta confianza si en un momento dado se plantean si pueden apostar por mí... Pero poco más, la verdad.
    Sé que es mucho, pero no sé si es todo. Quiero decir, a estas alturas de mi vida tengo claro que todo tiene una cara y una cruz, un precio que hay que pagar. Yo no veo el precio que pagan los ganadores aunque estoy convencida de que existe.
    Todos queremos ser escritores, no ganadores de concursos, que para eso ya está Gran Hermano. Sé que el concurso es una vía rápida para conseguirlo, pero sólo eso.
    Y además, los premios de SM no son los únicos aunque sí los que están mejor dotados económicamente. Por ello, si creéis que el concurso es una vía interesante, presentaros a otros.
    Pero no olvidéis que es una vía, sólo eso. Y que en realidad lo que queréis es ser escritores. Así que trabajad, trabajad, trabajad... Los resultados llegarán, ganando concursos o simplemente consiguiendo ser publicados.
    ¿Os acordáis? Seguid hambrientos, seguid alocados.
    saludos a todos
    María

    ResponderEliminar
  8. Hola María:

    Yo creo que ésa es la clave, la dotación económica es tan suculenta que se presenta todo el mundo y la competencia es encarnizada. Nosotros no queremos ser ganadores de concursos, sino escritores, pero a veces es difícil no hacer paralelismos entre ambas cosas, en un mundo en el que ni siquiera se puede llamar siempre escritor a personas que tienen numerosas obras publicadas. La literatura siempre está en el punto de mira, por lo visto.

    Volveré a ver el vídeo del discurso de Steve Jobs para seguir tu consejo :)

    En cuanto al tema de los ganadores de este año, estuve mirando la página de Jordi Sierra i Fabra (¿cómo se pueden ganar tantos premios, ser tantas veces finalista, tener tantas menciones de honor?) intentado averiguar su vinculación exacta con SM ya que es lo que se ha criticado aquí. Claro que lo de que el premio para menores de 18 años se llama "Premio Jordi Sierra i Fabra" asusta un poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No seáis ingenuos. Los premios literarios son una herramienta de promoción de las editoriales, y también una forma de retener en la casa a escritores que han funcionado bien y evitar de ese modo que se vayan a otras editoriales. Ocasionalmente, puede suceder que el premio se lo den a un novato, si ese año no concurre ningún peso pesado y el escritor novato llama la atención del jurado. Lo de la plica es una tontería. Escritores como Jordi participan en los concursos invitados por la editorial. De manera que el jurado sabe a quién pertenece un manuscrito simplemente por el título.
    Lo malo de esto es que nosotros, los escritores novatos (yo soy un aspirante como vosotros) nunca podemos saber si nuestros escritos no dan la talla a si simplemente nos quedamos fuera porque no tenemos un nombre. Esto es verdaderamente injusto, porque algunos tenemos familia y obligaciones y no podemos saber si merece la pena seguir intentándolo. Tenemos que conformarnos con admitir que es muy probable que nuestros escritos no sean lo bastante buenos, pero al mismo tiempo reconocer que ésa no es la razón por la que nos hemos quedado fuera.
    Os animo a que participéis en todos los concursos que podáis, por lo que pueda pasar, y a que sigáis escribiendo, pero sin hacer sacrificios excesivos. La industria del libro que tenemos, y sin ánimo de menospreciarla, no se merece que nos hagamos sus mártires.

