lunes, 20 de julio de 2009

Desmusada

Sé que muchos de vosotros no tenéis demasiado tiempo para haceros notar por aquí, ni para dar vuestra palabra a torcer. Pero aún así, creo que seguís leyendo lo que se habla en el blog. Así pues, aquí estoy de nuevo, para todo el que me quiera leer, si es que vuestras obligaciones veraniegas os lo permiten.

El verano es mala época para la inspiración y, por tanto, para el arte. Se puede argumentar que el artista lo es en cualquier espacio, tiempo, circunstancia o clima, y que pocos elementos del entorno alteran el aleteo de las musas. No es así. Desafortunadamente el ser humano está inmerso en un todo que le influye por los cuatro costados. No sé en vuestras ciudades, pero aquí se respira un aire caliente y amodorrado, y yo tengo siempre los ojos irritados, el cuerpo con ganas de dormir y el cerebro, directamente, dormido. Aunque todo esto también es culpa de la terrible humedad de Mallorca, que probablemente no padezcáis.

Y sin embargo, muchos premios cierran sus convocatorias poco tiempo después de acabar el verano… Mientras las musas duermen los concursos despiertan, las editoriales vuelven a la rutina del otoño y renacen nuestras esperanzas de convertirnos en ganador. Yo tengo claro que me resulta del todo imposible presentarme este año a ninguno de esos concursos de florecimiento otoñal. Así pues, he marcado una estrategia: enviar a todo concurso la obra escrita el año anterior, y enviar la escrita este año al concurso del año que viene.

Así reposará, la leeré con otros ojos menos precipitados y suicidas, y quizá, algún día, alcance algo bello. Como si el verano no hubiera ocurrido nunca. Como si las musas no estuvieran tumbadas en la arena, aletargadas, rezumando sudor por los poros de la inspiración.

19 comentarios:

  1. Ikima, me parece buena opción. En unos días mi familia y yo iremos a Mallorca para ver a parte de la familia. Sé de lo que ablas cuando dices lo de la humedad. Me gustaría terminar mi novela en Mallorca, aunque no sé si va poder ser. Me había propuesto terminarla para mayo, y aún estoy dándole vuletas al tema. Creo que Violet había acabado la suya. Si es así, te felicito.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Valencia la humedad también es altísima y te deja sin ganas de nada. Aunque creo que, en mi caso, el verano no me deja sin inspiración: suele ser de las épocas más productivas para mí. De hecho, el verano pasado escribí el que, hasta la fecha, es mi relato medio-corto favorito :) Este año está siendo diferente, pero porque no ando demasiado bien de salud estos días, y por eso estoy más inactiva de lo normal.

    Yo sí tengo intención de participar con mi novela en el GA, aunque, leyendo tu post, me pregunto si no sería mejor dejarla reposar también, ya que la terminé hace nada, y, aunque llevo unos quince días dedicándome sólo a corregir (y ahora voy a encargar el informe literario), me parece todo un poco precipitado. Al menos, he sido realista y he dejado aparcada la otra novela infantil que tenía comenzada y que quería presentar al BdV: eso ya era demasiado!

    De todas formas, creo que me presentaré, porque el caso es que soy una maldita impaciente y no creo que sea capaz de tener la novela parada en casa sin presentar a ningún concurso del 2009! xD Mala costumbre, tal vez...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Violet, si tepresentas te deseo muy buena suerte. Yo también soy muy impaciente con lo de presentar mis novelas. Pero si crees en lo que has escrito, adelante. A ver si el año que viene tenemos en este blog al futuro ganador del GA o BdV. De verdad, a quien se presente, le deseo lo mejor. Sería entrar por la puerta grande. No me lo puedoni imaginar...
    Yo, desde luego, no me siento preparada para enviar nada, a día de hoy. Si se me ocurre algo me pondré a ello cuando acabe a novela que tengo entre manos. Te envidio porque has conseguido terminarla. En estos momentos me he tomado un respiro para escribir estas líneas, pero desde el 16 de Junio no había podido ponerme con ella.

    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ojalá gane alguien de aquí! Sería tan emocionante...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los ánimos! Pues sí estaría genial que alguien de por aquí ganase... Yo he quedado muy contenta con mi novela, aunque veo complicadísimo ganar, no ya sólo por la enorme competencia, sino porque, aunque he intentado ceñirme en lo posible a "lo que puede estar buscando una editorial como sm", creo que, una vez más, me quedo muy lejos. Pero bueno, la historia a mí me gusta, y estoy contenta con lo que he hecho, y eso ya es importante

    ResponderEliminar
  6. Violet, ¿de qué va tu historia? (Si puede saberse). ¿Por qué piensas que no es lo que está buscando SM? Yo ya opiné sobre este asunto en una ocasión, y creo que las obras que SM no son de una temática concreta, ni siquiera con un gran trasfondo social o de valores, sino, simplemente, novelas de las cuales se pueda plantear fácilmente un trabajo en clase y relacionar con algunos hechos que los alumnos conozcan de otros ámbitos o de su día a día. Ciñéndonos a esto, seguramente muchas más novelas de las que creemos pueden encajar en sus gustos, y siempre dependerá del lector al que le toque leernos en primera instancia, que al fin y al cabo, humano es, y tiene sus propios gustos que siempre harán que su criterio no sea del todo objetivo.

    No es, ni mucho menos, el caso de SM (y me alegra mucho) pero por esto que digo creo que en los colegios muchas veces proliferan las obras adolescentoides, que tratan sobre jóvenes que se emborrachan hasta el coma en fin de semana, de drogas, de sexo y de relaciones con gente problemática varia, para al final del libro llegar a la conclusión de que todo eso es muy malo y hay una vida mejor. Creo que en muchos casos son obras que van de trasfondo social y moraleja consistente, y en realidad lo único que hacen es utilizar asuntos morbosos y peliagudos para resultar mínimamente interesantes.

    Bueno, y después de esta parrafada de descarga (jeje), como conclusión: si a nosotros nos convence lo que enviamos también puede convencer a otras personas que piensen y sientan de un modo parecido al nuestro. Sólo hay que cruzar los dedos para que aquél que debe leer nuestra obra sea exactamente la persona que estamos buscando.

    ResponderEliminar
  7. Ikima, el caso se que mi novela es bastante adolescentoide, y he intentado precisamente (bueno, no lo he hecho tan a propósito: la historia iba por esos derroteros desde el principio) ceñirme a ese modelo de historia de jóvenes que lo pasan mal y hacen cosas chungas y viven sus preocupaciones como si fuesen tragedias absolutas, pero al final siempre ven la luz... Así que imagino que, en ese sentido, tal vez sí enseña algo y podría ser adecuada para que la leyesen en un instituto :P Pero me sigo preguntando si soy lo suficientemente "correcta", y, además, el final, creo, es demasiado... raro :S A mí desde luego me gusta, pero no sé qué impresión causará.

    Por cierto, hoy he sufrido un trauma: me piden 600 € por el informe!! El otro me costó baratillo dentro de lo que cabe, pero claro, ésta es más del tripe de larga... Me estoy pensando si pedirlo o no, me parece un pastón... :(

    ResponderEliminar
  8. ¡600 euros! ¿Dónde te lo hacen? ¿Cuántas páginas tienes?

    ResponderEliminar
  9. Y por cierto, no creo que tu obra sea el tipo de adolescentoide a la que yo me refiero... no sé ponerte ningún ejemplo concreto, pero seguro que tu novela está mucho mejor planteada que las que yo digo.

    ResponderEliminar
  10. Es la misma empresa que me hizo el anterior, pero la otra vez era novela infantil y era muy cortita, y me costó muchíiiiisimo más barato. Les he llorado un poco a ver si me rebajan algo xD El caso es que me gustaría que lo hiciesen ellos porque ya les conozco y me gustó mucho cómo lo hicieron la otra vez, me fue muy útil. Son 192 páginas :S Todo el mundo me anima a que lo pida igualmente porque es una inversión, pero me echa un poco para atrás.

    Sé a que tipo de obras te referías, el tema ése de tratar temas súper morbosos y polémicos pero a modo de enseñanza, de "esto es lo que NO debes hacer". En ese sentido, yo también hablo de la parte oscura de la adolescencia, pero mi obra no tiene tanta moralina como otras que he leído de ese tipo (de hecho, apenas tiene moralina xD), y desde luego tiene ciertos toques bastantes raros, así que, en ese sentido, sí es diferente :) Pero aún así creo que puede tener cierto mensaje, no sé...

