Dijo Confucio: “"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos". No es que suela leer a este filósofo, sino que llego a él a través del logo de Google que hoy conmemora su nacimiento, el 28 de septiembre del 551 a.C. He ojeado un poco sus principales filosofías y algunas de las frases que pronunció, y me sorprende comprobar que las palabras dichas de forma correcta y en su justa medida son aplicables a multitud de épocas, tendencias políticas, países y sociedades. Las palabras, en muchas ocasiones, pueden rebasar las barreras que el hombre impone, barreras humanas y, por tanto, en muchos casos artificiales o artificiosas. No hay fronteras, tiempo, balas (como dice Fito y siempre recuerdo: “Menos mal que con los rifles no se matan las palabras”), Estados, gobernantes, sangres o guerras, que puedan detener unas palabras certeras que, una vez pronunciadas, corren de boca en boca y de conciencia en conciencia más deprisa que la pólvora. Prueba de ello es esta frase que me ha llamado la atención. Feliz cumpleaños, pues, a Confucio y a sus pensamientos. En su honor, levantad siempre después de caer.
Es una buena frase para empezar la semana. No he leído a Cofuncio, pero conozco algo de filosofía oriental, y en muchas de ellas suele haber un componente común, que es volver una y mil veces al camino, no importa cunatas veces te ciagas si tienes clara la meta.
ResponderEliminarY cuánta verdad... sobre el tema de las palabras y su poder, y cómo traspasan fronteras, me viene a la mente una frase de una canción de Pulp (uno de mis grupos favoritos), que dice, aludiendo a la lucha de clases y cómo los ricos y poderosos siempre se aprovechan de los más débiles: No usaremos bombas, no usaremos pistolas, usaremos lo único que nos sobra: nuestra mente :)
ResponderEliminarEsto último que has dicho daría para muuuuuchos post... para manejarnos los poderosos utilizan sobretodo los medios de comunicación... entre los que cabría incluir el mercado editorial... Estos son a nosotros lo que el Circo a la Antigua Roma. ¡Entretén al pueblo y tendrás el poder! Has sacado mi vena reaccionaria jejeje.
ResponderEliminarOs noto con fuerza, eh?? parecéis la resistencia! jajaja
ResponderEliminarYo llevo unos días con las hormonas revolucionadas... y estoy de lo más combativa, pero siempre me pasa en ciertos momentos del mes.
ResponderEliminar