jueves, 5 de noviembre de 2009

Castillos de cartón

¡Hola! Aquí estoy después de días de silencio (he estado bastante liada, sorry!).

El motivo de este post es que ayer estuve en el cine viendo Castillos de cartón, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Almudena Grandes. Salí del cine mucho más contenta de lo que esperaba. Lo cierto es que la novela me encantó, y cuando una novela me encanta, siempre tengo miedo de que la adaptación al cine no esté a la altura, cosa que suele suceder demasiado a menudo. De todas formas, aunque me gustó mas de lo esperado, tengo mis quejas, porque hay un par de detalles (de detallazos, diría yo) que se han dejado fuera y que yo consideraba imprescindibles, y por otro lado tampoco estoy muy conforme con el casting, o, más concretamente, con el actor elegido para encarnar a Marcos, el que para mí (y creo que para cualquiera que haya leído la novela) supone el personaje más importante y complejo de la historia.

Esto me ha llevado a querer comentar dos cosas. En primer lugar, me gustaría saber qué opinión tenéis sobre las adaptaciones cinematográficas. ¿Cuáles os han gustado más? ¿Cuáles menos? ¿Creéis más conveniente adaptar la obra del modo más fiel posible, o consideráis que hay que observar ambos productos (el literario y el cinematográfico) desde prismas distintos, ya que la narración en cada caso no puede poseer el mismo ritmo? ¿Preferís una adaptación fiel que haga las delicias de quien ha leído el libro y deje frío a quien no, o consideráis mejor una adaptación "para todos los públicos"? Venga, ya tenéis tema para debatir! :)

Y por otro lado, quiero recomendaros, a todos los que no hayáis leído Castillos de cartón, que lo hagáis. Es la única novela que he leído de Almudena Grandes por el momento, y, por lo tanto, no puedo saber si es cierto eso que afirman muchas críticas: que es una de sus novelas más mediocres. A mí me encantó; es más, me traumatizó! La leí hace relativamente poco, no llega a un año, y estuve semanas enteras pensando en ella, dándole vueltas y recordando pasajes obsesivamente. El motivo por el que creo que me marcó tanto, y por el que os la recomiendo encarecidamente, es por cómo habla del arte. En el caso de la novela, los tres personajes protagonistas son estudiantes de Bellas Artes; pero no importa, el arte es arte y tanto da si habla de pintura como de literatura o de cualquier otra manifestación del arte. Habla mucho de la lucha por llegar a ser alguien, por llegar a triunfar con tus obras, de la ambición. De si la ambición, por sí sola, podrá llevarte al éxito, aunque no poseas el talento necesario. De si el talento, por sí solo, te hará triunfar, aunque carezcas de la ambición necesaria. De si la técnica lo es todo, o por el contrario no es nada si careces de sentimiento. Y de cómo, en última instancia, el éxito tampoco lo es todo, pues puedes alcanzarlo y no llegar jamás a ser feliz. No sé, al margen del triángulo amoroso que constituye el argumento principal de la novela, a mí me gustó muchísimo todas las reflexiones relativas al arte. Así que, si no la habéis leído, ahí queda mi recomendación.

¡Hasta luego!

9 comentarios:

  1. Planteas muchísimas preguntas interesantes aunque tengo poco tiempo para responder... Por eso no puedo extenderme con una larga reflexión, y sólo puedo decir lo que he oído decir de la mayoría de la gente, y es que las películas siempre son peor que el libro. Puedo poner como ejemplo la película de Alatriste: los libros son aventureros y emocionantes, muy divertidos y pintorescos, y la película tiene acción nula y un desarrollo intrincado y lento que ni yo, que me había leído los libros varias veces, conseguía desentrañar. Mi cuñada, sentada a mi lado en el cine y que no había leído los libros, no entendió nada.

    Luego hay casos mejor conseguidos, como El Señor de los Anillos, que está genial, aunque por cuestión de guión tuvieron que dejarse algunos pasajes, pero lograron que esto no se notara demasiado ni empeorara la película. Creo que es la mejor adaptación cinematográfica que he visto.

    Otro caso que puedo comentar es el de Tiburón, que el libro me dio mucho miedo y me puso los pelos de punta porque el tiburón que te imaginas no tiene tanta pinta de cartón como el de la película jeje.