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  11. El presupuesto que yo pedí en una ocasión especificaba que el precio eran unos 3 euros por página, así que está ahí ahí... a ver si te pueden hacer un descuento, ya que 192 páginas empieza a ser un volumen considerable. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribirla? Yo tengo la mía parada desde hace tiempo en 160... :(

    ResponderEliminar
  12. Hola Violet. Las obras que he leído de Sm tienen un trasfondo social, pero no tienen moralina. Aún así tampoco ha cambiado mucho lo que se leía antes y lo que se lee ahora. En el instituto me obligaron a leer El árbol de la ciencia, El Jarama, Tiempo de silencio, El túnel, El Quijote y muchas más novelas con cierto toque de denuncia, pero sin moralina. Ahora las novelas que se leen tienen un lenguaje que cualquier adolescente se puede sentir identificado y no muy difícil de entender. Con ello no quiero decir que el lenguaje sea simple; de ninguna manera. Tanto en Zara y el librero de Bagdad como en El Salvaje, el lenguaje está muy bien cuidado, y para nada es banal.

    Yo les pedí un presupuesto a la empresa que me dijo Violet pero se me salía del presupuesto. Es demasiado caro para mí: 1200 euros. En estos momentos no podría pagarlo, aunque sea una inversión.
    Y sigo diciendo lo mismo, Violet. Te deseo mucha suerte en el concurso. Si no eres la ganadora igual eres de esas dos o tres personas que deciden publicar para su catálogo de GA.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, al final he decidido el informe. En mi entorno me animan a ello y ya me han convencido! Yo ahora me lo puedo permitir, pero no puedo evitar sentirme un poco culpable ante el gran desembolso, pero he mirado precios por ahí y casi todo está por un estilo (casi todo lo que no huele a timadores a kilómetros!), o incluso más caro. ¡Si gano el concurso habrá sido una buena inversión! Y bueno, si no, también, porque nunca me han corregido una novela juvenil, e imagino que los consejos que me den ahora los podré integrar en obras futuras.

    Anabel, ¿cuántas páginas tiene tu novela? Porque 1200 € es mucho! A mí al final me han dicho que no me pueden rebajar, porque ya me están cobrando lo mínimo, teniendo en cuenta que ya soy cliente, pero que no obstante una vez lean algo de la obra y vean hasta qué punto hay que corregir, ya se verá si se puede reducir algo.

    En fin, esperemos que valga la pena :)

    ResponderEliminar
  14. Perdón por el lapsus: quería decir que he decidido pedir el informe (da rabia escribir mal en un foro sobre literatura xD)

    ResponderEliminar
  15. Ah, Ikima: mi novela la comencé a primeros de marzo. La he escrito en un tiempo récord, jamás había escrito tan rápido. De todas formas, después de releerla y corregirla (en la medida en la que yo soy capaz de ello), no estoy descontenta con el resultado. Espero que vuelva pronto tu inspiración!!

    ResponderEliminar
  16. Esta musa lo que necesita es reposar en las terracitas nocturnas de mallorca y darse baños refrescantes para activar el cerebro. Eso si, con sus amigos, como yo :)

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, pues a lo mejor es eso lo que necesito para que la inspiración vuelva...

    ResponderEliminar
  18. Hola Violet, mi novela tiene 240 páginas a un espacio. 1200 € es una pasta que no me puedo permitir, y que no digo que su trabajo lo valga, pero pensaba que me iba a costar un poco más barato. De todas maneras si te lo puedes permitir adelante. Siempre es mejor eso, que una novela vaya bien corregida, que una con algún error gramatical, o de sintaxis, como me suele pasar a mí.

    Ikima, un buen chapuzón refresca la mente, y yo estaré en Mallorca en menos de un mes. Espero que para cuandoe vaya mi novela esté prácticamente acabada. En Mallorca me dedicaré a corregirla, y después se la pasaré a mi pareja para que afine un poco más.

    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  19. Si lo pensamos, y si no tenemos problemas de tiempo (no suele ser lo habitual, todos tenemos demasiado poco tiempo...) nos sale mucho más a cuenta hacer un curso de lector profesional o de corrector de estilo, o ambos, porque nos ayudarían a leer nuestras obras con ojo crítico y más profesional. Estos cursos suelen tener una duración de 3 y cuestan unos 60 euros al mes, a los cuales, imagino, le añadiríamos otros 60 de matrículo (me muevo en cifras que recuerdo aproximadamente de algunos cursos que he realizado). Suponiendo que hacemos los dos cursos y son de 3 meses cada uno, calculo unos 400 euros. Además de mandar nuestras obras a corregir (yo también lo haré, Violet, cuando tenga mi novela juvenil acabada) sería un tema bastante interesante ser nuestros propios lectores-correctores. Básicamente, para no tener que depender de nadie, algo a lo que yo siempre le doy mucha importancia porque soy individualista.

    ResponderEliminar