Hablaba hace un ratito con un vecino mío acerca de los e-books. Yo le he dicho lo que suelo decir siempre: "De momento soy reacia". Él también lo era hasta que lo probó; según cuenta, ahora está tan convencido que cuando se absorbe leyendo, se olvida tanto de que se trata de un aparato electrónico que se humedece el dedo en la boca para pasar página.
Parece que las ventajas son principalmente dos: no cansa la vista y en la propia memoria del e-book, sin tarjetas adicionales, le caben 12 libros de 1000 páginas cada uno. Hay que admitir que si, por ejemplo, te vas de viaje por mucho tiempo, no tiene comparación la comodidad de llevar el e-book con la incomodidad de tener que cargar con los tochos.
Pero hay una ventaja más: a la pregunta de "¿Los compras?", la respuesta ha sido una carcajada. No se compra ninguno, simplemente los descarga de la red.
¿Que dónde está la ventaja, si se supone que muchos de nosotros lo que queremos es llegar a publicar?
Pues aquí es donde he enlazado esta respuesta con un post que leí ayer de Elsa Aguiar:
Las conclusiones a las que llega Elsa en esta entrada son sorprendentes, muy distintas a las que uno se espera cuando empieza a leer.
A lo mejor ya va siendo hora de asumir que Internet va a cambiar para siempre el modo de consumir literatura, y que hay que adaptarse a ello si no queremos que nos consuma a nosotros.Yo, para un futuro a medio plazo, ya me estoy planteando seriamente arreglar algunos de mis libros y distribuirlos gratuitamente a través de la red.
Son todo ventajas, yo lo aprovecho para estudiar, no sabes lo poco que pesan ahora mis apuntes! Es verdad que la piratería existe, pero hay editoriales que están vendiendo ebooks a muy buen precio, aunque no todas y no siempre las novedades (Ediciones Babylon es una editorial pequeña pero bastante comprometida con este tema). Lo que está claro es que por descargarme un archivo cuyo coste, más allá de la labor del propio creador, es mínimo en cuanto a edición y material, no voy a pagar 15€ como he visto que están los precios de algunos ebooks, que en parte es por culpa del IVA que se les grava... Podría estar hablando horas de esto, muy buena entrada, Ikima!
ResponderEliminarSi me muero hoy, q lancen mis restos a Internet para que se esparzan a los cuatro vientos (cinco continentes).
ResponderEliminarY si no, espera!, q aún puedo vender un riñón o un poema, para seguir viviendo....