    Y no puedo reflexionar mucho más, como digo, por cuestión de tiempo. En cuanto pueda volveré a la carga...

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. No he leído nada de Almudena Grandes, pero vi Las edades de Lulú, y no me gustó nada la película.

    En cuanto a lo de "triunfar" sin tener talento, no sé muy bien qué pensar porque una cosa es que te publiquen un libro o hacer una película y otra muy distinta es mantener una carrera a lo largo de años. Está claro que en ocasiones el que no tiene padrino no se bautiza, así que o tienes ambición y estás en ello mucho tiempo, o tienes mucha suerte. Yo creo que hay que ser insistentes y dar un poco la lata, sin llegar a ser desagradable ni maleducado, por lo menos para que se acuerden de ti.

    Y de las adaptaciones de libros, hay lagunas que me han gustado mucho como El Señor de los anillos, Harry Potter o la primera parte de Millenium, y otras que prefiero olvidar como Eragon.

    ResponderEliminar
  3. Otro comentario breve con respecto al post. Me encanta filosofar acerca del arte y del genio creador, es algo que me gusta muchísimo y le doy vueltas con mucha frecuencia. De hecho tengo algunas reflexiones extrañas por ahí escritas que algún día con más tiempo colgaré en el blog. De hecho este año me he matriculado por la UNED de teoría de la literatura (ya me matriculé el año pasado pero quedó colgada). Me leí todo un cuatrimestre y es eso, filosofar acerca de la literatura, del genio, de lo que mueve a crear... cosas así.

    ResponderEliminar
  4. Ikima: has eliminado tu último post? Jo, pensaba comentarlo ahora, durante el finde no tuve mucho tiempo y quería tomármelo con calma ;)

    Por cierto, me parece súper interesante lo de la teoría de la literatura, me dan ganas de matricularme!

    Sobre las adaptaciones, yo vi Alatriste pero no me he leído los libros, y la película así tal cual me dejó bastante fría. Todo el mundo que conozco que se ha leído los libros se queja de la película. Y en cuanto a El señor de los Anillos, estoy de acuerdo, para mí es de las mejores adaptaciones; hubiese sido imposible adaptar los libros al pie de la letra porque entonces cada película hubiese durado 10 horas en lugar de 3, pero aún así son geniales. Aunque creo que para mí, mi preferida es Entrevista con el vampiro; se deja muchas cosas en el tintero respecto al libro, y hay algunas cosas bastante mejorables (el personaje de Armand, por ejemplo), pero en general me parece impresionante y creo que refleja con bastante fidelidad el espíritu del libro.

    Anabel: Lo de Eragon no tiene nombre. Y eso que no he leído el libro, que conste. Pero la peli me pareció horrible, y en su momento me quedé con la duda de si el libro era así de malo o es que la adaptación era desastrosa!

    ResponderEliminar
  5. Una mala adaptación a película de un buen libro puede ser algo desastroso para un autor... si la gente se queda con la impresión de la película, como lo que comentas de Eragon, puede ser nefasto (yo no he leído el libro ni visto la película).

    He eliminado el post porque me ha dado una neura... jejeje. Lo siento.

    ResponderEliminar
  6. El otro día vi la entrada, pero a veces me tengo que pensar la respuesta antes de contestar. Y cuando quise comentar, ya lo habías quitado.

    Sé que este no es el post, pero es el último que hay, y supongo que la gente mirará aquí.
    Se me olvidó decir el otro día, que hay un blog:http://www.juvenilromantica.es/
    donde hay una relación de editoriales que publican juvenil e infantil que te remiten directamente a la editorial.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    siento no haber participado demasiado últimamente, pero en casa estamos siendo atacados por la gripe ¿A?. Parece que después de una semana de malestar, me está subiendo la fiebre. Casi lo prefiero, al menos puedo quedarme en la cama ;)

    Muchos besos a todos

    María

    ResponderEliminar
  8. María: Espero que hayáis mejorado! Por mi entorno aún no hay nadie que haya pillado la famosa gripe, esperemos que siga así! Besetes.

    ResponderEliminar
  9. María, ¿ya os han confirmado los resultados? ¿Es el león tan fiero como lo pintan? Espero que hayáis mejorado. ¡Un besaludo!

    ResponderEliminar