    ResponderEliminar
  10. Creo que a todos nos fastidia que se presenten estos auotres pero pensemos fríamente y entenderemos que debe ser así. Os pongo un ejemplo fuera de contexto.Ahora se aproxima el Mundial de fútbol. Entre los equipos hay algunos que tienen sobrada experiencia como Brasil que tiene no sé cuántas copas del mundo y España que no tiene ninguna.Tanto una como otra se han clasificado para jugar.Pero que hacemos entonces ¿le negamos a Brasil que es la más veterana jugar? Creo que no es justo.Incluso si se le gana sabrá mejor la victoria porque se ha ganado a un grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola óscar. Ayer estaba un poco de bajón. Pero no quiero hablar de ello, algunos comentarios -no míos- hay ya al respecto en el blog de SM. Yo sigo creyendo en la honestidad de este concurso.
    No es que haya decidido dejar de escribir. Llevo un año entero con una historia, dedicándole muchas horas todos los días. Y en breve haré una entrada a mi blog sobre la novela. Escribo, pero también quiero publicar, por supuesto que sí, y lo voy a conseguir. A partir de hoy diré también que soy escritora, porque así es como me siento.
    Lo de participar en este concurso es porque pensaba que tenía una muy buena novela infantil, y lo sigo pensando. Estoy muy orgullosa de ella, y eso sólo me ha ocurrido en pocas ocasiones. También sé que podría encajar dentro del fondo editorial, pero tengo claro que si se presenta un GRAN peso de la literatura no tengo nada que hacer. No es que mi novela sea mala, es que posiblemente su novela sea buena. Además, creo que más o menos se sabe qué estilo tienen ciertos escritores.
    Aún así no quiero seguir sufriendo, en absoluto... lo diré con la boca pequeña, ya que soy muy impulsiva a la hora de hablar. Y si el año que viene se me ocurre algo lo escribiré, y si no, a escribir lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días a todos, y en especial, por supuesto, a Ikima, Violet, Anabel, María, Enrique... en fin, a los que seguís poniéndole gasolina al blog. Y también un saludo a todas las nuevas incorporaciones, cuya cantidad se ha disparado en las últimas semanas. Enhorabuena, Ikima, creo que puedes estar orgullosa de la plataforma que has creado.

    Ya sabéis que últimamente no me da por escribir, pero respecto a este tema sobre el que he discutido tanto... quería decir algo.

    Me debo estar haciendo mayor (o menor, nunca sé cómo van estas cosas), pero el caso es que ni yo mismo, que siempre defiendo a capa y espada la honradez en la selección, lo veo muy claro.

    Me explico: no es que dude de que hayan ganado los mejores originales. Prefiero pensar bien. Lo que si encuentro un poco... no sé, ¿desalentador?, es que el premio BdV se lo lleve una persona que tiene incluso un premio con su nombre con la misma editorial (¿se podría llamar una falta de elegancia?). Por lo que sé, creo que es cierto que a veces se "invita" a ciertos autores a participar, pero eso no significa que no se siga el sistema de plicas. Ahora bien, creo que para un lector profesional es casi imposible no intuir si un escritor famoso está detrás de un texto. ¿Qué quiero decir con ésto? Ni yo mismo lo sé. Jordi Serra i Fabra tiene tanto derecho como cualquiera a presentarse. Por otro lado, que gane un escritor famoso beneficia al premio, le da "categoría".

    Quizá la solución sería un concurso en el que se estableciera una categoría general y otra exclusivamente para autores noveles (que, naturalmente, podría quedar desierta si los originales carecen de la suficiente calidad).

    También estoy de acuerdo con Anabel. Los premios de SM son muy gordos. Hay premios más modestos (pero muy prestigiosos), y con menos dotación económica, en los que no es raro que ganen autores noveles. Anaya tiene el Princesa de Éboli, el Ciudad de Málaga, el Villa de Ibi, por ejemplo... Se puede intentar por ahí...

    En fin, no sé, ni blanco ni negro, ni carne ni pescado, ni chicha ni limoná.

    Un abrazo a todos,

    Sigo leyéndoos

    47

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos; sobre los concursos de SM pienso que han optado por la elección de hacer marketing de sus amigos "los escritores dinosaurio de la editorial", algo que les hará un flaco favor; los nuevos lectores necesitan aires nuevos, relatos adaptados a la nueva generación, siempre distinta que la anterior. Por mí, se pueden ir, como decía Fernán Gómez: ¡A la mierda!
    Juegan con la ilusión de escritores noveles, y eso se merece palabras contundentes. Lo lamento, pero no podía contenerme. Hay unos pocos muchachos de gran valía que sufren estos desaires de las dichosas editoriales. Entiéndase autoras y autores con gran calidad literaria.

    ResponderEliminar
  14. Sin entrar en cuestiones éticas, que podríamos discutir eternamente, reconozcamos que estético, lo que se dice estético, no resulta. No se sabe nada de finalistas, es cierto, pero no sé si es la tónica habitual de la casa. ¿Algún finalista por aquí, de este año o de los pasados, que pueda iluminarnos un poco?

    ResponderEliminar
  15. Ojalá pudiera decir que he sido finalista, pero sí que es verdad que conozco un finalista del año pasado porque se puso en contacto conmigo porque tengo un blog donde hago reseñas literarias. El autor en cuestión es Daniel Hernández y para mayo publica una novela con Versátil. Este autor me comentó que él estuvo en la gala del año pasado, y en concreto, Antoni García Llorca fue el primer sorprendido en recibir el premio. Es lo único que hasta ahora sé.

