jueves, 30 de junio de 2011

Verano de clásicos

No sé si es que estoy en plan cultureta repelente o ha sido casualidad, pero hace dos días estuve en casa de una tía mía y me encontré una estantería plagada de clásicos, todos ellos bien dispuestos a serme prestados. Había al menos cincuenta obras (¡cómo no lo había descubierto antes!) y empecé por elegir los cinco siguientes:

- Crimen y castigo, de F. Dostoievski
- Madame Bovary, de G. Flaubert
- El ruido y la furia, de W. Faulkner (éste estaba repetido, en uno de ellos ponía como título El ruido y la furia y en otro El sonido y la furia).
- Ana Karenina, de L. Tolstoi
- El retrato de Dorian Gray, de O. Wilde

La verdad es que hacía tiempo que me decía a mí misma que debía leerlos y ha sido una especie de bendición o de buena fortuna encontrármelos así, tan colocaditos en una estantería olvidada. 

El motivo de querer leerlos no es sólo que suelan estar en las listas de lecturas obligadas de todo lector que se precie (en teoría, al menos), sino que todos los manuales de teoría literaria y de técnicas narrativas ponen a estos autores como ejemplo, y a decir verdad, a no muchos más. Si los teóricos y expertos de la narratalogía los usan para ilustrar el qué y el cómo, digo yo que por algo será...

En fin, seguro que aprendo cosas interesantes de ellos y que podré compartirlas aquí con vosotros. 

De momento me quedo con el famoso principio de Ana Karenina:

"Todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia desdichada lo es a su manera". 

martes, 7 de junio de 2011

De la literatura a la fama y viceversa... Sobretodo viceversa

Hace un par de días acabé de leer un libro de Boris Izaguirre titulado Villa Diamante

A modo de aperitivo, os diré que la puntuación que me ha merecido en la red Entrelectores ha sido un cinco. Así pues, ¿por qué molestarme en comentarlo aquí si es un libro que ni me va ni me viene? ¿Por qué tratar sobre éste en concreto, si he leído muchos libros desde que nació la parrilla y no los he comentado?

Pues, evidentemente, por el nombre de su autor. 

Lo cierto es que no fue éste el motivo de que yo lo comprara, sino que estaba colocado en esa jugosa estantería de "todos los libros a cinco euros". Generalmente prefiero llevarme 4 libros a 5 euros que 1 a 20, y en ocasiones he encontrado en esos saldos algunas joyitas. Yo no suelo hacerle ascos a casi nada en lo que a libros se refiere y el hecho de que su autor fuese un personaje tan mediático no me tiró para atrás, si acaso, bien al contrario, me produjo cierta curiosidad. 

El caso es que todo fue una acumulación de infortunios. Primero, comprarlo. Después que, puesto que lo había comprado, tenía que empezar a leerlo. Y, finalmente, puesto que lo había empezado a leer, tenía que acabarlo. Esto último me ha costado sangre, sudor y no lágrimas, pero casi.

Es posible que os preguntéis a qué tanta tortura por 500 paginitas de nada, que a cuento de qué a mí me ha parecido un mamotreto de 2000. ¿Está mal escrito, acaso? No, lo cierto es que no se puede decir que esté mal escrito. ¿La historia no te estira desde el principio hasta el final? Bueno, no te absorbe frenéticamente, pero sí que te genera la curiosidad de querer saber cómo acaba. 

¿Entonces? ¿Qué le pasa al libro? No sé, tengo la sospecha, casi certeza, de que Boris Izaguirre jamás hubiese decidido escribir un libro si no fuese un personaje mediático. Digamos que deja la sensación absoluta de "aprovechar el tirón". Es posible que me equivoque, pero hay demasiados ejemplos previos de famosillos que se tiran al libro, al cine o a la televisión para ponerse algún diente de oro. Y no me gusta nada. No me gusta que algunas editoriales les abran a ellos las puertas, que se establezcan de ese modo en la mediocridad.

Pero claro, luego llegan tontos como yo a la mesa de los 5 euros, y se lo llevan en un lote de cuatro libritos infumables. Al fin y al cabo le estoy dando la razón a la editorial mediocre. Publicar a famosillos es un buen negocio, y publicarnos a nosotros tirar su dinero a la basura. 

miércoles, 1 de junio de 2011

Feria del libro de Palma


Desde el 27 de mayo ya está en Palma la Feria del Libro, situada en el Paseo del Borne. Estará allí hasta el día 5 de junio, por si queréis dar una vuelta, algo muy recomendable que yo todavía no he tenido tiempo de hacer. Haré un hueco para pasar por allí el fin de semana. Para ir abriendo boca, os dejo el siguiente vídeo:


Si queréis más información, en teoría podéis verla también en http://llibreterpalma.blogspot.com/, aunque por el momento no está muy completa.

Ya colgaré algunas fotos si me acuerdo de hacerlas y comentaré por aquí algunas de mis impresiones.

Un saludo a todos.

Edito: me ha sido imposible acudir a la feria. Primero, por la lluvia, que no cesó en toda la semana hasta el sábado tarde. Segundo, porque el domingo, único día que quedó libre de las inclemencias del tiempo, me fue imposible. De modo que no he podido echar un buen vistazo por las novedades. Si alguno de vosotros se ha pasado por la Feria del Libro de su ciudad, por favor, ¡compartidlo en los comentarios! Os estaré eternamente agradecida, y si hay fotos, ¡más que más!