lunes, 7 de septiembre de 2009

Estudiar al contrincante

A la XXX edición del Premio Barco de Vapor presenté una obra que había entusiasmado a todos los que la habían leído. La envié con grandes esperanzas, ilusionada, pues a mí también me entusiasmaba (y aún lo hace), creyendo que realmente tenía posibilidades de ganar, o, al menos, de gustar hasta el punto de que en la editorial me consideraran merecedora de la publicación.

Pequé de ingenua. Mi obra imaginativa y bien trabajada —puntos mejorables a parte, que los tiene— no tenía posibilidad alguna. ¿Por qué? Muy sencillo: yo no me había leído, aún, Calvina, el libro ganador de la edición anterior. Craso error. Cuando al fin lo hice, hace ya algunos meses, comprendí que mi libro no podía ganar después de que Calvina se alzara con el galardón.

No es que ambas obras versaran sobre lo mismo ni se parecieran sus argumentos, pero sí que tenían ciertos puntos coincidentes o, al menos, ciertas ideas y planteamientos que me hicieron rechinar los dientes. Me quedé con ganas de darme cabezazos contra la pared. Estos posibles puntos de coincidencia estaban tratados de un modo radicalmente distinto, originales ambos a su modo (Calvina es un libro muy recomendable para todas las edades). Pero a pesar de ser distintos, estoy segura de que mi obra era papel para reciclar desde el principio por culpa de esto. Tal vez quien la leyera creyó que me había inspirado en la ganadora anterior, y pensó: “¡Qué desfachatez! Se inspira en una obra ya ganadora, y, para colmo, la inmediatamente anterior”. Por eso digo que pequé de ingenua. Me presenté a un concurso sin haber evaluado sus precedentes. De haber leído Calvina antes de remitir mi libro habría comprendido que no era conveniente su envío, ni muchos menos depositar esperanzas en una obra condenada (con razón) a la más absoluta desconsideración por parte de lectores o jurado.

Como moraleja a toda esta historia: intentad leer a los ganadores de ediciones anteriores antes de presentar vuestra obra a un concurso. Es lo mínimo que podemos hacer para saber a qué atenernos y no quedarnos con cara de tontos, lamentando que nuestra obra haya estado perdiendo el tiempo en lugar de estar probando suerte en otro concurso donde quizás tenía más posibilidades.

De nada sirve un buen gancho de derecha si lo asestamos al aire.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, Ikima. Me he leído los dos últimos premios GA para hacerme una idea de lo que pedían, y aunque piense que mi novela está muy bien, estas obras tienen una gran calidad literaria, además de que no encajan con lo que ellos publican. El premio BdV de este año aún no lo he leído entera, pero creo que "Se vende mamá" va a ser una novela que me va a fascinar por lo poco que he leído.
    De todas maneras envía esa novela a otras editoriales porqe igual tienes más suerte. La segunda novela que escribí tiene ciertas coincidencias con una de Laura Gallego, pero puedo asegurar que está registrada antes de que ella la sacara al mercado.
    Quería presentar una novela infantil, pero no sé si me dará tiempo a terminarla, porque ni siquiera la he empezado, aunque tengo las ideas muy claras.

    ResponderEliminar
  2. El problema que yo le veo es que no se trata ya de autentificar que la obra es plenamente tuya y que no te has inspirado en una obra precedente en ningún aspecto, sino simplemente que, si le ven algo que pueda asemejarse aunque sea de lejos, directamente ni ganará ni la publicarán.

    ResponderEliminar
  3. Me he dado una vuelta por la página de SM y he visto lo que parece ser su apuesta literaria de este otoño. Os dejo el enlace por si tenéis curiosidad. http://www.emilythestrange.grupo-sm.com/

    El título viene avalado por lo que parece un notable éxito en otros países, lo cual tampoco quiere decir mucho. Para que no creáis que no me quiero mojar, diré que lo poco que he leído no me ha gustado (han colgado el primer capítulo). La razón es que, en sí, no me gusta el personaje ni la forma en la que está planteado. Lo presentan como el “contra-cliché” pero personalmente me parece que el personaje de Emily es de lo más estereotipado aunque en la línea de lo políticamente incorrecto. Más que inconformista, me parece un personaje negativo, con una autosuficiencia que raya la arrogancia, borde e intolerante. En fin, no me gustaría que fuese el ídolo de mis hijos en absoluto. A lo mejor en los siguientes capítulos resulta que trabaja en una ONG y ayuda a las ancianitas a cruzar la carretera…pero como punto de partida, esta pose de víctima inadaptada, listísima pero incomprendida por la mayoría, me revienta.