    ResponderEliminar
  16. 47!! Cómo me alegra leerte! :)

    Volviendo al tema... Creo que voy a optar por guardar silencio. No sé qué añadir sobre este asunto. Lo sucedido este año me chirría bastante, pero como, en la mayor parte de los casos, quejarse no sirve de nada excepto para quedar como que no sabemos encajar las derrotas (sean más o menos justas), prefiero dejar el tema a un lado. Ocuparé mi tiempo en preparar mis próximas obras y en seguir siendo un poquito ilusa, porque tengo bastante claro que volveré a participar, tanto en éste como en otros concursos :)

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que si dejamos de ser ilusas lo perdemos todo. Mejor no pensar demasiado en el sistema (yo es lo que intento, si me paro a analizar detenidamente pros y contras me deprimo). Al fin y al cabo siempre he sido eso, una ilusa y tampoco me ha dado tan malos resultados (a nivel de vida, no a nivel literario). Lo que sí es verdad que voy a prestar un poco más atención a otros premios también interesantes como los que ha comentado 47 (estoy con Violet, ¡qué alegría leerte!). Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Ricardo Gómez. Me han parecido muy interesantes vuestras reflexiones y me gustaría intervenir en el debate sin que nadie se sienta incómodo. Lo haría desde la perspectiva de un escritor novel en el año 2000 (de entonces es mi primer libro) y como ganador de algunos premios en el ámbito de la LIJ y de adultos, como el Gran Angular de este año. ¿Puedo hacerlo sin que nadie se considere "invadido" por mi intervención?

    ResponderEliminar
  19. Es un poco tarde y, como veo que no hay quien modere, quiero responder a una pregunta anterior, de Anónimo.
    ¿Alguien conoce a algún finalista de convocatorias anteriores? Yo lo fui, evidentemente sin premio. Y también lo he sido en otros premios, que no he ganado.
    ¿Alguien más? Jordi Sierra i Fabra, como él ha confesado públicamente.
    ¿Algunos otros? Sí, los conozco pero no daré sus nombres, y son colegas reconocidos en el mundo de la LIJ, que publican con frecuencia.
    ¿Más? En la cena del otro día había quien se presentó y no era siquiera finalista, y tiene decenas de libros publicados.
    Solo era una pequeña introducción. Prometo volver a leeros porque el foro me parece muy interesante, aunque no quisiera (insisto) que nadie se sienta molesto por ello.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ricardo,
    No soy habitual de este foro, pero estoy seguro que te hablo en nombre de todos si te digo que es un privilegio que participes. Antes que nada, ¡¡enhorabuena por el premio!! Estoy deseando leer tu novela.
    Hay una pregunta que está en la mente de todos nosotros, y no sé si podrás responderla del todo. Es ésta: El sistema de plicas ¿garantiza realmente que los autores no publicados que se presentan a un premio son juzgados en pie de igualdad con los autores ya publicados?
    Esta pregunta no pretende ser cicatera. Muchos autores noveles tenemos obligaciones familiares, y necesitamos saber si son nuestras palabras escritas las que no dan la talla, o por el contrario es nuestro nombre el que no da la talla. (Que el nombre del autor influya en la valoración de un trabajo no es algo que deba sorprendernos, a mi juicio. Es lo más habitual en todas las industrias culturales. Cuando los expertos cambian la atribución de una pintura antigua, por ejemplo, nadie se escandaliza porque el valor de esa pieza en el mercado cambie drásticamente. Y en literatura pasa exactamente igual. El juicio estético es un acto social, como bien demostró Andersen el "El traje nuevo del emperador").
    Saber si hemos sido juzgados o no en pie de igualdad con autores conocidos nos ayuda a decidir cómo invertir nuestro tiempo antes de quitárselo a nuestras familias. Si nuestros escritos no dan la talla, sabremos que tenemos que seguir aprendiendo o bien dejarlo y dedicarnos a otras cosas. Si, por el contrario, es nuestro nombre el problema, entonces haríamos mejor en presentarnos en todos los concursos, por lo que pueda pasar, y promocionar nuestro trabajo de algún otro modo, como internet o dando charlas.
    Escribir es un trabajo muy duro, y creo que es de justicia que se nos dé información que nos ayude a tomar la decisión acertada.
    Perdona mi anonimato. Prefiero mantenerlo. He participado en el Gran Angular este año. Mis mejores deseos para tu novela.

