viernes, 24 de julio de 2009

Tiempo

Cuando alguien califica el hecho de que escriba como un “hobby”, me suele molestar. No digo nada, por supuesto, porque no tengo cómo demostrarle a esa persona que no es una afición, sino otra cosa muy distinta. Para mí, algo profesional, esencial, mucho más importante que cualquier entretenimiento. Pero a alguien que no siente como yo, y que no ve libros míos en las estanterías de librería alguna, es difícil convencerle de que soy algo más que una aficionada.

Soy, como la crueldad que produce la carencia de Vitamina R, una fiera agazapada, siempre silenciosa, esperando la fracción de segundo precisa para saltar y asestar el mortal zarpazo. Nunca me flaquean las fuerzas, aunque a veces, a mi alrededor, no sepan entenderme del todo.

Pero últimamente me estoy dando cuenta de que dentro de este planteamiento de lucha constante, de no rendirme nunca, ha habido un claro cambio de metas. Antes, si alguien me formulaba la promiscua pregunta de: “¿Cuál es tu sueño?”, yo respondía sin dudarlo siquiera: “Vivir de la literatura”. Incluso creo que lo he escrito alguna vez en este blog. Sin embargo, ahora soy consciente de que eso no es verdad… Yo sólo quiero tener tiempo para leer, para aprender, para escribir, y para crear obras que me satisfagan y me llenen. TIEMPO. Seguramente, el que vive de escribir y es esto su única y exclusiva fuente de ingresos, está sometido al apremio de las editoriales, a la necesidad de entregar y publicar otro libro más dentro de plazo para poder venderlo en la campaña de verano, o en la de Navidad… estará obligado a traicionar una y otra vez sus principios, o su criterio, para poder seguir en la brecha. Supongo que el que sigue en la brecha imponiendo sus criterios es el verdadero genio. Pero puesto que no es mi caso, y que prefiero camuflarme con el entorno y pasar desapercibida, sólo pido horas, minutos, segundos.


¿Acaso se os ocurre algo más valioso que el tiempo?

14 comentarios:

  1. si será valioso que es lo único que no se puede comprar en ningún sitio...saludos

    Maria

    ResponderEliminar
  2. Tiempo al tiempo... lo acabarán vendiendo, pero para ricos, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí. He echado un vistazo a algunos de los comentarios, y me parece que a algun@ le podría interesar la siguiente dirección:
    http://www.eraseunavez.org/entrelineas.php
    Es de una editorial que se compromete a responder con un informe de lectura completo y gratuito a todos aquellos que les envíen sus obras, eso sí, impresas. Yo no lo he hecho porque, salvo cambios imprevistos que Dios no quiera que ocurran, ya he contactado con una editorial que me va a publicar la novela que presente al BdV.
    En fin, espero que os sirva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Miguel Ángel! Me alegro de que hayas vuelto a pasarte por aquí y a animarte a escribir. ¡Enhorabuena por lo de la publicación! Si todo te va bien y te la publican, avisa en seguida, que la compraré rápidamente. ¡Debe ser una sensación estupenda!

    ResponderEliminar
  5. Sí, Ikima, me gusta disponer de tiempo para escribir, para dedicar a mi blog y a mi familia, y eso es algo que no puedo almacenar en un bote de cristal, desgraciadamente. Pero es lo que hay y hay que tener prioridades. Sin embargo a mí no me importaría tener compromisos editoriales. Me gusta escribir.

    Felicidades Miguel Ángel. Me alegro de que te puliquen tu novela. Eso es una gran noticia. Yo sueño con ese día. Por cierto, nos podrías decir qué editorial es, si no te importa, claro.

    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que hay que tener prioridades. El problema es cuando tú no puedes elegir, sino que lo que debes o puedes hacer te viene impuesto externamente... Si fuera simplemente una cuestión de prioridades lo tendría todo solucionado :(

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué os parece esta editorial?

    http://www.edicionesatlantis.com

    Conozco el caso de una chica mallorquina (no la conozco personalmente) a la que le publicaron su libro, titulado Blume y el arpa de cuarzo, de fantasía, y aunque no me lo he llegado a comprar siempre lo veía muy bien situado y visible en la librería de algunos centros comerciales...

    ResponderEliminar
  8. Hola la editorial Atlantis te ofrece un contrato por dos años y en la presentación del libro tienes que vender 100 ejemplares, o eso es lo que me dijeron a mí. A partir de aquí ellos se encargan de correr con los siguientes gastos.

    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  9. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de un contrato de dos años? ¿A qué te obliga y qué pasa cuando ese tiempo se acaba?

    ResponderEliminar
  10. Es la tercera vez que intento dejarte un mensaje, espero que esta vez me deje.
    El contrato se refiere a tu obra. Si pasado ese tiempo tú decides irte, pues te vas. Supongo que lo hará para que o te vayas antes de tiempo porque has recibido la oferta de otra editorial. Y después de ese tiempo supongo que se cada cual tiene unas circunstanias difentes.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  11. Pues considero que en realidad quedas un poco desamparado... porque si a los dos años dejan de editar tu obra ya no la querrá ninguna otra editorial porque no es inédita, sino que ya ha sido publicada. De todos modos, supongo que en dos años tienen tiempo de sobra para determinar si les merece o no la pena prorrogar el contrato, y que si se está vendiendo según sus espectativas seguramente te deben prorrogar, que para algo una editorial es una empresa que busca beneficios.

    ResponderEliminar
  12. De todas maneras sé de gente que ha publicado en Entrelíneas y después esa novela la han publicado, creo que en Vía Magna. También conozco a un escritor que publicó con Atlantis y ahora está en Mundos Épicos. Así que no te preocupes si tu obra es inédita o no. Si es buena y ven potencial te la publican en Atlantis.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ikima.
    La próxima vez que alguien te diga que escribes por hobby, le respondes que tienes un primo que, "por hobby" se dedica a la neurocirujía.
    Escribir es algo muy serio y comprometido. Ánimo.
    Otra observación, fruto de mi experiencia: la gente que procede de ciencias exactas tiene una visión muy especial a la hora de escribir. Detectan cosas que muy pocos perciben.
    Saludos,
    Marcelo Choren

    ResponderEliminar
  14. Marcelo, acabo de leer tu comentario. ¡Hasta el momento no me había percatado! Agradezco muchísimo tus palabras, son muy alentadoras y se aproximan mucho a mi forma de verlo. Gracias por pasar por aquí y por dejar tus palabras.

    Y sobretodo, bienvenido.

    ResponderEliminar