viernes, 27 de mayo de 2011

Los nuevos caminos de la literatura

Hablaba hace un ratito con un vecino mío acerca de los e-books. Yo le he dicho lo que suelo decir siempre: "De momento soy reacia". Él también lo era hasta que lo probó; según cuenta, ahora está tan convencido que cuando se absorbe leyendo, se olvida tanto de que se trata de un aparato electrónico que se humedece el dedo en la boca para pasar página. 

Parece que las ventajas son principalmente dos: no cansa la vista y en la propia memoria del e-book, sin tarjetas adicionales, le caben 12 libros de 1000 páginas cada uno. Hay que admitir que si, por ejemplo, te vas de viaje por mucho tiempo, no tiene comparación la comodidad de llevar el e-book con la incomodidad de tener que cargar con los tochos. 

Pero hay una ventaja más: a la pregunta de "¿Los compras?", la respuesta ha sido una carcajada. No se compra ninguno, simplemente los descarga de la red. 

¿Que dónde está la ventaja, si se supone que muchos de nosotros lo que queremos es llegar a publicar?

Pues aquí es donde he enlazado esta respuesta con un post que leí ayer de Elsa Aguiar:


Las conclusiones a las que llega Elsa en esta entrada son sorprendentes, muy distintas a las que uno se espera cuando empieza a leer. 

A lo mejor ya va siendo hora de asumir que Internet va a cambiar para siempre el modo de consumir literatura, y que hay que adaptarse a ello si no queremos que nos consuma a nosotros.Yo, para un futuro a medio plazo, ya me estoy planteando seriamente arreglar algunos de mis libros y distribuirlos gratuitamente a través de la red.

domingo, 22 de mayo de 2011

Entrelectores

Dando vueltas por ahí he descubierto hoy esta página:

Entrelectores

Yo me he registrado enseguida. Se trata de una comunidad de recomendación de libros por usuarios, que siempre son opiniones a tener más en cuenta que las que te puedan dar desde una editorial (sin ánimo de ofender a nadie, pero la desvinculación total me parece que hace las opiniones más sinceras).

Se pueden votar y comentar libros y aparece una recopilación del top 5 de la semana.

Mi defecto es que en lugar de ir a la búsqueda de libros nuevos es que me dedico a mirar los que ya he leído para saber qué opinan otros lectores de ellos, como es el caso de Los Juegos del Hambre (que tiene un 8,51, por cierto :-D).

Lo que me ha resultado más gracioso es que en los comentarios hay una etiqueta que te advierte "Atención: este comentario contiene spoiler", de modo que puedes decidir no leerlo para que no te chafe el libro.

Una buena opción para llegar a libros que tal vez desconozcamos, porque no hay mejor forma de descubrir joyitas que a través del boca a boca.

sábado, 21 de mayo de 2011

El Mundo a la Parrilla

Bueno, hace tiempo que quería crear un nuevo blog en el que hablar de temas que están lejos del contenido inicialmente pensado para Literatura a la Parrilla. Desde aquí quiero presentarlo en sociedad. Se llama:


En él podéis ya encontrar la primera entrada y una explicación algo más elaborada.

Espero que os guste.

lunes, 16 de mayo de 2011

Bendita indignación

Ayer pasé gran parte de la tarde con la piel de gallina.

Mientras avanzaba pasito a pasito por la avenida desierta, en dirección a la Plaza de España, mi yo más pesimista presentía una decepción mayúscula. Me curaba en salud: “Ya verás, no va a haber nadie”; “habrá cuatro gatos desperdigados y tendremos que irnos por donde hemos venido”. Pero cuando llegué a la plaza el corazón empezó a latirme con fuerza y los ojos se me pusieron como platos. No me lo podía creer. El llamamiento a través de la red de los indignados y los desencantados había cuajado más allá de cualquier expectativa.

Como soy una idealista incurable, me permití el lujo de soltar un par de lágrimas detrás de mis gafas de sol y de sentirme orgullosa de toda la gente que había alrededor de mí. Hasta llegué a plantearme seriamente que hay ESPERANZA, que el país “donde nadie se mueve” se está moviendo desde las entrañas y hasta las puntas del pelo. ¡Qué bonito!

Gracias a todos los españoles que ayer salieron a la calle para exigir un mundo mejor, el mundo que tendrán nuestros hijos, más allá de ideologías, creencias y política.

Hace un par de días vi en los informativos un prototipo de avioneta que funcionaba únicamente con energía solar. Cuando le preguntaron al ingeniero que la había diseñado sobre su aplicación a la aviación comercial, dijo algo así como: “Sería de locos decir que es posible, pero sería de idiotas decir que es imposible”.

Esta frase que tanto me llamó la atención fue el preludio perfecto de lo que sentí ayer.

Seamos locos. Es infinitamente mejor que ser idiotas.

http://democraciarealya.es/