    ResponderEliminar
  21. Se nos ha ido un grande de la literatura: Miguel Delibes. D.E.P.
    Un abrazo a la familia.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos,

    Me sumo al mensaje de Enrique. Mis condolencias a la familia Delibes y a la literatura española, que hoy se queda un poco huérfana.

    Ricardo, lo primero, muchas felicidades por tu premio. Lo segundo, creo que a todos nos encantaría leer tus opiniones y aprender de tu experiencia. Llevo siguiendo este blog desde su primer día de vida, y creo que ha demostrado que es un sitio de encuentro fantástico para hablar de nuestros puntos de vista y de nuestras experiencias, darnos ánimos, consejos, etc. Te animo a que te sumes a ello y te agradezco mucho el gesto. Y si se puede pedir más, te pido que participes siempre que sea posible porque aquí se habla de todo: concursos, correcciones, estilos, opiniones sobre novelas...

    Un saludo a todos.

    María

    ResponderEliminar
  23. Ricardo, por mi parte no hay ningún problema, al contrario, como ha dicho anónimo me parece un gran privilegio que hayas decidido comentar en este blog. Pero me has dejado sin palabras...

    ResponderEliminar
  24. 47, Enrique (esas viejas glorias!). Me alegra comprobar que seguís entre nosotros. No estéis tan callados, que os echamos de menos...Azaria, Gerlida ¿también seguís por aquí? Espero que sí, y que estéis bien.

    Pues lo dicho, saludos a todos... todos

    María

    ResponderEliminar
  25. Hola Ricardo, felicidades por el premio. Anónimo, vuelvo a repetir mi postura sobre este concurso. Yo creo que es un concurso limpio, ¿me podéis llamar ilusa? Me da igual. Como he dicho anteriormente hubo un finalista que se puso en contacto conmigo, lo cual le agradezco porque le interesaba mi trabajo que hago desde mi blog. Andar desconfiando del jurado no sé si nos beneficia como escritores. Este es un oficio duro que requiere mucho esfuerzo.
    Anoche leía la entrada que hacía Elsa Aguiar en su blog sobre que los comentarios que ha leído sobre los dos ganadores del premio. No me sentí aludida porque ante todo, primero los he felicitado y segundo he hecho una entrada en el blog. Lo que me siento es frustrada porque veo que me queda todavía mucho camino por delante. Siempre hay que sacar una lectura de todo esto. Al premio BdV nos presentábamos 250. Es una barbaridad. Pero esta sensación de frustración me dura un día, no todo un año. No quiero estar lamiéndome las heridas mucho más, más que nada porque no me lleva a ninguna parte. No es que mi novela sea mala, es que la de Jordi Sierra i Fabra tiene que ser muy buena. ¿Pero cómo no lo va a ser? Tiene casi 300 novelas publicadas. Se conoce el oficio al dedillo. También dijo una cosa Elsa que me gustó bastante. Jordi se había presentado 9 veces hasta que a la décima ganó el concurso. La cuestión está en no desfallecer. Ser un profesional ¿Habéis visto su foto al recoger el premio? Parecía un niño con zapatos nuevos. Se presenta a este premio con la misma ilusión que lo hago yo, salvo que él ha ganado 3 premios GA y no sé cuantísimos más.
    Todos hemos puesto ilusiones en este concurso, pero ¿con qué derecho puedo exigir que mis ilusiones sean más válidas que las de Jordi o Ricardo?
    Ya es difícil publicar como para que encima nos andemos tirando piedras sobre nuestro tejado. Cada vez que leo que hay un nuevo autor novel que publica me alegro. De hecho hago entradas al respecto sobre ello. Somos nosotros quienes debemos apoyar nuestra literatura, que cada vez es mejor y por que si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va a hacer? ¿los franceses?
    Y que gane Jordi este premio claro que le da prestigio a este concurso, pero es que el concurso más importante que hay de estas características. Además, Jordi no necesita de ningún marketing, sus novelas se venden solas.
    También pienso que el jurado conoce más o menos el estilo de ciertos autores, pero vuelvo a recordar que se ha presentado 9 VECES y no ha ganado.
    Si el año que viene se me ocurre algo, lo escribo, pero no quiero escribir por escribir a ver si suena la flauta.

    Cambiando de tema, ha muerto Miguel Delibes. Para mí es una pena que no le dieran el Nobel.