    El planteamiento del libro no me parece malo, creo que es original. Pero creo que el personaje está construido con prisa, de forma precipitada y, a golpe de cliché; que se mezcla un lenguaje algo artificioso con una jerga juvenil con un resultado poco agraciado; que se hacen guiños al lector que a mí al menos no me hacen gracia; que las descripciones de los lugares y las personas son tan malas que hay que complementarlas con unas ilustraciones bastante buenas y precisas…La verdad es que me ha espantado y lo único que destacaría es que el libro parece que va a tener una presentación muy cuidada, además de un apoyo de marketing bastante sólido…así que será un gran éxito.

    En fin, es desalentador que un contrincante con un nivel, desde mi punto de vista, realmente mediocre, vaya a tener un apoyo tan fuerte. Así cualquiera.

    Como en el fondo soy una optimista incurable, os animo a redoblar los esfuerzos; a trabajar más que nunca para que vuestras palabras estén tan bien escritas y escogidas que transporten al lector a la historia y al mundo que deseáis contar, sin que para conseguirlo tengáis que llenar vuestra historia de dibujos hasta convertirlo en un pseudo-cómic; a sacar todo el arte que lleváis dentro…Estoy segura de que los lectores saben diferenciar las obras de calidad, de que muchos editores también, y de que las cosas buenas al final encuentran su oportunidad. En fin, ánimo a todos y muy especialmente a los que os presentáis al concurso de SM.

    Saludos,

    María

    ResponderEliminar
  4. SM va a sacar algo de Emily The Strange??

    (Siento comenzar este comentario de forma tan abrupta, pero es que he alucinado! Conozco al personaje por su merchandising y los cómics, y desde luego nunca hubiese pensado que fuese del estilo de SM...)

    Sí que es conveniente lo de estudiar al contrincante, y, en general, el mercado y lo que está triunfando. Eso suele ser muy relevante para ver qué camino están tomando las editoriales, y sobre todo, para ver qué clase de libros son los que la gente compra como rosquillas.

    Lo de escribir algo similar a otras obras que están triunfando puede ser bueno o malo, o bien les puede dar por aprovechar el tirón y publicar muchas otras obras del mismo estilo, o bien darles la espalda por ser muy similar... Es lo que ya comentamos hace tiempo sobre los vampiros (tema que me toca las narices de modo directo porque suelo escribir mucho sobre ellos), por una parte se está publicando mucho, muchísimo de vampiros, pero al mismo tiempo una se siente estúpida enviando algo de vampiros a un concurso precisamente por eso...

    En cualquier caso, y como también comentamos hace tiempo, sobre la originalidad y demás, creo que al final lo importante no es que tu obra sea muy innovadora y no se parezca en nada a lo ya existente, sino que, aunque trates un tema conocido, sepas imprimirle tu sello personal, algo que lo haga único dentro de su estilo.

    Siento de nuevo mi casi-ausencia, aunque ya voy mejor de salud y ando más lúcida, así que supongo que volveré a estar más por aquí :)

    Hoy estoy contenta: he recibido el informe de mi novela y me la ponen muy bien! No me han corregido nada en cuanto a argumento y estructura, que dicen que es muy interesante, y era precisamente lo que más temía. Consideran que puede tener buena acogida editorial... a ver qué opinan los jurados de los concursos!

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. No conozco nada de ese libro que habláis porque últimamente estoy dando prioridad a autores españoles, pero es posible que la historia sorprenda un poco más adelante, como me pasó a mí con El Salvaje, la ganadora de este año del GA. Está claro que con un buen marketing una novela tiene más posibilidades de llegar a un gran número de chavales, pero no es suficiente. Si una novela no gusta enseguida correrá de boca en boca, y más que nada lo digo por los blogs de reseñas literarias que visito. Hay algunos que me fío del criterio porque gracias a ellos he descubierto a autoras como Bárbara G. Rivero, Patricia García-Rojas o Maite Carranza. De todas maneras si no leo una crítica que no esté bien no me lo compro, por mucho marketing y diseño que lleve.

    Violet, enhorabuena por el informe de la editorial. Te deseo mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. No conozco nada de ese libro que habláis porque últimamente estoy dando prioridad a autores españoles, pero es posible que la historia sorprenda un poco más adelante, como me pasó a mí con El Salvaje, la ganadora de este año del GA. Está claro que con un buen marketing una novela tiene más posibilidades de llegar a un gran número de chavales, pero no es suficiente. Si una novela no gusta enseguida correrá de boca en boca, y más que nada lo digo por los blogs de reseñas literarias que visito. Hay algunos que me fío del criterio porque gracias a ellos he descubierto a autoras como Bárbara G. Rivero, Patricia García-Rojas o Maite Carranza. De todas maneras si no leo una crítica que no esté bien no me lo compro, por mucho marketing y diseño que lleve.

    Violet, enhorabuena por el informe de la editorial. Te deseo mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar