lunes, 28 de septiembre de 2009

Confucio

Dijo Confucio: “"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos". No es que suela leer a este filósofo, sino que llego a él a través del logo de Google que hoy conmemora su nacimiento, el 28 de septiembre del 551 a.C. He ojeado un poco sus principales filosofías y algunas de las frases que pronunció, y me sorprende comprobar que las palabras dichas de forma correcta y en su justa medida son aplicables a multitud de épocas, tendencias políticas, países y sociedades. Las palabras, en muchas ocasiones, pueden rebasar las barreras que el hombre impone, barreras humanas y, por tanto, en muchos casos artificiales o artificiosas. No hay fronteras, tiempo, balas (como dice Fito y siempre recuerdo: “Menos mal que con los rifles no se matan las palabras”), Estados, gobernantes, sangres o guerras, que puedan detener unas palabras certeras que, una vez pronunciadas, corren de boca en boca y de conciencia en conciencia más deprisa que la pólvora. Prueba de ello es esta frase que me ha llamado la atención. Feliz cumpleaños, pues, a Confucio y a sus pensamientos. En su honor, levantad siempre después de caer.

5 comentarios:

  1. Es una buena frase para empezar la semana. No he leído a Cofuncio, pero conozco algo de filosofía oriental, y en muchas de ellas suele haber un componente común, que es volver una y mil veces al camino, no importa cunatas veces te ciagas si tienes clara la meta.

    ResponderEliminar
  2. Y cuánta verdad... sobre el tema de las palabras y su poder, y cómo traspasan fronteras, me viene a la mente una frase de una canción de Pulp (uno de mis grupos favoritos), que dice, aludiendo a la lucha de clases y cómo los ricos y poderosos siempre se aprovechan de los más débiles: No usaremos bombas, no usaremos pistolas, usaremos lo único que nos sobra: nuestra mente :)

    ResponderEliminar
  3. Esto último que has dicho daría para muuuuuchos post... para manejarnos los poderosos utilizan sobretodo los medios de comunicación... entre los que cabría incluir el mercado editorial... Estos son a nosotros lo que el Circo a la Antigua Roma. ¡Entretén al pueblo y tendrás el poder! Has sacado mi vena reaccionaria jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Os noto con fuerza, eh?? parecéis la resistencia! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo unos días con las hormonas revolucionadas... y estoy de lo más combativa, pero siempre me pasa en ciertos momentos del mes.

    ResponderEliminar