    ResponderEliminar
  26. Anabel, enlazo al post que comentas:
    http://editarenvozalta.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  27. Me parece un lujazo que un ganador reciente se asome a un blog de escritores sólo en sueños (ésto lo digo por mí, nadie se ofenda, porque siempre se contagia algo de ilusión. Yo me he sentido muy feliz por la temática del libro ganador la verdad, y me lo apunto para leerlo por si se me pega algo. El nombre de Ricardo Gómez no me sonaba. Últimamente la literatura española me está dando muchas alegrías, aunque confieso que no siempre termino los libros que empiezo; algunos me ponen a trabajar de firme en mis propios sueños porque me llenan de ideas. Saludos

    ResponderEliminar
  28. He enviado un comentario al blog de Elsa Aguiar que me parece que han censurado porque me sale que está pendiente de moderación. Os lo copio aquí. Un saludo a todos y muchos ánimos.

    Me parece que tiene un poquito de engaño (aunque no malintencionado, sólo un engaño comercial) decir que los autores profesionales ganan los concursos sólo porque lo hacen mejor. Igual que me parece ingenuo decir que Javier Bardem gana el óscar sólo por ser el mejor actor. O igual que me parece falso que unas zapatillas de la marca Adidas sean necesariamente mejores que unas zapatillas fabricadas en la misma instalación y por el mismo proceso, pero sin marca. Todos conocemos (y los editores mejor que nadie) el valor del branding. Y el autor es el equivalente al brand en el mundo literario. Me parece normal que ganen autores conocidos, es una forma de apostar por un valor seguro. Pero no reconocer el valor del nombre del autor hace que sometáis a los autores no publicados a una valoración errónea de sus méritos y de sus posibilidades, y esto lo considero cruel y desconsiderado teniendo en cuenta el esfuerzo que realizan.
    Si el sistema de plicas funciona escrupulosamente y ningún miembro del jurado conoce la autoría de los textos, entonces hacéis bien en defenderlo a capa y espada. Pero mi conocimiento el mundo literario me indica que esto no es así en la mayoría de los casos.
    Por descontado que la mayor parte de los autores no publicados no escriben lo bastante bien para ser publicados. Que en ocasiones los premios descubren a autores desconocidos. Que los autores conocidos a menudo son muy buenos y merecen el premio. Y que la perseverancia puede llevarnos al éxito… o a la ruina nuestra y de nuestras familias. Pero no sometáis a los aspirantes a escritores al castigo injusto de considerarlos tratados con la misma atención que los autores conocidos, sólo por adjudicaros la medalla promocional de ser un concurso más limpio que el resto. No se lo merecen.
    (Naturalmente que, si habéis respetado escrupulosamente el sistema de plicas, mis opiniones no se aplican, y tenéis todo el derecho a defender el concurso.)

    ResponderEliminar
  29. Finalmente tu comentario ya aparece en el blog, aunque, de momento, no hay respuesta.

    ResponderEliminar
  30. He leído atentamente vuestras participaciones anteriores. Gracias por la acogida/bienvenida. Si mi experiencia o mis palabras sirven de algo, mejor que mejor. Como han salido muchas cosas y no quiero acaparar, trataré de dar mi opinión sobre algunos aspectos concretos.
    Me parece muy bien, Anónimo, que no quieras identificarte. Tanto si se ha concursado como si no, son lógicas algunas dudas relativas al mundo literario: ¿Son limpios los concursos? ¿Los editores saben si ciertos autores se presentan o no? ¿Los jurados tienen independencia para valorar? ¿Son realmente fiables los sistemas de plica? Muchas preguntas a la vez. Y entiendo la frustración de quien no ve reconocida su obra si está seguro de que es buena. Yo la he sentido a veces.
    Antes de nada, me gustaría decir algo y es que los concursos constituyen en mi opinión una cierta perversión de la Literatura. Me explico. Hay magníficos escritores que jamás ganaron un premio. Hay escritores mediocres que ganan (o ganamos, espero que no sea el caso, je, je) concursos. Y un libro no es mejor ni peor si gana como si no, e incluso tanto si es publicado como si no. Tomemos un ejemplo, que es mirar los ganadores del Planeta (por ejemplo) desde sus inicios. ¿Quiénes de los premiados siguen escribiendo? ¿Para quiénes ese premio supuso su descubrimiento, su confirmación o solo un accidente agradable en su vida? ¿Quiénes serán reconocidos como escritores en el sentido más amplio del término…?
    Os decía antes que no hace mucho yo era escritor novel. (Diez años son relativamente poco.) Me planteé participar en concursos porque era una manera de publicar y porque un premio significa libertad para seguir escribiendo. Alguien decía antes en este foro que no le sonaba mi nombre. ¡Me parece muy bien! En esta sociedad, suelen sonar más los nombres que las obras, pero qué vamos a hacerle. Pasa en otros muchos ámbitos y en aspectos más graves.
    Ahora bien, participar en concursos supone aceptar ciertas reglas (no una aceptación ciega, claro). Hay que confiar en que las cosas funcionan aceptablemente bien en la organización, aunque tenga sus fallos y, si no, no presentarse. Yo, por ejemplo, intento publicar tanto en la LIJ como en adultos y hay premios a los que no me presentaré porque se sabe que están dados de antemano. Pero a otros, sí. ¿Habrá errores? Es posible. Os diría que también he sido jurado en algunos premios y que mientras en ocasiones el fallo es relativamente sencillo, en otros es complicado y uno tiene la sensación de que puede estar equivocándose. Los jurados son falibles. Ahora bien, en ningún caso los editores (en los casos en los que yo he participado) han tomado partido por uno o por otro libro en función del supuesto de ser de Fulano o Mengano. Su opinión, cuando la han dado, ha sido estrictamente literaria.

    ResponderEliminar
  31. (Ya termino. Perdón. Es que se me truncó el texto...)
    ¿Los editores puede que sepan si un autor se presenta? Puede. Con el tiempo, un buen editor reconoce estilos y tics literarios incluso de autores reconocidos que no publica. Es inevitable aunque vaya con plica. Ahora bien, ¿influye en el jurado para lograr cierta cosa o la contraria, en función del nombre? Eso sí sería muy grave. Confío en esta editora tanto este año que he ganado como las veces que he “perdido”, en otros, y han salido ganando escritores que eran todavía menos conocidos que yo.
    Una de las ventajas de un premio es que, además, se supone que te sometes a un escrutinio objetivo. Y aceptar eso es difícil. Si yo me presento al Alfaguara, al Nadal, al Primavera… sé que compito con escritores con más y mejor trayectoria que la mía. Estoy en desventaja. ¿Significa eso que no debo presentarme? Depende de cada cual. Yo creo que sí, y confiando en que mi novela esté a la altura, lo que significa mucho trabajo previo. Pero todo es relativo. Incluso esos escritores aventajados estarían en precario si se presentan a premios europeos o aspiran al Nobel. Salvo que se sea un genio, siempre hay alguien mejor que tú (aunque si se cree lo primero probablemente será también un imbécil).
    Hay otros asuntos interesantes planteados pero, como decía antes, no quiero aburrir ni acaparar. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Qué de cosas me he perdido un tan poco tiempo! Ricardo, aunque ya te lo han dicho, a mí también me parece un lujazo tenerte por aquí y que nos hables de tus experiencias. Creo que era yo la que decía que no le sonaba tu nombre, el caso es que luego visité tu web y, en efecto, sí había muchas obras que me sonaban :) Voy a ver si leo todos los comentarios detenidamente para poder seguir opinando, que me he encontrado con mucho contenido nuevo! Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Para quienes no quieran perder la esperanza hasta el 18 de Marzo pueden presentar su obra entre las 100 y las 130 páginas al premio novela corta de Cáceres con un premio de 9.000 euros.
    Yo podría presentar la misma que envié a Gran Angular, pero prefiero terminar algo de lo que tengo pendiente, creo que supera esa calidad y eso me anima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Ricardo, creo que hablo por boca de toda la gente que participa en este blog si digo que no nos importa que "acapares", pues tu experiencia es para todos nosotros muy importante. Como autor novel que fuiste un día sabrás bastante de nuestras emociones: nuestra ilusión, nuestra frustración, nuestras dudas. Sobre todo nuestras dudas, ese planteamiento de si nuestra obra estará al nivel o somos simplementes unos ilusos. Todos hemos vistos las pruebas de selección de concursos como Operación Triunfo donde hay gente que desafina sin parar. Yo, a veces, pienso si no estaré desafinando con mis obras creyendo que "canto" bien y haciendo el ridículo. Soy muy insegura.

    Por mi parte, de tu obra sólo he leído, por el momento, "Ojo de Nube", novela que llevo todo el día paseando por casa para decirle a todo el mundo que has entrado al blog a conversar con nosotros :) Quizá a ti te parezca una tontería, pero a mí me has alegrado el día (no pudo poner un icono que simbolice un rostro sonrojado). Tengo entendido que el año anterior al que ganaste el BdV fuiste finalista con otra obra... Si tú como finalista y ganador en varias ocasiones de los Premios SM lo has percibido todo de forma correcta, sólo nos queda confiar y seguir luchando.

    Ahora, lo que comentas del Planeta, eso es agua de otro cauce... No porque no sea de LIJ (yo también escribo novela adulta) sino porque me parece un evento social mucho más allá de uno literario.

    En fin, reitero mi bienvenida.

    ResponderEliminar
  35. Begoña, gracias por la info! La verdad es que me estoy dando cuenta de que soy un poco lo peor, nunca me pongo a buscar concursos, si no fuese por la info que ponéis por aquí no sé qué haría! (bueno, eso y que, realmente, mis novelas terminadas y, digamos, presentables, son 2, así que tampoco puedo participar en muchos concursos por ahora).

    Ikima, estoy igual que tú, súper emocionada con que Ricardo haya aparecido por aquí! Si es que esto va creciendo poco a poco...

    ResponderEliminar
  36. Cuando leo este maravilloso blog, tengo sentimientos contradictorios: me encanta leer vuestros comentarios y comprobar lo comprometidas y comprometidos que estáis con la escritura, pero me siento estancada y os envidio por vuestra fuerza y vuestras ganas de seguir adelante pese a los fracasos y las negativas. Hace algo de tiempo que no escribo nada en serio, que no siento ganas de ponerme a escribir, y aunque quiero achacarlo a mi situación actual -insatisfacción laboral, inseguridad, dudas constantes...- no puedo dejar de preguntarme si de verdad alguna vez he escrito por amor a las palabras o porque me gusta la idea de ESCRIBIR, con mayúsculas. Porque lo que tengo claro es que me apasiona leer, y admiro tanto a las personas que son capaces de contar historias y de hacerme vivirlas, que me gustaría ser capaz de hacer yo lo mismo. En definitiva, estoy dudando de mi vocación, y no me había pasado nunca. Siempre he estado escribiendo, a pesar de saber o pensar que mis manuscritos podían aspirar a poco más que a hacerme feliz mientras los creaba.

    Por este motivo, quería agradeceros que continuéis con este proyecto desde aquí, desde esta entrada que, pese a que habla del fracaso, está llena ganas de perseverar, optimismo y fuerza. Imagino que a vosotras os llena de satisfacción llevar un blog de tanta calidad y que hasta visitan escritores premiados!, pero no quería dejar de explicaros que, para los que aún dudamos, sois de gran ayuda. Bueno, hablo por mí, pero es verdad que me "despertáis" un poquito cada día, con cada entrada y cada comentario, y espero animarme a participar de forma más asidua como ejercicio para reactivar mis ganas de escribir.

    Gracias y ánimo a tod@s.

    ResponderEliminar
  37. Veo, leo y me dan ganas de intervenir de continuo porque sigue habiendo reflexiones interesantes. Ikima: Incluso los escritores más avezados tienen frustraciones, terrores ("el famoso pánico a la hoja en blanco") y dudas. Eomoi: ¿quién dijo que la escritura es un camino de rosas? Este es un placer apasionante, pero nada fácil. Es un trabajo solitario y en muchas ocasiones no recompensado. Se tarda mucho en conseguir algo de lo que uno se pueda sentir satisfecho, y más aún en que otros lo valoren. ¡Aunque yo siempre invito a seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
  38. Eomoi: Me parece muy interesante lo que has dicho, que te preguntas si alguna vez has escrito por amor a las palabras o el acto en sí de escribir... Hoy no tendré tiempo, pero me gustaría escribir un post sobre lo que comentas, porque te puedo asegurar que más de una vez he tenido tus mismas dudas, y quiero ver qué opiniones nos encontramos. Y bienvenida :)

    Ricardo: A pesar de no verlo desde tu mismo prisma, porque aún no he sido publicada, tienes razón. Yo escribo desde que recuerdo, y mi primera novela la terminé con catorce años, y, sin embargo, creo que a día de hoy (tengo 26) puedo decir que sólo tengo dos obras de las que me siento plenamente satisfecha (entendiéndose por satisfecha que realmente no encuentro modo de mejorarlas!). Y entiendo, a pesar de no estar en la misma situación, que escribir es un trabajo solitario. Muchas veces sueño con el día en que pueda ver una obra mía en la calle y dedicarme plenamente a esto, y la verdad es que, por muy deseada que sea, la idea tiene algo de terrorífico: ¿tendré suficiente inspiración para seguir escribiendo, o para hacerlo todo lo bien que se espere de mí? En fin, de momento con publicar una sola obra me quedaría contenta :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Eomoi, yo creo que la cosa va por temporadas, que no siempre se tiene la misma capacidad de escribir, o la misma motivación y tengo claro que es un trabajo difícil que en mi caso depende mucho de mi inspiración para seguir la historia como espectadora dispuesta a ver una buena película.
    Sucede que a medida que sin darte por vencido terminas una historia de la que estás satisfecho aunque sea un relato de 20 páginas las pilas se recargan y vuelve a nacer en ti ese sentimiento de que es justamente eso lo que quieres hacer. Yo escribo por el placer de tejer las palabras y aunque sueño con publicar y soy tan cabezota como amplio el infinito creo que si lograra publicar sufriría horrores con cada crítica. Porque publicar no significa que tu libro sea entendido tal como se gestó o querido con tu benevolencia de madre. Por eso no me obsesiono ni me detengo, escribir es como ser madre y mimar a tu hijo. Simple y llanamente. O como caminar y respirar. Como disfrutar de un buen paisaje. Si te detienes te pierdes lo mejor de la vida.
    No se si te sirve pero me ha gustado escribirlo y regalártelo.

    ResponderEliminar
  40. Sí, seguiré escribiendo. Por lo menos, lo intentaré. Y si consigo encontrarme satisfecha de alguna de mis obras, tal como lo ha descrito Violet, la presentaré a concursos e intentaré publicarlas. De momento, lo que espero es superar el bache y volver a sentir el placer de escribir, de "tejer las palabras", como dice Begoña. Y eso sólo lo lograré si sigo escribiendo, por placer, porque aunque yo también creo que va por temporadas, hay que alimentar las ganas a base de constancia y no dejar de sentarte frente a la pantalla o la hoja en blanco porque te dé miedo que no vaya a salir nada bueno de ahí. Las grandes obras nacen de la perseverancia y del gusto por crear historias, así que a trabajar!

    Violet, es una buena cuestión para plantear, espero tú entrada con ganas porque me apetece reflexionar al respecto. A ver qué opiniones suscita el tema.

    Gracias por la bienvenida y vuestros comentarios. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  41. No se si a todos nos funcionan las mismas fórmulas, pero a mí hay un libro que me encantó últimamente: La mecánica del corazón. Puedes leer el primer capítulo en una página web y decidir si quieres correr a una biblioteca y apuntarte a la lista de espera para leerlo, es lo que yo hice y me encantó. Tal como es el primer capítulo de sorprendente es el resto, y la misma calidad de frases la conserva hasta el final. Mi pena es que mi hija que es una gran lectora no quiere leerlo a más que insistí porque los gatos "no llevan lentejuelas", yo insisto en que sí cuando la noche les deja gotas de rocío en el pelaje. Por cierto es un libro que quiero comprar porque quiero poder crear una historia tan así, no parecida a nada que alguien haya creado jamás ( si alguien sabe de alguno parecido por favor me lo cuente). Saludos

    ResponderEliminar
  42. Ya lo he pedido! Una amiga mía se lo compró, porque la edición es preciosa y le llamó muchísimo la atención, y estoy esperando que lo termine para robárselo un tiempecito...

    ResponderEliminar
  43. Violet, son tres cosas distintas: escribir, publicar, vivir de la literatura. Lo primero debería ser siempre placentero; lo segundo es azaroso; lo tercero no depende de ti, y ni siquiera si tu obra tiene calidad suficiente. Tender a vivir de la literatura es un buen propósito, pero lo importante es disfrutar con la obra escrita. Y todo, como dice Eomoi, es una cuestión de perseverar, incluso por encima de las frustraciones que puedan causar un editor que no cree en ti o un jurado que no aprecia tu obra. Tarde o temprano, si una obra es buena, acaba publicada.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por esas palabras, Ricardo son las únicas que un escritor necesita porque son verdad.
    Si hubiese un censo de escritores no nos asustaría que publicar sea tan difícil. En estos momentos somos muchos los que estamos ahí, por eso no cabe ser mediocres.

    ResponderEliminar